Tabla de delitos en Arganda (fuente: Ministerio del Interior)
El total de delitos registrados en Arganda del Rey entre enero y junio del presente año 2021 ha aumentado en un 2,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio de Interior correspondiente al segundo trimestre del año y que analiza las denuncias reportadas en aquellas localidades con población superior a los 20.000 habitantes.
En total, la localidad ha registrado en estos seis meses 1.092 infracciones penales, por las 1.065 de 2020, creciendo de forma considerable tipologías delictivas como los delitos sexuales, los robos con violencia e intimidación o la sustracción de vehículos.
Tal y como recoge el citado informe, los delitos han aumentado en seis de las once tipologías que recoge este balance, han bajado en dos y se han mantenido igual en las tres restantes.
En concreto, se ha producido un incremento del 52,9% en lo que se refiere a delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que han pasado de 17 a 26; un 200% los cometidos contra la indemnidad sexual (de 5 en 2020 a 15 en 2021); un 70% los robos con violencia e intimidación (de 20 a 34); un 26,4% los hurtos (pasando de 144 a 182); un 62,5% las sustracciones de vehículos (de 8 a 13) y un 20 los delitos relativos a tráfico de drogas (de 5 a 6).
Por el contrario, bajan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasan de 64 a 44; y descienden a su vez el resto de infracciones penales en un 3,7%, pasando de 802 a 772.
Por su parte, no se ha producido en este primer semestre de 2021 ninguna denuncia relativa a homicidios o asesinatos consumados o en grado de tentativa, ni tampoco secuestros, según consta en este informe del Ministerio del Interior.
El aumento de la criminalidad en la localidad es, no obstante, muy inferior a la media de la región, que ha experimentado un aumento del 15%, o de municipios del entorno como Alcalá de Henares (+31,9%), Madrid capital (+11%), Mejorada del Campo (+19,1%), Rivas Vaciamadrid (+12,8) o Torrejón de Ardoz (+55,9%).
De hecho, el dato de Arganda es el segundo mejor de toda la región, solo superado por Galapagar, que ha rebajado los delitos un 3,3%, y por encima de otras localidades como Colmenar Viejo (+5,6%), Valdemoro (+6%), Parla (+8,2%), Pozuelo de Alarcón (+8,6%) o Aranjuez (+9%).
En lo que a la tasa de criminalidad se refiere, calculada en número de delitos por cada 1.000 habitantes, Arganda registra un índice de 19,5 delitos, semejante a los 24,1 de la media regional.
Otras Noticias
Descienden un 24 por ciento los delitos en Arganda durante el primer trimestre del año
Arganda registró la mayor bajada de delitos de la región en 2020 con una reducción del 32 por ciento
La inversión en el Servicio de Apoyo a las Familias de Arganda crece un 40%
El servicio, gratuito para las familias, busca facilitar la conciliación familiar en la etapa infantil
La Guardia Civil registra un domicilio en Arganda tras un atraco a punta de pistola cometido en un banco de Morata de Tajuña
Lograron sustraer 50.000 euros tras amenazar con un arma de fuego a un empleado y retener a un técnico que entró en la entidad durante el asalto
Arganda recupera una parcela cedida a la Agencia Tributaria en Los Villares y ratifica la recepción de un terreno de Vertresa en Valdezarza
El Consistorio incorpora ambos terrenos a su inventario municipal, quedando pendiente por definir sus usos futuros
El CEIP Federico García Lorca de Arganda podría impartir Secundaria el próximo curso
La decisión, que debe ser refrendada por la Consejería de Educación, ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo Escolar
El precio de la vivienda protegida en Arganda sube un 2,8% este año
El coste por metro cuadrado se eleva hasta los 2.169,08 euros para el precio básico y 2.498,04 para el precio limitado
El Ayuntamiento de Arganda licita la remodelación del edificio de Infantil del CEIP Carretas
El Consistorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra, con un presupuesto de 303.775,70 euros