¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pleno de Arganda abril 2022

Pleno de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Arganda recuperará la participación ciudadana en los plenos de la Corporación mediante preguntas directas que los vecinos y vecinas presentes en las sesiones deseen realizar al equipo de Gobierno, una figura la del ‘Concejal 26’ que dejó de utilizarse con la pandemia debido a la obligación de realizar dichas sesiones de forma telemática o híbrida.

Banner Residencial París 3

El grupo municipal Popular presentó una moción el pasado miércoles en la que pedía la “recuperación de la participación del público al finalizar la sesión plenaria a través de la figura del concejal 26”, una propuesta que fue enmendada por el PSOE al entender que esta figura sigue vigente, aunque no se ha utilizado en los dos últimos años como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Lola Martín, portavoz popular, indicaba que “la gente necesita ahora ser escuchada más que nunca, estamos viviendo una situación complicada con los precios, la energía, los combustibles, y con unas perspectivas nada halagüeñas. La ciudadanía necesita la cercanía de sus representantes, y que se garantice su voz ante estos representantes. Ya no existen limitación de aforos, se recupera la presencialidad en los plenos, se organizan conciertos, pero esta figura no quieren recuperarla”, dijo en alusión al Gobierno local.

La edil recordó que esta opción existe “desde diciembre de 2015” para “facilitar la participación vecinal, de asociaciones y entidades para que puedan formular ruegos y preguntas al Gobierno obteniendo respuestas inmediatas”. “No hay motivo para no recuperarlo, son los gobiernos locales los que en mayor medida pueden facilitar los derechos de información y participación, contribuyendo a un modelo de administración pública cercana al ciudadano”, apostilló Martín.

A este respecto, la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, subrayó “el ‘concejal 26’ no se difunde ni se promueve, y esa es una forma de hacer que desaparezca por aburrimiento”, a la vez que afeó que durante la pandemia “el Gobierno haya permitido que se pierda esta figura cuando los vecinos estaban en casa y con muchas dudas sobre la situación sanitaria y con las administraciones cerradas al público”.

El portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, se manifestó en parecidos términos. “No entendemos cómo dejó de funcionar cuando el resto de concejales sí podíamos asistir mediante videconferencias. El ‘concejal 26’ también podía haberlo hecho. Es una figura importante y esperamos su incorporación”, señaló.

Miguel Ángel López, edil de Ciudadanos, subrayó que esta moción del PP “era innecesaria”, ya que “es una cuestión de funcionamiento interno del Pleno”, y recordó que el Gobierno local fue el responsable de poner en marcha esta figura. “La idea es del señor Hita, y por ello no es sospechoso de evitar dar voz a vecinos”, espetó.

Por último, el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez, recordó que el ‘Concejal 26’ fue una iniciativa socialista que se presentó estando en la oposición en 2011, siendo entonces rechazada por el Gobierno municipal del PP. “La respuesta a esta moción fue un ‘no’ rotundo. Tildaron la moción de oportunista, y hoy cambian sus principios diciendo que el mismo reglamento ahora sí admite esta figura. Lo seguimos defendiendo, la figura está vigente, y de hecho los vecinos y vecinas ya pueden asistir a los plenos y, si alguno quiere participar, lo puede hacer pidiendo hacer uso de la palabra”, recalcó Rodríguez.

Además, recordó que “ya se está trabajando en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para incorporar al ‘concejal 26’” al mismo, si bien insistió en que “la figura está plenamente vigente”.

Otras Noticias

Javier Rodríguez (PSOE) “Queremos modernizar Arganda sin perder la esencia de pueblo”

Arganda sondea a sus vecinos sobre la calidad de los servicios municipales

Arganda pospone los presupuestos participativos de juventud para impulsar el proyecto en los institutos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!