El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado con 13 votos a favor (PSOE) y 12 votos en contra (PP, Ciudadanos, VOX y la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar), el convenio para la ejecución de infraestructuras de alcantarillado del Plan Sanea con cargo a una cuota suplementaria.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves de manera telemática, el concejal de Obras Públicas y Salud Pública, Jorge Canto, ha explicado que las actuaciones tienen un presupuesto que supera los 22 millones de euros, que se financiarán con una cuota suplementaria de 0,23 euros por metro cúbico en la factura del agua, por un período de 30 años. Las actuaciones supondrán “una magnífica mejora para convivir con todos los ciudadanos de Arganda y acometer las obras de mejora y adecuación en el saneamiento existente”, puntualizó el edil.
Asimismo, Canto quiso aclarar que la cuota complementaria “es el máximo”, por lo que “nunca” se pagará más de eso. “Estoy convencido de que pagaremos menos, y no durante 30 años”, añadió el concejal.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, ha destacado que a lo largo del plenario se ha intentado “confundir al Ayuntamiento con los vecinos”, cuando “son lo mismo”. El dirigente ha explicado durante su intervención que “los gastos que acomete el Ayuntamiento lo pagan los vecinos” y que “las arcas” también son de la ciudadanía argandeña. “El Ayuntamiento de Arganda son los vecinos, y estamos aquí para representarlos y administrar su dinero”, ha recalcado Hita.
Del mismo modo, el alcalde justificó esta importante inversión “por la inacción de gobiernos anteriores”. “¿Saben por qué tenemos que gastar este dinero? Porque tenemos que poner Arganda al día en inversiones hidráulicas, porque ha estado abandonada. Por eso sale una cifra tan abultada, por la dejadez y la falta de inversión”, ha puntualizado el regidor.
Intervenciones de los portavoces políticos
Tras la explicación de las obras que se van a acometer en la ciudad, los portavoces de los grupos políticos de la oposición han intervenido para aportar su punto de vista.
La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha considerado que con esta subida “los socialistas validan el método el PP”, ya que la ciudad lleva dos legislaturas “pagando muchas averías del agua”, debido al “estado lamentable” del saneamiento del municipio. Cuéllar votó en contra haciendo hincapié en la necesidad de elaborar una ordenanza sobre esta medida y llevarla al plenario. “No voy a apoyar una intervención con un informe desfavorable”, ha asegurado.
Para el portavoz de VOX Arganda, Francisco de Paula, el coste de las obras “debería asumirlo el Ayuntamiento”, porque “los ciudadanos ya pagan impuestos suficientes para la creación de esas infraestructuras”. El edil ha explicado que la subida en el recibo del agua será de 0,23 euros por metro cúbico “tanto en vivienda como en industria”.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Miguel, ha instado al Gobierno municipal a retirar del punto del día esta propuesta y a “buscar” otras fuentes de financiación para ejecutar los trabajos que necesita la red de saneamiento de la localidad. “No pueden hipotecar el bolsillo de los argandeños durante 30 extensos años. Busquen financiación como prometieron para que los vecinos no paguen lo que no tienen que pagar y dejen tranquila la cartera de los argandeños”, ha resaltado la concejala.
Asimismo, el portavoz del Partido Popular, Pablo Rodríguez Sardinero, ha recordado que los concejales del Gobierno “votaron en contra del convenio al que hoy se acogen de brazos abiertos” en 2012 y 2013. El edil ha querido resaltar dos puntos del convenio “que tanto demonizaron” en aquellos años: el informe desfavorable de la interventora, junto a otro informe contradictorio “que lo sustente jurídicamente”; y la imposición a los vecinos de una tasa. “Nosotros estamos radicalmente en contra de subir tasas e impuestos”, ha concluido Rodríguez Sardinero.
Comienzan las obras de la nueva bocamina
Una de las actuaciones del Plan Sanea incluye la construcción de una galería o ‘bocamina’ en el municipio. El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, aseguró en sus redes sociales que las obras de la nueva bocamina ya habían comenzado hace algunos meses y “avanzan a buen ritmo”. Los trabajos se ubican en la AR-30, en la proximidad de la antigua galería que se estrechaba de forma notable y creaba una especie de embudo que dificultaba el paso de la escorrentía en épocas de lluvias torrenciales. “Se llevan excavados 43 metros en una galería que discurre, de momento, a más de 10 metros de profundidad”, explicó el regidor. El presupuesto de estas obras, además, ronda los 12 millones de euros, según publicó Hita.
Otras noticias:
El Parque de Bomberos de Arganda pasará de diez a trece funcionarios por turno a partir de enero de 2025
El parque pasará a ser de Zona, la máxima categoría en la región, teniendo dos mandos intermedios en lugar de uno, como ocurre ahora
Así será la nueva zona de estacionamiento regulado en Arganda
Se ampliarán sensiblemente las zonas que se verán afectadas por las restricciones de aparcamiento
Los locales de ocio y hostelería de Arganda podrán extender su horario de cierre durante la Navidad
Podrán extender su horario de cierre en dos horas, desde el 30 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025
El tejido asociativo de Arganda muestra su solidaridad durante la Feria de Asociaciones
Las asociaciones vecinales de Arganda han reunido fondos para distintas causas solidarias durante el mercadillo de la Feria
El Pleno de Arganda debatirá este miércoles sobre la ordenanza de precios del estacionamiento regulado, el programa de reactivación profesional o la fiscalización del contrato de limpieza
Este miércoles, a partir de las 10:00 horas, se celebra la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre
Un oasis para tus celebraciones: descubre la sala-invernadero de La Parrilla de Arganda
La sala ofrece un marco óptimo para acoger cualquier clase de evento por su calidez y singularidad
Felicidades por pensar en estas obras y arancarlas!!
El coste me parece elevado, al mes y duración en tiempo!!
Un saludo!!
Verguenza, que paguemos los vecinos las obras.
Yo las necesito en casa y no me las costea el ayuntamiento, no entiendo por que tenemos que costear las de terceros, ya pagamos impuestos, si no hay dinero lo primero que tienen que hacer es bajarse el sueldo, vaya muerda de gestores tenemos estos y los otros, son la misma basura.
Estas obras son necesarias y me parece muy bien que se realicen. Ahora, la necesidad de estas obras es a causa de la mala planificación a la hora de construir en antiguas zonas de cultivo y drenaje natural. Debería ser el ayuntamiento quien se hiciera cargo de la integra cuantía y me da igual qué gobierno tenga la culpa.