La torre de vigilancia de la Dehesa del Carrascal no será desmontada y permanecerá como símbolo de Arganda

por | May 3, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La torre de vigilancia de la Dehesa del Carrascal, en desuso desde hace años, permanecerá como símbolo de Arganda del Rey y no será desmontada, como sí ha ocurrido con otras instalaciones similares y que de un tiempo a esta parte han sido desocupadas por los agentes forestales debido a que no cumplen con la normativa en materia de riesgos laborales.

El Ayuntamiento de Arganda y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), responsable en materia de vigilancia, prevención y extinción de incendios, han sellado un acuerdo para el mantenimiento de esta torre, que ya es in icono en la localidad.

En el convenio suscrito por las partes, al que ha tenido acceso Diario de Arganda, se explica que la ASEM 112 dispone de un operativo compuesto por 34 puestos de vigilancia operativo entre los meses de mayo a octubre, desde los cuales se vigila 10 horas al día, de lunes a domingo, los incendios que puedan surgir en la región.

MÁS  Arganda aprueba la creación de un corredor para conectar la Dehesa del Carrascal con el trazado de Arco Verde

El puesto ubicado en la torre de vigilancia de la Dehesa dejó de utilizarse hace años, concretamente en 2016, dado que “no cumplía con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y, por tanto, no se podía ofrecer dicho destino a ningún vigilante de incendios”.

En su lugar, se comenzó a utilizar la azotea de la Residencia de Mayores, que con el tiempo se ha ido adaptando a las exigencias de normativa laboral que se han ido desarrollando y lleva formando parte desde entonces de la red de vigilancia de incendios de la Comunidad de Madrid.

Además, las torres metálicas similares a la de Arganda se han ido desmontando progresivamente con motivo de la inseguridad que causa el posible acceso a las mismas, el riesgo de que quien accede sufra un accidente y la incapacidad de no poder impedir el acceso ilegal a las mismas.

Pese a que la ASEM 112 ha presupuestado el desmontaje de la torre de la Dehesa del Carrascal, el interés del Ayuntamiento de Arganda en conservarla ha sido determinante para la firma de este acuerdo, en virtud del cual el Consistorio se hace cargo del mantenimiento y asume la responsabilidad de evitar un uso inadecuado de la instalación.

Asimismo, ASEM 112 se desvincula de su gestión  y mantenimiento y delega en el Ayuntamiento de Arganda del Rey la citada torre.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!