¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Manuel Pérez y su ‘taxi solidario’ han ayudado al personal sanitario durante el estado de alarma. (Foto: Laura del Campo).

Desde que se decretó el estado de alarma en todo el país, Manuel Pérez ha puesto su taxi a disposición del personal sanitario de centros de salud de Atención Primaria de Arganda del Rey para que realizasen visitas domiciliarias a enfermos o posibles contagiados de Covid-19.

La iniciativa “Taxi Solidario” fue propuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Sin embargo, este vecino argandeño asegura que él la activó por cuenta propia unos días antes, alrededor del 17 de marzo. “Desde ese día empecé a dar servicio a centros de salud y farmacias. Fueron unos días complicados, porque hacía entre 18 y 20 servicios diarios”, afirma Manuel a Diario de Arganda en una conversación telefónica.

Ante la falta de recursos frente al ‘virus’, Manuel considera que una buena forma de ayudar es ofrecer traslados gratuitos a médicos, enfermeros y técnicos sanitarios de la localidad. “Lo que hago es recoger a sanitarios del ambulatorio de Camino del Molino y del centro de salud Arganda-Felicidad, les llevo al domicilio donde tienen programada la intervención. Cuando acaban, les ayudo a cambiarse de ropa y a desinfectarse, y así entran al coche. Una vez allí, realizan servicio a otro domicilio, y así sucesivamente. Este proceso puede llevar unas 3 o 4 horas”.

Además, el recorrido que hacían debía ser planificado con antelación. Manuel preparaba los traslados en base a una plantilla que le proporcionaban desde los centros de salud, con todas las intervenciones programadas para cada día y siguiendo unas rigurosas pautas de prevención. “Los médicos me dicen que es mejor dejar los casos fijos de coronavirus para el final. Vamos de los menos a los más virulentos, esa es nuestra forma de actuar”, asegura el taxista.

Dos meses y medio después, Manuel y su taxi han alcanzado casi las mil ‘carreras solidarias’. El proyecto terminará este fin de semana, el 7 u el 8 de junio, cuando finalice el estado de alarma. “No tengo ningún problema en atenderles para casos urgentes después del estado de alarma, pero es bueno poner una fecha, porque ya son 3 meses sin ingresar nada”, nos cuenta este vecino de La Perlita.

El personal de los centros de salud de la localidad ha agradecido a Manuel los centenares de viajes que ha realizado desde su taxi, que en ocasiones ha tenido que llegar hasta la capital madrileña. “Una vez llevé a un niño y a su madre, los dos con Covid, al Hospital Niño Jesús de Madrid, porque no había ambulancia, no había forma de trasladarlos. Evidentemente cuando pasa eso, es ahí donde debes estar”, señala.

Para agradecerle su dedicación diaria, los trabajadores de los centros de salud le hicieron un pequeño regalo, que Manuel quiso compartir a través de las redes sociales en un emotivo vídeo.

«He visto muchas carencias»

Desde su taxi, y a punto de finalizar este proyecto solidario, Manuel no puede evitar hacer balance de todo lo vivido en estos meses. “He visto de todo, muchas carencias sobre todo. También he visto sanitarios llorando, vestidos con bolsa de basura que yo mismo les ponía”, explica, consternado.

Manuel también asegura que el personal de centros de salud “se la juega de verdad”, cada día, sin temor a nada. “Yo tampoco he tenido miedo; en caso de tenerlo no habría ofrecido este servicio, porque ha sido muy duro”, revela con pesar.

No obstante, asegura que ha sido una experiencia bonita y satisfactoria, en la que se ha visto que cada persona se ha volcado en la medida que ha podido, dada la gravedad del asunto.

«Todos remamos en el mismo barco»

El protagonista de esta historia también considera importante evitar tintes políticos en este asunto. “Debemos estar todos a una, y no diversificar los medios. Todos remamos en el mismo barco”, asegura.

Por otro lado, este martes, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se reunirá con miembros de la Federación Profesional de Taxi Madrid para agradecerles la labor que han desarrollado durante el estado de alarma.

Este reportaje pretende reconocer la labor de este vecino argandeño y la de centenares de taxistas que se han sumado a esta iniciativa solidaria y que han aportado mucho desde los medios que tenían a su alcance.

Otras noticias:

Arganda suspende las Fiestas de San Juan Bautista, patrón de la localidad

Desde este martes se permiten los partidos dobles de tenis y pádel en Arganda

Así fue la compra de 50.000 mascarillas que buzoneó el Ayuntamiento de Arganda

Guillermo Hita pedirá a la Comunidad de Madrid test de Covid-19 para Arganda

El Servicio de Estacionamiento Regulado de Arganda vuelve a funcionar el lunes 1 de junio

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League