¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Procoluide Industrial (foto: Google)

La empresa Procoluide Industrial, dedicada a la fabricación de productos cosméticos y radicada en Arganda del Rey, ha decidido echar el cierre después de más de 30 años de actividad, dejando en el aire el futuro de 115 trabajadores y trabajadoras de la plantilla que se han visto afectados por la decisión de la compañía de iniciar un ERE de extinción.

Banner Residencial París 3

Los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa han cerrado este martes la ronda de negociaciones sin llegar a un acuerdo total sobre el futuro de la plantilla, conformada por 95 trabajadoras y 20 trabajadores con una media de 45 años de media de edad.

Tal y como ha explicado a Diario de Arganda el portavoz de UGT en el Comité de Empresa, Carlos Sáez, las negociaciones que se han desarrollado a lo largo del día de hoy y que han sido refrendadas por los trabajadores dejan una puerta abierta a la esperanza, al menos para la mitad de la plantilla.

De este modo, la dirección de Procoluide Industrial baraja la opción de vender la unidad productiva de la empresa a un posible comprador, a partir del mes de septiembre, lo que supondría la continuidad de 52 de los empleados de la planta argandeña afectados por el ERE. El resto pasaría a formar parte de una “bolsa de trabajo” con el compromiso de “ser contratados por la empresa en caso de necesidad de personal”.

Desde UGT aseguran no estar de acuerdo con las indemnizaciones planteadas “ya que consideramos que 20 días 12 mensualidades no es negociar, eso es lo que marca la ley”. Sin embargo, desde el sindicato recalcan su voluntad de “no obstaculizar” la posible venta, subrayando que “si se lleva a cabo con el mayor número de personal ayudaremos en la medida de lo posible facilitar a la empresa la venta de la unidad” y a que ésta “se pueda realizar en mes de septiembre”.

Tras la reunión de este martes, las partes han acordado que a los trabajadores les sea abonada “una cantidad lineal de 600 a cuenta de la paga de verano” y la totalidad de la nómina del mes de julio”, si bien “el resto de los meses hasta la decisión de la compra de la unidad productiva serán pagadas en el supuesto de tener trabajo”. En este sentido, remarcan que “si los clientes pagan las deudas que tienen pendientes” con la empresa “se abonaría el resto de la paga”.

Las partes se han emplazado a mantener una reunión semanal para llevar a cabo un seguimiento de la situación y de los acuerdos, tanto sobre la venta de la unidad productiva como de la situación económica”.

Reunión con el alcalde

Este miércoles, los representantes de la plantilla mantendrán una reunión con el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, para analizar la situación generada por el cierre de la empresa.

En este encuentro estarán presentes a su vez el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid, Mariano Hoya; y el secretario general de la Unión Comarcal Sureste de UGT Madrid, Miguel Ángel Neila.

Otras noticias:

Este es el Pacto para la reconstrucción y reactivación económica de Arganda

Pacto entre el Ayuntamiento de Arganda, la patronal y los sindicatos para ayudar a empresas y autónomos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!