¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Torre de vigilancia contra incendios de la Dehesa El Carrascal. (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la solicitud de una subvención a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para la creación de un corredor que conecte la Dehesa del Carrascal con el proyecto regional Arco Verde.

En una sesión extraordinaria y urgente, dado que el plazo de presentación de proyectos para optar a estas subvenciones finaliza mañana día 22, el Consistorio argandeño ha dado luz verde a este proyecto municipal que supone conectar el principal pulmón verde de la localidad, la Dehesa del Carrascal, con el trazado inicialmente previsto en el proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid.

De este modo, tal y como ha explicado el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, la Dehesa quedará integrada en Arco Verde gracias a un corredor que se ha presupuestado en 2,8 millones de euros y que estaría finalizado en 2025.

El proyecto consiste en la adecuación de caminos rurales que parten de la Dehesa hacia la Vía Verde dotando a este trazado de iluminación adecuada y de zonas de esparcimiento, en el tramo que discurre hasta el Hospital del Sureste.

Además, incluye la construcción de un SUD (Sistema Urbano de Drenaje) que funcionará como tanque de tormentas en la avenida del Ferrocarril, de manera que se recoja el agua de lluvia y se reutilice para el riego de este corredor verde.

Dicho corredor continuará por la Vía Verde que comunica con La Poveda y que será a su vez adecuado con forestación, iluminación y zonas recreativas, y atravesará la carretera de Campo Real hasta conectar con el trazado de Arco Verde en las inmediaciones del río Jarama, con lo que quedaría integrada la Dehesa del Carrascal con este proyecto regional.

A su vez, el proyecto municipal contempla la construcción en La Poveda de un edificio de interpretación medioambiental.

En este estudio preliminar, el presupuesto global asciende a 2,8 millones, pudiendo el Ayuntamiento optar a una subvención cifrada en una horquilla de 2 a 4 millones de euros. De concederse dicha subvención, el Ministerio asumiría el 95% del coste y el Consistorio argandeño se haría cargo del 5% restante.

Otras Noticias

Arganda propone incorporar la Dehesa del Carrascal al proyecto regional Arco Verde

Arco Verde, el gran proyecto medioambiental de la Comunidad de Madrid, llega a Arganda: estas son las actuaciones previstas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!