¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Javier Rodríguez, concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Grupo Municipal del PSOE (foto: @Diario de Arganda)

Javier Rodríguez, concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Grupo Municipal del PSOE (foto: @Diario de Arganda)

Javier Rodríguez Gallego es, desde las elecciones de 2015, concejal de concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, así como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arganda. En la pasada legislatura, se hizo cargo de las competencias de Mayores, Juventud e Infancia, lo que le otorga una visión global de los problemas y las necesidades de la población argandeña.

En esta entrevista, que continúa con la ronda de encuentros con los distintos portavoces con representación en la Corporación, Rodríguez Gallego analiza la primera mitad de mandato y desgrana asimismo los proyectos hechos y por hacer en la ciudad.

¿Qué balance haces de esta primera parte de legislatura y qué perspectivas tienes para lo que resta de mandato?

Esta primera parte de la legislatura ha sido muy compleja, con todo lo que ha pasado con la pandemia, por el comienzo que tuvimos con dos DANAS, luego con Filomena… ha sido un comienzo difícil. Por nuestras peculiaridades, al haber padecido las dos DANAS, ha sido especialmente complicado. Afrontar la gestión de la pandemia, como en todos los Ayuntamientos, no ha sido nada fácil, pero podemos estar más que satisfechos de cómo se ha afrontado desde el Ayuntamiento. Ahora estamos en una situación de vuelta a la normalidad, de estabilidad y de afrontar todos los retos que tenemos por delante y que, como consecuencia de todas estas circunstancias sobrevenidas, no hemos podido afrontar. El objetivo es hacer de Arganda una ciudad más moderna, una ciudad habitable con buenos servicios públicos, y en eso estamos.

El asunto del IBI está siendo especialmente polémico ¿Cómo se le explica a la ciudadanía la subida a más de 450 empresas?

Lo primero que hay que decir es que se va a bajar el IBI al 98,6% del total de los recibos, al 100% de las familias y a más del 96% de las empresas. Esta es la cuestión fundamental. Al PP a veces se le olvidan las familias, y se le olvida que durante sus años de gobierno subieron el IBI a todo el mundo, a familias y empresas, un 150%. Nosotros desde que estamos gobernando desde 2015 hemos aplicado una reducción del 27%. La situación es totalmente diferente, y lo que hay que hacer es comparar lo que se hizo anteriormente y lo que estamos haciendo ahora.

¿Esa subida puede suponer, no obstante, una merma para el desarrollo económico de la ciudad?

Esta revisión grava a las empresas más grandes, muchas de las cuales pueden estar también ubicadas en otros municipios que tienen exactamente el mismo tipo de IBI que tenemos nosotros, como por ejemplo Rivas. Creemos que no es una medida que vaya a afectar a las empresas o a los trabajadores en relación a la destrucción de empleo.

Ese aumento de la recaudación, ¿se destinará a alguna acción en concreto?

En concreto no te puedo decir. Redundará sin duda en beneficio de la ciudadanía y de la gente, de las inversiones que tenemos que realizar, unas ya en proceso de finalización de las fases de contratación, licitación y adjudicación, y otras que se están perfilando.

¿Cuáles son las líneas maestras de actuación en las áreas que gestionas dentro del Gobierno?

Yo recibí del alcalde en 2015 el encargo de dedicarme a las personas. En la legislatura pasada gestionaba también Mayores, Juventud e Infancia, y es algo muy bonito. He aprendido mucho y he crecido mucho. También hemos trabajado mucho para mejorar la vida de la gente, sobre todo de las personas más vulnerables y de quienes más lo necesitan. En este tiempo hemos llevado a cabo dos modificaciones de la ordenanza de ayudas económicas ampliando cuantías y generando nuevos conceptos. La última ha sido recientemente para adaptarnos a toda esta situación post-Covid, introduciendo ayudas a vivienda o para la formación. Y también hemos generado nuevos derechos para las personas, y en particular para las personas con discapacidad. Modificamos la ordenanza de servicios de atención domiciliaria recogiendo específicamente el derecho a que esos servicios puedan prestarse a personas con discapacidad, porque normalmente están enfocados a personas mayores. Estamos muy orgullosos de poder haber conseguido esto y de haber acabado también con las listas de espera en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Una cuestión fundamental en la que estamos trabajando ahora mismo es luchar contra la soledad no deseada, algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo, pero que con la pandemia se ha acentuado. Es algo que nos preocupa mucho y hemos puesto en marcha ya un servicio de atención psicológica para atender a estas personas, que está funcionado muy bien. Vamos a poner en marcha en relación con esto un convenio con Cruz Roja para acompañamientos y seguimiento de estas personas. Es clave la detección. Queremos hacer una gran campaña de sensibilización y conocimiento para llevar este proyecto a la calle, a los comercios, a las farmacias, que muchas veces son los primeros que detectan este tipo de situaciones porque conocen a los vecinos. A veces es tan sencillo como dar a conocer los servicios que tenemos en el Ayuntamiento, que la gente sepa que tenemos talleres culturales en el Pilar Miró, talleres en el Centro de Mayores, que disponen de una cafetería donde pueden comer, que en Servicios Sociales tenemos ayuda a domicilio, teleasistencia… porque a veces con estos servicios se pueden paliar estas situaciones.

Javier Rodríguez, concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Grupo Municipal del PSOE (foto: @Diario de Arganda)

Javier Rodríguez, concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Grupo Municipal del PSOE (foto: @Diario de Arganda)

En participación estamos haciendo cosas muy interesantes. Estamos con la cuarta edición de los presupuestos participativos con mas de 100 propuestas presentadas, y el 3 de diciembre se abrirá el plazo de votación de las propuestas finalistas. Y luego dos cuestiones muy interesantes también. Por un lado, la puesta en marcha de las encuestas de calidad de los servicios, algo que no se había hecho nunca, para medir y evaluar los servicios que recibe la ciudadanía y que nos servirán para mejorar. Y por otro lado el Plan General de Ordenación Urbana. Hemos puesto en marcha un proceso participativo para colaborar en su elaboración con actores clave del municipio como los consejos de participación, empresas, sindicatos, asociaciones de vecinos… para que entre todos hagamos una visión de la Arganda que queremos y del desarrollo que queremos para el futuro, para poder pensar entre todos cómo queremos que sea el municipio.

¿Qué modelo de ciudad impulsáis desde el PSOE?

Queremos que sea una ciudad moderna, y queremos que se compagine con esa esencia de pueblo. No queremos perder esa esencia de salir a la calle y conocernos todos, y por eso se plantea un crecimiento de la ciudad adaptado al crecimiento vegetativo. Ahí tienen mucho que ver las inversiones que se van a hacer por ejemplo con el contrato de alumbrado público, que nos conectará con el modelo de Smart City, con una inversión importante de 27 millones de euros que mejorará el servicio y además generará un ahorro importante a las arcas municipales. Pero sobre todo queremos modernizar Arganda sin perder la esencia, y es algo en lo que todos estamos de acuerdo.

Ese crecimiento ¿conllevará además una mejora en los servicios?

Sí, está claro. Y es una cuestión en la que estamos desde el principio. La mejora de los servicios públicos en Arganda ha sido una constante desde 2015. Nos encontramos una situación financiera terrible, con 156 millones de euros de deuda. Conseguimos estabilizar las cuentas del Ayuntamiento, hemos reducido la deuda, hemos conseguido también reducir impuestos como el IBI, y sin embargo hemos logrado la mejora de los servicios púbicos que recibe la ciudadanía, aumentando becas, poniendo en marcha nuevas ayudas para actividades extraescolares o incrementando las ayudas sociales.

La oferta de ocio en Arganda es una de las principales quejas vecinales. ¿Tiene el Ayuntamiento en mente algún proyecto en este sentido?

Tenemos que seguir trabajando para poner las cosas fáciles a quienes quieran invertir y plantear alternativas de ocio, y en eso estamos. Pero es verdad que desde el Ayuntamiento también hemos puesto en marcha iniciativas para mejorar el ocio de los ciudadanos. Te puedo hablar de una oferta cultural en el Auditorio Montserrat Caballé con espectáculos de todo tipo. Desde Juventud se han puesto en marcha actividades de ocio saludable y nocturno, que era algo muy demandado por los jóvenes, como por ejemplo el proyecto ‘Abierto desde el anochecer’, que también tiene presencia en La Poveda, y que es totalmente gratuito. Y hemos hecho una apuesta muy decidida por la cultura como base de la sociedad y también como alternativa de ocio, con el Festival de Teatro Amateur, el Festival de Cine, la Semana Cervantina, festivales de primavera y otoño, etc.

¿Se prevé un crecimiento poblacional importante en los próximos años en Arganda?

Conforme al Plan General no. No queremos una ciudad de 200.000 habitantes. Además, tampoco el crecimiento vegetativo de la población ha ido en ese sentido. Queremos un crecimiento sostenible. Lo que es fundamental es adecuar un Plan General, que es del año 99 y que está caducado, y modernizarlo y adaptarlo a las condiciones actuales, pero siempre de forma sostenible. Queremos desarrollar un plan y un crecimiento ordenado y sostenible adaptado a los servicios que podemos prestar desde el Ayuntamiento.

En las últimas fechas se está produciendo un repunte en el número de contagios de Covid. ¿Se prevé desde el Gobierno local una Navidad normal pese a la sexta ola?

Se está programando y ultimando la programación de Navidad, que verá la luz dentro de muy poco. Pero siempre dentro de la precaución. Es verdad que la última cifra de la tasa de incidencia ha sido un poco inferior a la anterior, pero estamos en lo que los expertos llaman una sexta ola. Con la vacuna no está todo hecho, hay que seguir siendo precavidos. Pero queremos y esperamos que sea una Navidad dentro de la normalidad. Todos lo necesitamos. Lo fundamental es tener en la cabeza que la pandemia sigue ahí y no dejarnos llevar por la relajación.

Javier Rodríguez, concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Grupo Municipal del PSOE (foto: @Diario de Arganda)

Javier Rodríguez, concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Grupo Municipal del PSOE (foto: @Diario de Arganda)

Los contratos de alumbrado público y de limpieza ¿son los grandes hitos de esta legislatura?

Van a suponer una mejora evidente de la calidad del servicio. El alumbrado contará con una inversión de 27 millones de euros en 10 años para la modernización de todo el sistema, y además ahondará en dos cuestiones fundamentes: reducir la contaminación y las emisiones, y un ahorro del 60% a las arcas municipales. Además, modernizará la ciudad conectando con un modelo de Smart City. Y en cuanto al contrato de limpieza, serán 70 millones de euros que supondrán también una evidente mejora, porque era un contrato ya desfasado que no recogía las nuevas zonas que se han desarrollado en Arganda, que no estaba adaptado a las necesidades que tenía el municipio y que tampoco estaba dimensionado en relación a los trabajadores que debían prestar el servicio. Por supuesto, también queríamos asegurar las condiciones de los trabajadores. Entendemos que con una nueva licitación pueda haber incertidumbre por parte de los trabajadores, y por eso manifestamos que estábamos de acuerdo con el recurso de UGT a los pliegos.

¿Cómo se lucha desde el Ayuntamiento de Arganda contra la inseguridad?

Lo primero que quiero decir es que Arganda es una ciudad segura. Y para apoyar esa apreciación, tenemos que comparar. Lo dije en un pleno, en relación a una moción del PP, y es que Arganda no es una isla. Desde 2015 hasta este momento, se han reducido todas las tasas sensiblemente. Hay una cierta intención por parte de algunos de generar una sensación de inseguridad que no es tal. Los últimos datos han supuesto un aumento del 4% de los delitos en relación a los momentos de pandemia. Si comparamos con los mismos meses antes de la pandemia, los delitos se han reducido de forma notable. Arganda es una ciudad segura y los delitos se reducen de forma progresiva. Desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios a nuestro alcance, se ha reforzado la presencia policial en La Poveda, se dota de nuevos medios a la Policía Local y hay una coordinación ejemplar con la Guardia Civil.

¿Cómo son las relaciones del Gobierno local con la Comunidad de Madrid y cómo afectan a la construcción o no de nuevas infraestructuras necesarias para el municipio?

El diálogo es muy difícil cuando una parte no quiere hablar. Y eso no es una cuestión solo de Arganda, les pasa a muchos alcaldes que lamentan que Ayuso no les recibe. En Arganda nos sentimos completamente olvidados por la Comunidad de Madrid, y lo podemos ver con el tema del instituto. En los presupuestos de 2019 se recogía una cantidad ridícula de 50.00 euros para la construcción del instituto, algo que percibimos como un choteo o una broma. Desde el Ayuntamiento y desde el grupo socialista en la Asamblea se introdujo una enmienda para elevar a 6 millones de euros esa cantidad, que entendíamos que era la necesaria para construir un instituto de Secundaria y FP en la ciudad, y se rechazó por parte del PP. Ahora nos encontramos con el olvido más absoluto porque en estos presupuestos ni siquiera se menciona el instituto. Nos sentimos olvidados y ninguneados por parte de la señora Ayuso. Es una cuestión de voluntad, da la sensación de que la Comunidad de Madrid no quiere construirlo, es palpable porque no está reflejado en los presupuestos.

¿Qué sensaciones tiene el PSOE de cara a 2023 y cómo puede afectar el resultado de las últimas elecciones autonómicas?

Las elecciones autonómicas y las municipales son muy diferentes. En lo local hay claves importantes como es la relación de cercanía con la gente, algo que nosotros hemos intentado acentuar desde que gobernamos, fortaleciendo la atención a los vecinos que antes estaban absolutamente abandonados. Queda algo más de año y medio, la sensación es buena, pero nosotros no estamos pensando en las elecciones, sino en todo lo que estamos haciendo y en todo lo que nos queda por hacer. En mejorar los servicios públicos, en seguir mejorando la limpieza y la recogida de basuras, en seguir mejorando el alumbrado o en algo muy importante como son las obras para luchar contra las inundaciones. Estamos dedicados y enfocados al 100% en la ciudadanía y en la mejora de los servicios públicos, y nos queda un año y medio para seguir haciéndolo. Después ya pensaremos en las elecciones.

Otras Entrevistas

Guillermo Hita: “En cinco o seis años se pondrá solución definitiva a las inundaciones en Arganda”

Lola Martín (PP de Arganda): “Nadie puede negar que, cuando hemos gobernado, la ciudad ha mejorado”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Justin Quiles y Juan Magán se suman al cartel de Puro Latino en Arganda del Rey