¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acto central del Día del Orgullo LGTBI (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Acto central del Día del Orgullo LGTBI (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Arganda del Rey se ha vestido con la bandera arcoíris para celebrar el Día del Orgullo LGTBI, una fecha que conmemoró en la ciudad el pasado día 28 con un acto central en la plaza de la Constitución donde se presentaron las actividades que se llevan a cabo este año con este motivo.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita; y la concejala de Igualdad y Diversidad, Mercedes López, presidieron el acto en el que se dio lectura a la moción conjunta de PSOE, PP, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita en apoyo a este colectivo.

Tras la lectura se hizo entrega del premio del Certamen de Microrrelatos “Arganda con Orgullo”, cuyo ganador ha sido Jesús Montoro, quien procedió a la lectura de su trabajo «Otra historia de amor».

Para finalizar se representó el monólogo “Álex el Magno”, de Jorge Moreno, dirigido por Sonia Vázquez e interpretado por Víctor Martínez.

Actividades

El lunes 28 y el martes 29 se impartió el taller online “Los juguetes dijeron ¡basta!”, a cargo de Carolina Barreira y Griselle Estayno. Hoy miércoles 30 de junio, a las 19:00 horas, se impartirá la charla online “Familias sexualmente diversas: cómo gestionar, aprender y educar en sexualidad de un modo diverso y respetuoso”. La charla, dirigida a jóvenes y familias, será impartida por Ray Puig, antropóloga y sexóloga especialista en género, e integrante del equipo del CEJOS de Fuenlabrada. También en este caso será necesaria inscripción previa a través de igualdad@ayto-arganda.es.

El viernes 2 de julio a las 19:00 horas en el Centro Integrado La Poveda se proyectará la película “Salir del ropero”, dirigida por Ángeles Reiné e interpretada por Verónica Forqué y Rosa María Sardá. Posteriormente se abrirá un espacio de coloquio, con la participación de Ager Mendieta, crítico de cine y programador del festival Lesgaicinemad. El aforo estará limitado.

Sobre un boceto ya diseñado y mediante técnicas de grafiti, se realizará un mural participativo LGTBI en el Paseo de la Misericordia el sábado 3 de julio de 11:00 a 14:00 horas. Este mural será expuesto posteriormente en varios lugares del municipio.

Finalmente, las Bibliotecas Municipales de Arganda, como espacios donde se visualizan todas las realidades de género, reunirán en un centro de interés novelas, ensayos y biografías con temática LGTBI, que estarán complementados con guías de lectura.

Manifestación

Coincidiendo con el acto central celebrado el pasado día 28 de junio, Arganda del Rey vivió una manifestación del Orgullo Gay en la localidad.

El colectivo local propuso esta actividad fuera de los actos promovidos por el Ayuntamiento a tal efecto, ya que el colectivo no fue «tomado en consideración» por el equipo de Gobierno al no ser una asociación registrada.

A pesar de no estar invitado formalmente al acto, el colectivo tomó la palabra para dirigirse a los presentes. Su portavoz, Lorena Rodríguez, les hizo partícipes del “hito que supone haber realizado esta manifestación en el día del Orgullo”.

El motivo de esta manifestación, según apuntan, era “visibilizar y normalizar la vida del colectivo dentro de la ciudad, cosa que aún no está conseguida”. Este colectivo piensa “seguir trabajando para que nunca nadie pueda sentir miedo de expresar libremente su condición sexual”.

Otras Noticias

Arganda conmemora el Día del Orgullo LGTBI con un taller para niños, un concurso de relatos y un mural

Arganda convoca un concurso de microrrelatos para conmemorar el Día del Orgullo LTGBI

El colectivo LGTBi de Arganda pide modificar los estatutos del Consejo de la Mujer para participar en la organización de los actos del Día del Orgullo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey