¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Guillermo Hita, alcalde de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Guillermo Hita, alcalde de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Arranca el nuevo curso político en Arganda del Rey con dos años de legislatura por delante y con la vista puesta en la luz al final del túnel que representa la salida de la pandemia.

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha concedido una entrevista a Diario de Arganda en la que ofrece su visión sobre cuestiones de actualidad como la suspensión de las Fiestas Patronales, la seguridad, el fin de las inundaciones o la implantación de zonas de bajas emisiones en la ciudad.

¿Cómo afronta el Gobierno local el nuevo curso político?

Lo que tenemos como idea fundamental es la reactivación de toda la vida de Arganda, no solo de la política, sino también de la productiva, económica, cultural, de la vida en la calle. Coincide la vuelta del curso político con la terminación de la quinta ola y con una altísima tasa de vacunación, lo que nos hace pensar que no volveremos a tener una nueva ola como las anteriores. Y si no volveremos al 100% a la vida anterior, sí lo haremos en gran medida. Estamos involucrados en este Ayuntamiento en que se vuelva a la normalidad en todos los aspectos de la vida en general.

Los buenos datos de contagios y de vacunación ¿anticipan una vuelta total a la normalidad a corto plazo?

Todos los datos adelantan eso. Si seguimos la progresión, dentro de poco abandonaremos la zona de riesgo alto de contagio. Todos creemos que esta quinta ola terminará y no tendremos una sexta. Estamos deseando que así ocurra. La gente está pensando en cómo salir de esto, pero sigue protegiéndose, sigue preservándose del contagio, y eso también es algo bueno, que terminemos la quinta ola con prudencia.

¿Cómo explica a los vecinos que Arganda no haya podido tener fiestas patronales este año mientras sí se celebraban en otros municipios?

Nosotros no es que no hayamos querido programar las fiestas, es que no se ha podido. Las aglomeraciones en Arganda son difíciles de manejar porque los aforos nunca han sido controlados, ni en la pólvora, ni en los conciertos, ni en nuestras fiestas taurinas, y eso aquí tiene una especial incidencia. Porque las características de nuestra plaza son muy especiales, es una plaza llamada albergar unas 6.000 personas. Los conciertos que se realizan a puerta abierta están pensados para unas 10.000 o 12.000 personas. En la pólvora ni siquiera cuantificamos, en muchas ocasiones ha causado aglomeraciones importantes de gente. Y en esas condiciones en este municipio no se podía hacer una restricción de aforos. No podíamos preparar unos espectáculos taurinos a los que accedieran 800 personas y se quedaran fuera 5.200. No podíamos preparar un concierto con las restricciones de aforo y no superar las 1.000 personas y todas sentadas, o hacer una pólvora a la que no pudieran asistir los vecinos y únicamente pudieran verla de lejos. Tomamos precauciones porque además estábamos en la quinta ola, en cifras que multiplicaban las que tenemos ahora. Hemos tenido la precaución de cancelar estas fiestas para evitar el contagio y para que las fiestas que hagamos en Arganda sean para todos los vecinos, no para parte de los vecinos. Porque es difícil hacer unas fiestas y dejar fuera a parte de los vecinos, que están pagando sus impuestos igual que el resto. Caeríamos en la contradicción de no dejar acceder a un concierto o entrar en los espectáculos taurinos a un vecino cuando los está sufragando con sus impuestos. Así que, en aras de evitar el contagio, en aras de evitar aglomeraciones y en aras de la igualdad de todos, nos hemos visto en la obligación de cancelarlas. No ha sido un plato de buen gusto. Tengo que reconocer que pasé incluso dos días enfermo después de tomar la decisión, porque la decisión fue durísima.

Guillermo Hita, alcalde de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Guillermo Hita, alcalde de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Los últimos datos de criminalidad son positivos para Arganda en el contexto general. ¿Hay satisfacción en el Gobierno municipal?

La satisfacción es importante, pero no nos damos por satisfechos del todo. Porque el índice de criminalidad ha subido un 2% entre 2020 y 2021 en el mismo periodo, muy por debajo de lo que ha crecido la criminalidad en la comunidad de Madrid, con un 15%. Es un dato que comparado es bueno, estamos muy por debajo de la media de la región. Pero si nos remontamos un poco más y nos vamos a datos anteriores al confinamiento, comparando los datos de este semestre con el primer semestre de 2019, los datos en Arganda son muy esperanzadores, la criminalidad ha bajado cerca del 40%. Y eso es una cifra muy relevante. Esto hay que ponerlo encima de la mesa porque es una gran labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El objetivo de este municipio es seguir con la progresión de mejora de la seguridad, y en ese sentido no nos conformamos. Seguimos trabajando. Ahora están convocadas seis plazas de Policía Local que están desarrollando las pruebas selectivas, con el objetivo de que la tasa de policía por habitante en Arganda sea de las primeras de la región, si no la primera. El esfuerzo presupuestario que se hace en relación a tener más policías locales revierte en la seguridad, y aunque es verdad que sigue habiendo hechos delictivos, eso nos mueve a no estar satisfechos hasta que reduzcamos aún más ese índice de criminalidad.

¿Cuándo se podrá poner fin de forma definitiva a los problemas de inundaciones en Arganda?

Las obras del Plan Sanea avanzan a buen ritmo, y sobre todo la más importante de ellas, que es la de la nueva bocamina. Es la inversión más importante superando los 8 millones de euros y avanza a pasos agigantados. Todo el mundo puede ver en la R-30 la gran obra hidráulica que se está haciendo, con pozos de registro que superan los 2,5 metros de diámetro unidos por un túnel también de 2 metros de diámetro. Es verdad que hay que empezar a hacer obras de adecuación en los barrios poniendo al día colectores e incluso aumentar la capacidad de los mismos, que es lo que está provocando esas inundaciones. En cuanto hay una lluvia extraordinaria, los colectores se saturan y no dan abasto. En unos 5 o 6 años estarán terminadas todas las obras, que tendrán el valor de quitar el agua del eje central de la ciudad y eliminar además inundaciones puntuales en diferentes barrios.

¿Ha habido alguna novedad en relación al proyecto de la Plataforma Logística?

Estamos esperando la reacción de la Comunidad de Madrid a la última actualización que hizo este Ayuntamiento, que fue modificar el plan urbanístico para que el primer proyecto de la Comunidad, que era la modificación de la superficie destinada a naves, se cumpliera. El Gobierno regional tiene que presentar ahora el plan de reparcelación para que se acepte en este Ayuntamiento y se empezasen unas futuras obras. Entiendo que el cambio de Gobierno ha ocasionado estos retrasos, pero no cejamos en nuestro empeño. Es algo muy importante para este municipio. Arganda está siendo muy demandada por industrias y promotores que quieren hacer sus negocios y abrir sus empresas en el municipio, y eso hará que en breve necesitemos ese nuevo espacio para seguir creciendo. Seguimos en las conversaciones con la Comunidad de Madrid para que este proyecto conjunto dé sus frutos lo antes posible.

¿Cree que los servicios en la ciudad están a la altura de un municipio que ha crecido tanto en los últimos años?

Siempre intentamos mejorar los servicios. Hay que decir que Arganda del Rey ha adolecido en las últimas décadas de un crecimiento de servicios acorde a su población, y de hecho en la legislatura anterior y en ésta nuestro esfuerzo primordial es ponernos al día en esos servicios. Tenemos que paliar ese déficit, es un objetivo de mi gobierno. Hacer de Arganda una ciudad moderna que cuente con todos los servicios y cumpla con el objetivo de todas las familias de vivir cómodos.

¿Qué servicios habría que impulsar?

Estamos haciendo dos cosas muy importantes para Arganda, como es renovar la recogida de residuos y limpieza viaria, y por eso en los próximos días sacaremos el pliego para incrementar un servicio que estaba diseñado para la ciudad que era Arganda hace cerca de 30 años. Y también está en marcha algo muy importante como es el pliego para cambiar todas las luminarias de la ciudad, todo el alumbrado público, para cumplir con dos objetivos: el ahorro y dar una iluminación de calidad en horario nocturno. Hay algunos otros servicios que no dependen del Ayuntamiento, como la sanidad o la educación. Y ahí estamos en plena reivindicación siempre con la Comunidad de Madrid. Queremos los centros de salud abiertos al 100%, que se incremente la oferta, la ampliación del hospital…Y en educación necesitábamos hace muchos años un nuevo instituto para el que cedimos hace tiempo los terrenos, un centro que sea de Secundaria y de FP, algo muy demandado por los argandeños y por los jóvenes de toda la región. Cedimos el terreno hace 5 años, pero la Comunidad de Madrid obvia incluir en los presupuestos este instituto. No hay avances y nos encontramos año tras año con problemas de escolarización. En Arganda en 2021 hay niños en barracones. Y además es importante crear plazas de FP que se adecúen a la demanda de nuestros polígonos industriales.

Guillermo Hita, alcalde de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Guillermo Hita, alcalde de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

¿Está Arganda en disposición de liderar el impulso de la comarca del sureste?

Sí, sin duda, y siempre en colaboración con Rivas Vaciamadrid. Tanto Arganda como Rivas encabezan la comarca de forma industrial y de servicios. Los polígonos de ambas ciudades tienen unas peculiaridades muy diferentes. Si el nuestro es muy industrial, el suyo está más orientado a los servicios. Y por eso Arganda y Rivas tienen que encabezar el crecimiento de la comarca. Estamos llamados a ello.

¿Qué proyectos baraja incluir el Ayuntamiento de Arganda en los Fondos Europeos?

Todavía hay mucha incertidumbre sobre la gestión de esos fondos y de las entidades candidatas a presentar esos proyectos a Bruselas porque, aunque los Ayuntamientos hemos pedido gestionar en 15% de esos fondos en concepto de gasto público, no sabemos cómo presentarlos. Tenemos muchísimos, teniendo en cuenta la morfología de estos fondos, que tienen que ver con proyectos medioambientales, que palíen la desigualdad, con cuestiones de descarbonización de la economía, de reforestación, de modificación de la estructura productiva para hacerla más acorde a la sostenibilidad…En cuanto supiésemos cuál es el cauce para introducirlos, indudablemente lo haríamos. Lo que no queremos es caer en la tentación de hacer cuestiones que corresponderían al normal funcionamiento de este Ayuntamiento e introducirlas en esos Fondos Europeos. Queremos hacer actuaciones extraordinarias. Seguiremos con el ritmo inversor de este Ayuntamiento y con esos fondos haremos cosas extraordinarias, porque de eso se trata, de recuperar la economía. Tenemos muchas ideas y las iremos poniendo encima de la mesa en la medida en que tengamos esos fondos.

Antes de 2023, Arganda debe implantar zonas de bajas emisiones según marca la ley. ¿Está la ciudad preparada para ello?

El reto de la nueva ley medioambiental es formidable. Obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a determinar zonas de bajas emisiones, pero que nadie se asuste en este sentido. Las bajas emisiones tienen que ver con decrecer las emisiones que se están produciendo en la actualidad y adecuarlas a la normativa y a los límites que marca la Unión Europea. Estamos en periodo preliminar y de hacer el estudio de nuestras necesidades, y lo primero que tenemos que hacer es medir las emisiones en nuestro municipio y en aquellas zonas que se supone que deben ser de bajas emisiones. Pero quiero tranquilizar en el sentido de decir que Arganda, por su idiosincrasia, no tiene por qué tener unas emisiones grandes. Estamos aún en una topología de pueblo-ciudad, con lo cual después de esas mediciones tomaremos las medidas. Pero que nadie se asuste porque no habrá esas zonas impeditivas como se pueden implantar en ciudades de mayor tamaño.

Hace unos meses hizo un comentario en redes sociales que se interpretó como una invitación a introducir en su proyecto a ediles de Ciudadanos…

Yo lo que dije en un tweet que levantó cierta expectación es que, primero, había tomado la determinación de presentarme a las elecciones en 2023 y, segundo, que mi intención era hacer una candidatura trasversal. ¿Qué significa esto? Algo que ya hicimos en 2019, y es dirigirnos a un amplio espectro de ciudadanos y ciudadanas de Arganda, cumpliendo con la expectativa lógica que tienen de darles soluciones efectivas y modernas a sus problemas. Esto quiere decir que mi candidatura estará abierta a todas aquellas personas que quieran y puedan aportar algo para el municipio. Y más que utilizando la ideología para gestionar este municipio, quiero utilizar el conocimiento, la modernidad y las buenas ideas para mejorar la vida de los argandeños.

¿Deja eso una puerta abierta a la entrada de miembros de Ciudadanos?

De Ciudadanos o de fuera de Ciudadanos. En mi candidatura de 2019 se incorporó a personas que provenían de otras fuerzas políticas, como IU-CM, y personas independientes que por su cualidad y conocimiento podían aportar mucho al Gobierno municipal. Estamos abiertos a quien presente buenas ideas, a quien este cualificado para gobernar este municipio. Estamos abiertos a quien quiera hacer algo por Arganda del Rey.

Usted ha mostrado su apoyo público a Juan Lobato como candidato a la Secretaría General del PSOE-M. ¿Qué puede aportar Lobato al partido en la situación actual?

Acabamos de hablar de muchas de las cosas que quiere Juan Lobato para un PSOE que gobierne en la Comunidad de Madrid. Y es el dirigirse a un amplio espectro de la sociedad. El PSOE, históricamente, pretende captar el voto de las personas por las soluciones que plantea, traduciendo la ideología en soluciones para los vecinos. Lo que el ciudadano quiere es que los políticos respondan y le digan qué van a hacer por ellos en el día a día, en la limpieza de las calles, en la recogida de residuos, en la eficiencia energética, en los servicios culturales, qué tiene que ver la ideología con la educación, con la sanidad… Y Juan Lobato lo tiene perfectamente claro. Lo que venimos en esta nueva etapa que representa Juan Lobato es a ofrecer soluciones a los vecinos, a muchos vecinos que provienen de diferentes capas sociales, que tiene diferentes problemáticas, que trabajan en diferentes sectores, que tienen anhelos diferentes, que son empresarios, que son trabajadores, investigadores… Lo que se presenta es una política de amplio espectro traduciendo la ideología socialdemócrata a soluciones efectivas sobre el terreno.

Otras Noticias

Guillermo Hita: “He decidido repetir como candidato en 2023 para seguir modernizando Arganda”

Estas son las obras que se van a realizar en Arganda para evitar riadas e inundaciones

Robos en La Poveda: el Ayuntamiento anuncia que reabrirá la comisaría de Policía Local

Aficionados taurinos convocan una concentración contra la suspensión de las fiestas de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!