¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Polígono industrial de Arganda del Rey (foto: Fernando Galán)

Polígono industrial de Arganda del Rey (foto: Fernando Galán)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles, con los votos favorables de PSOE y la edil no adscrita, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y Vox, la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que supone una rebaja al 98,6% de los inmuebles radicados en el municipio, entre ellos el 100% de los residenciales.

Tras un agrio debate provocado por la decisión del Gobierno local de aumentar el tipo impositivo a los inmuebles cuyo valor catastral supere los 500.000 euros, la medida finalmente ha salido adelante y se aplicará en el ejercicio 2022, rebajando el tipo del 0,48 actual al 0,47 por ciento.

La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado que esta medida responde al “compromiso del Gobierno local con la rebaja de la presión fiscal”, mediante una rebaja que beneficiará “al 98,6% de los inmuebles” de Arganda.

Asimismo, el Ejecutivo local planteaba la aplicación de tipos diferenciados, una distinción de aplicación al 10% como máximo de aquellos bienes urbanos de mayor valor catastral y que afectará, por tanto, al 1,4% de los inmuebles del municipio.

“Durante el gobierno socialista, la carga fiscal se ha reducido entre un 20 y un 25% y, ahora, proponemos otra reducción, una medida que será de gran alivio para los argandeños y argandeñas, tanto particulares como comerciantes”, ha señalado Sabugo.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha indicado por su parte que esta medida “beneficiará a la mayoría de la ciudadanía de Arganda”, y ha agregado que “por el contexto social, la bajada no puede ser grande, pero además estamos sujetos a un plan de ajuste y Hacienda tampoco nos lo permitiría”.

Subida para 458 empresas

Las críticas de la oposición se han focalizado en la subida que supone esta modificación para un total de 458 empresas del municipio, que verán incrementado el tipo impositivo del 0,48 al 1,1 por ciento de cara al próximo ejercicio, lo que supone un aumento de la recaudación de unos 4 millones de euros para las arcas municipales.

Así, el portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha recalcado que la modificación implica un incremento “del 125% a la mayoría de empresas creadoras de empleo en el municipio”. “Esta subida hará que el municipio no sea atractivo para la llegada de nuevas empresas generadoras de empleo, no tienen en cuenta que estas empresas son esenciales para el resto de pequeños empresarios que dependen de estos”, ha añadido, para anunciar a continuación que la formación abandonará el Consejo de Desarrollo Local tras esta aprobación.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel López ha resaltado que esta modificación del IBI es “un pequeño paso, pero un paso en la dirección de reducir el tipo legal al mínimo del 0,40%”, si bien ha mostrado su contrariedad por la subida que conlleva para las empresas afectadas. “Un partido liberal como el nuestro no puede votar a favor de esto que afecta a las empresas. Nos preocupa el impacto en las empresas afectadas, habrá grandes empresas que podrán asumir con mas facilidad que otras esta carga, pero debemos ser muy cuidadosos y analizar los efectos de esta medida a corto plazo y ver si es conveniente mantenerla”, ha añadido, para concluir que “la gran mayoría de los argandeños se verán beneficiados por la bajada del IBI, y la gran mayoría de empresas no se verán afectadas por la subida del IBI”.

Más beligerante se ha mostrado la portavoz del PP, Lola Martín, quien ha ironizado con esta “supuesta bajada del IBI que supone una rebaja de media de 17 euros por recibo, y a la vez una subida que supone un incremento del 100% a las empresas de Arganda”.

Es un hachazo fiscal en el polígono de Arganda”, ha continuado la responsable popular, para denunciar que “se verán afectadas las empresas tractoras de las pequeñas y medianas empresas”.

Para concluir, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha respondido a estas críticas aduciendo que “cambiamos una tendencia que antes era dramática y ahora es esperanzadora para la gente”. “En gobiernos anteriores, se llegó a subidas del 300%, hoy nos encontramos con una nueva bajada que, en términos globales, alcanza el 27% desde 2015”, ha explicado.

“Estos 17 euros de media que para la señora Martín no es mucho, para muchas familias supondrá un alivio. La rebaja para el 100% de los inmuebles residenciales y para 98,6% de los inmuebles que ocupan una actividad industrial es para este alcalde una satisfacción, porque seguimos ayudando a las familias y a las empresas”, ha apostillado.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Arganda anuncia un rebaja del IBI del 0,48 al 0,47% para inmuebles de menos de 500.000 euros

Los vecinos de Arganda que instalen paneles solares podrán beneficiarse de hasta un 25% de bonificación en el IBI

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey se convierte en aceleradora de inversiones