¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Viviendas unifamiliares con paneles solares (foto: @Diario de Arganda)

Viviendas unifamiliares con paneles solares (foto: @Diario de Arganda)

Los ciudadanos de Arganda del Rey que opten por la instalación de paneles para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 25 por ciento en el recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles, según aprobó el pasado miércoles el Pleno municipal.

Se trata de una modificación de la ordenanza que regula dicho impuesto que salió adelante por unanimidad, y con la que el Gobierno local pretende “fomentar el uso de energías renovables y contribuir al cuidado del medio ambiente”, según explicó la concejala de Hacienda, Ana Sabugo.

Con ello, el Ayuntamiento de Arganda elimina la limitación de un mínimo de potencia contratada para poder optar a estas bonificaciones, establecida anteriormente en 5 kilovatios, lo que hacía prácticamente imposible poder acceder a dicha ayuda. Ahora, se elimina dicha limitación, de manera que las bonificaciones son más accesibles siempre atendiendo a varios supuestos determinados en las ordenanzas.

Así, se pretende “extender este derecho a un mayor tipo de instalaciones, de forma que el fomento del uso de esta energía sea atractivo y rentable para los consumidores”, según Sabugo.

Para ello, se distinguen varios supuestos de bonificación. Por un lado, podrán acceder a un 10% aquellos inmuebles de uso residencial no sujetos al régimen de propiedad horizontal en los que se hayan instalado sistemas de energía solar para agua caliente sanitaria siempre que se acredite su funcionamiento y que los sistemas instalados dispongan de una superficie mínima de captación de luz solar de 4 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados de superficie construida habitable, y cuyo rendimiento de la instalación sea como mínimo del 75%.

En el segundo supuesto, podrán disfrutar de una bonificación adicional a la anterior del 10% si, simultáneamente, se instalan placas fotovoltaicas para producción eléctrica.

En los casos en los que la instalación sea únicamente fotovoltaica para la generación de electricidad, la bonificación será del 10%, mientras que si la potencia instalada es superior a 2,5 kilovatios por cada 100 metros construidos habitables, la bonificación será del 15%.

Los pisos y locales sometidos al régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida podrán disfrutar también de la bonificación siempre que reúnan los requisitos a los que se refieren los apartados anteriores.

De esta forma, sumando las distintas posibilidades, las bonificaciones podrían alcanzar el 25% del recibo del IBI.

Para poder optar a estas ayudas habrá que solicitarlas formalmente al Ayuntamiento de Arganda, y tendrán efecto en el ejercicio inmediatamente posterior al de la fecha de solicitud, siempre que se cumplan los requisitos. No se concederán cuando la instalación de estos sistemas solares sea obligatoria a tenor de la normativa vigente.

Otras Noticias

El Pleno de Arganda aprueba una bonificación del 75% en el impuesto de circulación para vehículos de baja contaminación

La contaminación del aire se ha reducido un 36% en Arganda durante el aislamiento

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

El programa busca proporcionar herramientas y habilidades para facilitar su inserción laboral y el emprendimiento local

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League