El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este viernes, en sesión urgente y extraordinaria, los pliegos que han de regir en el futuro contrato de concesión para la Recogida de los Residuos Sólidos Urbanos y otros Residuos y la Limpieza Viaria, así como la recogida, transporte y gestión del aceite doméstico usado en la localidad.
La aprobación del pliego más importante de la presente legislatura, que supone una inversión de cerca de 7 millones de euros al año, ha salido finalmente adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y Vox, y el voto en contra de la concejala no adscrita.
La sesión ha transcurrido entre las críticas de la oposición por la urgencia de este Pleno. Así, la edil popular Lucía Santana señalaba que el PP ha tenido “poco tiempo para estudiar el pliego”, y mostraba su contrariedad por esta convocatoria teniendo en cuenta que el próximo miércoles se celebrará una sesión ordinaria. “No entendemos las prisas que tienen para cumplir los plazos, lo cierto es que se dan agilidad cuando les interesa. Son cuestiones que no se deben tomar a la ligera porque va a vincular a este Ayuntamiento durante 10 años”, ha añadido.
La edil responsable de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha sido la encargada de explicar los pormenores de este pliego, que próximamente se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en Diario Oficial de la Unión Europea, dando así luz verde al proceso de presentación de ofertas y la consiguiente adjudicación.
70 millones de euros
El contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y recogida de aceite doméstico en Arganda se divide en dos lotes, y cuenta en su conjunto con una inversión de casi 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 años.
El primero de los lotes, correspondiente al servicio de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria, tendrá una duración de 10 años sin posibilidad de prórroga y una cuantía de 69 millones de euros; mientras que el segundo lote, relativo a la recogida y transporte de aceite usado, comenzará a funcionar a mediados de octubre de 2022 cuando finalice el actual, y tendrá ocho años de vigencia sin posibilidad de prórroga con un canon anual mínimo de 600 euros.
El plazo de presentación de ofertas será de 43 días desde su publicación en el Diario Oficial de la UE.
“Es un contrato muy importante, traemos un servicio renovado acorde a los tiempos actuales”, ha apuntado Ruiz de Gauna, quien además ha detallado que el pliego recoge la posibilidad de implementar nuevos servicios e incluye la subida salarial de los trabajadores que se van a subrogar, con un total de 3,5 millones de euros para cuestiones salariales.
Críticas de la oposición
La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha apuntado que el futuro contrato contempla “una posible modificación si de repente se detectan otras necesidades no cubiertas que puede llegar a los 12 millones más”, a la vez que ha subrayado que la cuantía del contrato supone “dos millones más de lo que se paga actualmente por este servicio”.
“No veo que haya partidas para incentivos a la población, para empleo verde o para exigir que la empresa cumpla con los objetivos que marca Europa. Necesitamos que se recojan de mejor manera los residuos, que se limpie mejor, pero con 70 millones en 10 años podrían haberlo hecho mucho mejor”, ha aseverado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco de Paula, ha indicado que las futuras modificaciones “deberían haberse seleccionado antes para incorporarlas, y así las empresas licitarían un único pliego, así se puede tomar una decisión más justa a la hora de adjudicar”.
El edil de Ciudadanos Miguel Ángel López ha recalcado que este contrato “va a suponer una mejora de la calidad del servicio, ya que el actual contrato estaba obsoleto y no cubría las necesidades de una ciudad que necesita adaptarse a los tiempos modernos”.
Desde la bancada del PP, la concejala Lucía Santana pincelaba las dudas de la formación remarcando, por ejemplo, la eliminación del sistema de contenedores soterrados y el “retroceso” que esto supone; o que tampoco se hayan “valorado criterios medioambientales, exigiendo a la empresa solo un vehículo eléctrico”.
El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones incidiendo en que “este es el modelo del PSOE, el de buscar la calidad y el beneficio medioambiental en todos los contratos, además de las consideraciones sociales”.
“Venimos a aprobar la mejora sustancial de la recogida de residuos y la limpieza de este municipio. Hoy votamos el inicio de la contratación, que ha contado con transparencia y profesionalidad, con un pliego confeccionado teniendo en cuenta todas las premisas de la sostenibilidad, del ahorro en cuanto a costes, y que también ha contado con el conocimiento de todos los grupos que forman este plenario”, ha apostillado.
Privatización
Por su parte, Izquierda Unida Arganda ha lamentado que “tras años de ‘estudio’ para abrir la puerta a una posible remunicipalización del servicio, el PSOE Arganda ha decidido finalmente perpetuar un modelo de gestión (importado por el Partido Popular hace décadas) que blinda la precariedad laboral y los beneficios para grandes grupos empresariales”.
La formación entiende que hay “otras alternativas” como su propuesta de separar la prestación del servicio de limpieza del de recogida de residuos, pudiéndose prestar el servicio de limpieza viaria “por ESMAR, ahorrando la plusvalía que la empresa privada obtendrá con la prestación del servicio”.
“En cambio, el modelo de licitación finalmente elegido por el gobierno de Arganda, ata de pies y manos a futuros gobiernos locales que pudieran sentirse tentados de revertir este modelo de gestión”, por lo que IU Arganda realizará “todas las alegaciones posibles para tratar de frenar este proceso de licitación”.
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