¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vehículos circulando en Arganda (foto: Fernando Galán)

Vehículos circulando en Arganda (foto: Fernando Galán)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que supone una reducción del 75% a partir del próximo ejercicio para aquellos vehículos no contaminantes.

La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado durante su intervención que esta medida, que beneficiará a unos 500 propietarios de vehículos en la ciudad, tiene por finalidad “fomentar el uso de vehículos de baja o nula contaminación”, como los eléctricos y los híbridos, para favorecer la movilidad sostenible, y se aplicará bajo petición “en función de la case de carburante autorizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente”.

Los vehículos beneficiados por esta bonificación serán aquellos eléctricos, de pila combustible o de emisiones directas nulas, híbridos enchufables PHEV o eléctricos de rango extendido, es decir, aquellos con Etiqueta O. En este caso, dichos vehículos disfrutarán indefinidamente de la bonificación en la cuota del impuesto.

En el caso de vehículos con Etiqueta E, es decir, que utilicen, según su homologación de fábrica, el gas o el bioetanol o sean de tecnología híbrida, e incorporen dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes, la bonificación en la cuota del impuesto será por un periodo de cinco años a contar desde la fecha de su primera matriculación. También esta bonificación será aplicable a los vehículos que se adapten para la utilización del gas como combustible, siempre y cuando fuese distinto del que le corresponde su homologación de fábrica.

Cuando se trate de vehículos no matriculados, la solicitud para adherirse a esta bonificación se presentará con el alta en el impuesto, concediéndose para el mismo ejercicio en el que se presenta la solicitud. Cuando se trate de vehículos ya matriculados y dados de alta en el padrón, se concederá en el periodo impositivo siguiente a aquel en el que se solicite.

En la modificación de la Ordenanza también se detalla que es necesario aportar la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad, emitida por la Comunidad de Madrid, al solicitar la exención del IVTM para los vehículos utilizados por personas con discapacidad, tanto sin son conducidos por ellos mismos, como los destinados a su transporte.

Sobre este punto, la concejala popular Amalia Guillén ha afeado al Gobierno local que implante esta medida cuatro años después de haberse aprobado una moción en este sentido presentada por el PP en febrero de 2017, a la vez que ha lamentado que la aprobación de esta bonificación en estas fechas suponga que los beneficiarios de la misma no puedan acceder al descuento en los recibos hasta el ejercicio 2022.

Sobre este particular, Sabugo ha explicado que el estudio para determinar estas bonificaciones “ha sido complejo porque no tenemos información sobre todas las etiquetas”, motivo por el cual se realizará de forma rogada, es decir, bajo solicitud.

Esta medida contribuye a la mejora del medio ambiente, a la calidad de vida de los vecinos y al cuidado del entorno, que es un objetivo prioritario de este Gobierno, incentivando la movilidad sostenible”, ha concluido.

Otras Noticias

Abierto el plazo para la solicitud de las exenciones fiscales en el IBI y el IAE a actividades económicas afectadas por el Estado de Alarma

El Pleno de Arganda rechaza aplicar una moratoria en la tasa de vados a empresas que no se encuentren al corriente de pago

Los hosteleros de Arganda tendrán una moratoria de cuatro años para adecuar sus terrazas y quedan exentos de la tasa durante 2022

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Cinco colegios públicos de Arganda han instalado ya toldos para adelantarse y prevenir los rigores del calor

Renfe cerrará por obras las líneas C2 y C7 de Cercanías entre el 1 el 5 de mayo

Renfe cerrará por obras las líneas C2 y C7 de Cercanías entre el 1 el 5 de mayo

Las obras en Renfe obligarán a cerrar las líneas C2 y C7 entre Atocha y Vicálvaro, estableciéndose un autobús sustitutivo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!