El paso de la borrasca Filomena por Arganda ha dejado daños y desperfectos por valor de más de 5,5 millones de euros, según la valoración realizada por el Ayuntamiento de la localidad y que ya ha sido remitida a la Delegación de Gobierno para la correspondiente tramitación de las ayudas tras la declaración de la localidad como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
En el informe elaborado por el Consistorio argadeño se valoran los daños ocasionados en bienes municipales, que ascienden a 5.337.048,55 euros, siendo la parte más importante los causados sobre la red viaria municipal, con 3.263.709,14 euros, y el arbolado urbano, con 837.960 euros. Otros daños importantes se produjeron en el alumbrado público y en cubiertas de edificios municipales.
Debido a la acumulación de nieve, las temperaturas extremadamente bajas y la utilización de sal gruesa para deshielo en aceras y calzadas del municipio, se produjeron daños y desperfectos en múltiples lugares de la red viaria municipal y en parte de las aceras. Para solucionar dichos problemas, el Ayuntamiento propone la reparación de vías públicas mediante la eliminación por fresado de la capa o capas agotadas, hasta la profundidad necesaria, y la posterior reposición del firme, así como la reposición de la señalización horizontal previamente existente.
Igualmente, el gran peso que supuso la acumulación de nieve en las copas y ramas de los árboles hizo que muchos de ellos sufrieran roturas de ramas de gran calibre o incluso que algunos ejemplares cayeran. Aproximadamente se estima que un 20% de todo el arbolado urbano municipal, alrededor de 2.763 árboles, sufrió daños tan importantes que obligan a su sustitución y reposición de nuevos ejemplares.
En cuanto a los gastos extraordinarios, el Gobierno municipal los estima en un total de 216.665,83 euros, por los servicios externos de trabajos extraordinarios realizados en la ciudad con carácter de emergencia. Dichos trabajos fueron realizados al ser actuaciones inaplazables que debían llevarse a cabo en el mismo momento o en los inmediatamente posteriores a la finalización de la nevada, siendo su objetivo el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Entre estos gastos se incluyen la adquisición de sal, las horas de alquiler de máquina quitanieves, los trabajos de limpieza y poda del arbolado afectado y la limpieza de calles para eliminar la nieve y el hielo acumulados.
Otras Noticias
Arganda pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por la borrasca
Empresarios del sureste abordan en Arganda la gestión de herencias y la sucesión en la empresa familiar
El encuentro fue organizado por ASEARCO, en colaboración con el despacho Del Romero Abogados
La Comunidad de Madrid autoriza la apertura de una nueva farmacia en Arganda del Rey
La resolución, publicada en el Boletín Oficial autonómico, asigna las vacantes según el orden de puntuación obtenido por los solicitantes.
Arganda cancela su Procesión del Silencio debido a la lluvia
La procesión se tuvo que reducir al traslado rápido de las imágenes hasta la Ermita de la Soledad a las 23:00 horas.
Cientos de vecinos acompañan las procesiones del Jueves Santo en Arganda del Rey
Las imágenes recorrieron distintas calles del municipio hasta llegar todas a la Plaza de los Bienvenida, donde se realizó el encuentro.
La II Madrid Easter Cup contará con dos Fan Zone en Arganda del Rey
Estarán ubicados en la Ciudad del Fútbol y en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe y permanecerán abiertas de 9:00 a 20:00
Ecologistas denuncian que el despliegue masivo de plantas solares como las previstas en Arganda pone en riesgo la sostenibilidad del sistema eléctrico
En los últimos años, Arganda se ha convertido en un punto clave para el desarrollo de grandes proyectos de energía solar