¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Arganda, en las Fiestas Patronales 2019. (Foto: Laura del Campo).

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha tomado la decisión de cancelar por segundo año consecutivo las Fiestas Patronales 2021 en honor a la Virgen de la Soledad “debido a la evolución de la situación epidemiológica, con una alta incidencia acumulada de casos”, ha informado el consistorio argandeño. El alcalde, Guillermo Hita, ha confirmado que “se cancelan en su totalidad: no habrá ningún acto, nada que lleve a la aglomeración de personas que se expongan al contagio”. “Mi responsabilidad, la cual asumo también en primera persona, como el sentimiento por nuestra tradición, no me permite poner en riesgo a ninguno de mis vecinos y vecinas”, ha dicho.

La semana pasada, el Ayuntamiento ya tomó la decisión de suspender las Fiestas de San Roque, previstas para mediados de mes, y poco antes de dicha decisión, el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, había anunciado que sería esta semana cuando, en función de los datos epidemiológicos de Arganda, se tomaría la decisión final al respecto de las Fiestas Patronales de septiembre.

El martes, el informe de datos sobre la evolución de la Covid-19 en el municipio publicado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mostró un descenso general de de los positivos confirmados y de la tasa de incidencia, pero esta se mantiene por encima de los 500 puntos, “en niveles que duplican la barrera del riesgo extremo”, avisó Guillermo Hita después de conocerse la actualización de los datos por parte del gobierno regional.

Finalmente, el Ayuntamiento de Arganda, ante el impacto de la quinta ola de la pandemia en Arganda y por las restricciones que se derivan de ella -durante todo el mes de agosto, en la Comunidad de Madrid está prohibida la celebración de verbenas, encierros y sueltas de reses en fiestas patronales-, ha decidido suspender por segundo año consecutivo las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad. “Estas medidas y las correspondientes a los aforos impiden la celebración de unas Fiestas para todos los vecinos y vecinas que quieran participar en igualdad de condiciones”, ha explicado el consistorio en un comunicado.

“La principal función de un representante público, sobre todo de un alcalde, es la de cuidar de sus vecinos”, ha asegurado Guillermo Hita en un largo mensaje publicado en sus redes sociales donde ha explicado “la profunda tristeza que me ha causado el verme obligado a tomar tan dura decisión”. Según el alcalde de Arganda, “Esto una cuestión matemática sobre los contagios: las aglomeraciones llevan a las personas a enfermar, al hospital, a la UCI y, dramáticamente, a morir. No me perdonaría nunca que ni uno solo de mis vecinos muriera dadas estas circunstancias, por faltar a mi deber de responsabilidad para con ellos”.

El primer edil socialista del Ayuntamiento de Arganda, que da su palabra de haber escuchado a todo el mundo antes de cancelar definitivamente las Fiestas Patronales 2021, reconoce las consecuencias económicas de su decisión: “Sé que la cancelación de las Fiestas tiene importantísimas y adversas repercusiones económicas para algunos. Lo sé y lo siento. Buscaremos el modo de ayudar a esas personas y colectivos”, ha dicho.

Imagen de archivo de un encierro de las Fiestas Patronales

Imagen de archivo de un encierro de las Fiestas Patronales (foto: Ayuntamiento de Arganda).

El futuro de las Fiestas Patronales

Después de explicar también la imposibilidad de llevar a cabo unas Fiestas Patronales “según nuestras tradiciones, usos y costumbres” por las restricciones que la Comunidad de Madrid mantiene vigentes para este tipo de eventos -pone como ejemplo que a la Plaza solo podrían acceder 800 personas de las 6.000 del aforo completo-, Guillermo Hita ha concluido su comunicado con una valoración sobre el futuro de las Fiestas Patronales de Arganda: “Nadie tiene que temer: nuestras Fiestas de Arganda del Rey no están para nada en riesgo, os lo aseguro, os doy mi palabra. Que haya habido que tomar la decisión también este año de cancelarlas, no las resta nada de impulso, sino al contrario”, ha afirmado.

“Os vuelvo a dar mi palabra: si estamos atravesando la pandemia del siglo, el año que viene, cuando hayamos terminado con ella, tendremos las Fiestas del siglo”, concluye el alcalde de Arganda del Rey, cuya ciudadanía tendrá que esperar a septiembre de 2022, si las circunstancias lo permiten, para volver a celebrar sus Fiestas Patronales.

Otras noticias:

La tasa de incidencia acumulada de Covid-19 en Arganda supera los 600 casos por primera vez desde el mes de febrero

Arganda suspende por segundo año consecutivo las fiestas de San Roque “debido a la situación epidemiológica”

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Estará ubicado en la Avenida de Finanzauto y contará con un total de cinco instalaciones y 7.400 metros cuadrados

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vox Arganda pide la modificación de la línea 2 de autobús urbano para conectar Los Almendros con el Hospital