¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Arganda del Rey y el Canal de Isabel II para acometer las infraestructuras necesarias que protejan a la ciudad de inundaciones y riadas cuando caen trombas de agua ha causado cierta polémica entre la población, ya que las reparaciones se sufragarán con una cuota suplementaria en la factura del agua durante un máximo de 30 años.

El conjunto de las obras tiene un presupuesto de casi 23 millones de euros (22.772.359,18 euros). En un vídeo publicado en sus redes sociales, el alcalde, Guillermo Hita, se ha referido a estos trabajos como una “inversión histórica para el municipio”, para “defendernos de las inundaciones, remozar el saneamiento y asegurar que ningún barrio se inunde”.

A continuación, vamos a detallar en qué consiste cada una de esas actuaciones, dónde se llevará a cabo y qué presupuesto se ha previsto para cada una de ellas:

Obras para evitar riadas

1. Nueva galería exterior o ‘bocamina’ (8.116.262 euros)

Se trata de una nueva bocamina alternativa, cuya construcción empezó hace algunos meses, que discurrirá por la vía de Valencia hasta el Recinto Ferial, atravesando el campo, y recogerá las aguas del paseo de la Ilusión. Esta galería evacuará todas las aguas que recoja en el arroyo de Vilches.

La nueva bocamina discurrirá por la avenida de Valencia hasta el Recinto Ferial.

La obra ha consisto en hacer un pozo que ha bajado, en vertical, unos 10,5 metros de profundidad. En dirección al Recinto Ferial ya se han recorrido unos 25 metros en horizontal, y hasta la rotonda de la empresa de autobuses, alrededor de 18 metros, según explicó el concejal de Obras Públicas, Jorge Canto. De este modo, quedan unos siete metros para el siguiente pozo, que estará disponible “en unos días”.

2. Adecuación del ovoide del paseo de la Estación hasta la avenida de Valdearganda (2.195.667 euros)

Otra obra para evitar que el agua llegue de forma abrupta es la adecuación del ovoide general que discurre desde el paseo de la Estación, la avenida del Ferrocarril, la plaza del Progreso y la avenida de Valdearganda. Esta actuación consiste fundamentalmente en desconectar entre sí dos grandes colectores e individualizarlos, para evitar su entrada en carga cuando aparecen las tormentas. Canto también explicó durante el Pleno Municipal en el que se aprobó dicho convenio que a estos trabajos habría que sumar la ejecución de tres nuevos aliviaderos que regularán la correntía de aguas abajo.

3. Rehabilitación del nudo provocado en la avenida de Valdearganda (778.732 euros)

La tercera actuación consiste en la rehabilitación del nudo provocado en la avenida de Valdearganda, que discurre hasta la Vereda de las Yeguas y la M-300 (la carretera de Campo Real). El estrangulamiento existente en ese punto también se resolverá con la ejecución de un aliviadero con colector de alivio importante sobre el metro hasta los marcos de evacuación.

El edil explicó que con los trabajos del Canal de Isabel II se resolverá este estrangulamiento, “que es el gran provocador de que todo el saneamiento de Arganda entre en carga y se inunden varios barrios”

La suma de estas tres actuaciones alcanza un presupuesto de 11 millones de euros, aproximadamente la mitad de las obras incluidas en el Plan Sanea. No obstante, hay que añadir las rehabilitaciones de los ovoides del camino de Puente Viejo, calle Real, avenida del Ferrocarril, paseo de la Misericordia, Juan de la Cierva, calle Oropéndola y calle Alcotán, que unidas a las anteriores, superan los un total de 18 millones de euros.

Obras para evitar inundaciones en barrios de Arganda

Para evitar que haya determinados barrios de la localidad que se inunden, se realizarán obras puntuales en numerosas calles de Arganda: en la zona central, en Los Villares, el barrio de Las Américas, La Poveda y en el Polígono Industrial, con un presupuesto de más de tres millones de euros.

Calle Juan de la Cierva, tras las riadas del mes de septiembre. (Foto: Laura del Campo).

Obras para cumplir la normativa de saneamiento

Por último, habrá una pequeña relación de obras encaminadas a cumplir la normativa de anchos del saneamiento con un presupuesto que sobrepasa el millón de euros.

Obras para crear Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)

Canto también recalcó que, con estas actuaciones, se espera solucionar “de una vez por todas” la nueva realidad que provocan las inundaciones que ha sufrido la población en dos ocasiones.

Asimismo, el edil de Obras Públicas y Salud Pública aseguró que se construirán balsas de contención y drenaje de aguas pluviales, “los famosos SUDS”, en varios puntos de la ciudad, por valor de 382.242 euros “para evitar que el agua discurra por toda la ciudad”.

Noticias relacionadas:

Arganda financiará las obras ‘antiDANA’ del Canal con una cuota ‘extra’ de 0,23 €/m3 en el recibo del agua durante 30 años

Arganda debatirá este jueves el convenio para hacer obras de alcantarillado ‘con una cuota suplementaria’

Ayudas de la DANA: publicado el listado provisional de admitidos y excluidos

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember