El paso de la borrasca Filomena por Arganda ha dejado daños y desperfectos por valor de más de 5,5 millones de euros, según la valoración realizada por el Ayuntamiento de la localidad y que ya ha sido remitida a la Delegación de Gobierno para la correspondiente tramitación de las ayudas tras la declaración de la localidad como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
En el informe elaborado por el Consistorio argadeño se valoran los daños ocasionados en bienes municipales, que ascienden a 5.337.048,55 euros, siendo la parte más importante los causados sobre la red viaria municipal, con 3.263.709,14 euros, y el arbolado urbano, con 837.960 euros. Otros daños importantes se produjeron en el alumbrado público y en cubiertas de edificios municipales.
Debido a la acumulación de nieve, las temperaturas extremadamente bajas y la utilización de sal gruesa para deshielo en aceras y calzadas del municipio, se produjeron daños y desperfectos en múltiples lugares de la red viaria municipal y en parte de las aceras. Para solucionar dichos problemas, el Ayuntamiento propone la reparación de vías públicas mediante la eliminación por fresado de la capa o capas agotadas, hasta la profundidad necesaria, y la posterior reposición del firme, así como la reposición de la señalización horizontal previamente existente.
Igualmente, el gran peso que supuso la acumulación de nieve en las copas y ramas de los árboles hizo que muchos de ellos sufrieran roturas de ramas de gran calibre o incluso que algunos ejemplares cayeran. Aproximadamente se estima que un 20% de todo el arbolado urbano municipal, alrededor de 2.763 árboles, sufrió daños tan importantes que obligan a su sustitución y reposición de nuevos ejemplares.
En cuanto a los gastos extraordinarios, el Gobierno municipal los estima en un total de 216.665,83 euros, por los servicios externos de trabajos extraordinarios realizados en la ciudad con carácter de emergencia. Dichos trabajos fueron realizados al ser actuaciones inaplazables que debían llevarse a cabo en el mismo momento o en los inmediatamente posteriores a la finalización de la nevada, siendo su objetivo el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Entre estos gastos se incluyen la adquisición de sal, las horas de alquiler de máquina quitanieves, los trabajos de limpieza y poda del arbolado afectado y la limpieza de calles para eliminar la nieve y el hielo acumulados.
Otras Noticias
Arganda pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por la borrasca
Urbi Solar y ASEARCO ofrecen descuentos del 5% a pymes y autónomos que opten por paneles solares de alto rendimiento
Estas instalaciones renovables cuentan con una capacidad de producción de energía es hasta un 35% mayor que la media
Arganda convoca una nueva edición de los Certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía
Los trabajos podrán presentarse de manera presencial o de manera telemática hasta el próximo 12 de abril
Los retos de la movilidad en Arganda: este viernes, tertulia abierta con los representantes municipales
El acto arrancará a las 12:00 horas en el Enclave Joven y podrá seguirse también en streaming desde www.diariodearganda.es
Los delitos en Arganda crecieron un 22% en 2022 pero se redujeron un 10% con respecto a 2019
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior incorpora por primera vez la ciberdelincuencia en su informe
Así fue la inauguración del nuevo anfiteatro de La Poveda
‘El Circo del Payaso Tallarín’ y Amistades peligrosas amenizan la inauguración del nuevo recinto para espectáculos de La Poveda
El PP de Arganda propone un plan ‘anti ocupas’ con una APP para denuncias y asistencia jurídica a los propietarios
El plan del PP contra la ocupación incluye cuatro medidas para “proteger la seguridad y la propiedad privada de los argandeños”