¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cruz Roja de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

La Comunidad de Madrid pone en marcha un registro de personas voluntarias que puedan prestar ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus. A través de esta iniciativa, los vecinos y vecinas de la región podrán aportar su granito de arena y colaborar en esta situación de emergencia sanitaria que atraviesa todo el país.

De este modo, se creará una base de datos específica de la población dispuesta a colaborar, así como una relación de entidades sociales activas en cada zona o municipio, donde puedan continuar prestando sus servicios.

Los interesados podrán inscribirse a través de un formulario que se publicará desde el 15 de marzo en la web de la Comunidad de Madrid. Las personas voluntarias podrán atender algunas necesidades específicas de los Servicios Sociales Municipales (acompañamiento a familias y personas vulnerables o personas sin hogar) y otras relacionadas con la atención a personas mayores, dependientes y/o con discapacidad de los centros de día cerrados. En ningún caso se pondrá en riesgo a las personas voluntarias ni a las personas más vulnerables al COVID-19 que requieran atención, primando la atención telefónica continuada como forma de acompañamiento y detección inmediata de necesidades.

La iniciativa se gestionará en colaboración con Cruz Roja, el Colegio de Trabajadores Sociales y otros colegios profesionales. El proyecto estará coordinado por la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales, anticipándose al incremento de las necesidades que se producirán en los próximos días ante la presión de la situación sanitaria y social, y respetando el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado 14 de marzo.

Si eres un particular y quieres colaborar, puedes inscribirte aquí 

Si eres una asociación y quieres colaborar, puedes inscribirte aquí

Solidaridad vecinal en Arganda

A nivel local, las muestras de la población por ayudar a los mayores y a otras personas vulnerables frente al coronavirus han sido también numerosas. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad y diversos grupos políticos se han mostrado partidarios de crear una red de solidaridad vecinal en Arganda del Rey.

El Ayuntamiento dispone de un Servicio de Ayuda Municipal para evitar que las personas vulnerables salgan a la calle, sobre todo para mayores, personas con movilidad reducida y dependientes que vivan solos. En este sentido, fuentes municipales han asegurado a Diario de Arganda que «se han reforzado los seguimientos especiales para hacer los trámites lo más rápidamente posible», incrementando la ayuda a quienes más lo necesitan.

Por otro lado, Izquierda Unida Arganda ha puesto a disposición de la ciudadanía el contacto de su militancia voluntaria (info@iu-arganda.es), así como la bolsa genérica de voluntarios y cuidados de la Juventud Comunista de toda la región de Madrid (cuidados@jcmadrid.org ). La asamblea local de este grupo también ha difundido información de interés general para la población argandeña, incidiendo en la importancia de evitar el colapso sanitario y las aglomeraciones, ayudar a los más vulnerables y consultar fuentes oficiales.

Infografía de IU Arganda con medidas frente al coronavirus. (Foto: Izquierda Unida Arganda).

Asimismo, el Partido Popular de Arganda también ha propuesto la creación y coordinación de un servicio de voluntariado para que las personas mayores no tengan que salir de casa a adquirir productos de primera necesidad. Con esta iniciativa, se pretende “proteger a las personas más vulnerables” frente al coronavirus, haciendo un llamamiento especial sobre todo a los más jóvenes, que han mostrado su disposición y ofrecimiento mediante las redes sociales.

El PP de Arganda propone crear un servicio de ayuda a personas mayores. (Foto: PP Arganda del Rey)

 

Noticias relacionadas:

El Gobierno decreta el Estado de Alarma desde este sábado

La Comunidad de Madrid aconseja a los mayores no usar el transporte público y cierra temporalmente los centros ocupacionales

Arganda repartirá la comida a domicilio a los usuarios del Centro de Mayores, cerrado por el coronavirus

El Centro de Mayores de Arganda cierra durante un mes como medida sanitaria preventiva

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor