¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Lola Martín, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Lola Martín, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Lola Martín es, desde el pasado mes de marzo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, tras el nombramiento de Pablo Rodríguez Sardinero como gerente del Canal de Isabel II.

En esta entrevista concedida a Diario de Arganda, enmarcada en una ronda de encuentros con portavoces de los partidos políticos con representación en el Consistorio, analiza la situación actual de la ciudad y las perspectivas de la formación de cara al futuro más inmediato, con las elecciones de 2023 en el horizonte.

¿Cómo definirías la situación actual del municipio?

Creo, y es lo que cree mucha gente porque así nos lo transmiten, que Arganda está parada, está anclada. No evolucionamos. Vemos ciudades muy cercanas que están evolucionado muy rápidamente y en Arganda vamos a peor, y además se están tomando decisiones políticas que harán que vayamos todavía a peor. Por ejemplo, algo que preocupa mucho la gente, que es el tema del ocio. ¿Qué está pasando en Arganda para que no se traiga ningún tipo de negocio que tenga que ver con el ocio y la diversión? Tenemos a pocos kilómetros a Rivas, que ha tenido en este sentido un impacto bestial, y aquí es evidente que no estamos poniendo las cosas fáciles para que se desarrollen negocios de este tipo o para que se implanten empresas más allá de la producción. No digo que tengamos que tener un parque empresarial como Rivas, a mí no me gusta compararme con Rivas. Arganda también tiene sus cosas buenas, pero no se están poniendo las cosas fáciles para que tenga el desarrollo que debería tener a estas alturas.

¿Cómo valoras la labor del Gobierno local en lo que va de mandato?

La valoraría diciendo que no se ha hecho absolutamente nada. Arganda crece a nivel demográfico, es evidente, está viniendo a vivir mucha gente. Pero ¿alguien ve que haya alguna infraestructura nueva desde que gobierna el PSOE? La gente viene a vivir a Arganda porque busca, además de cercanía con Madrid, una ciudad que es o era tranquila, pero también busca una serie de servicios, y no se está respondiendo políticamente al crecimiento de la ciudad. Llevan años prometiendo cosas que nunca vemos. La culpa siempre es de otros. La Comunidad de Madrid está en todo, en lo que tiene que estar y en lo que no. Se prometió en 2016 o principios de 2017 un nuevo tanatorio, y seguimos sin él. Es más, hay una iniciativa privada para construir un nuevo tanatorio y no sé si por eso hemos pasado de un proyecto de cuatro salas y un crematorio a dos salas y sin crematorio. Entiendo que no son momentos fáciles, pero no se puede estar cinco años prometiendo algo que nunca llega y que nunca va a llegar en las condiciones que las que se prometió. Y como eso, muchas otras cosas. Me parece que lanzar una iniciativa que va a gravar al polígono industrial, motor económico de Arganda, duplicándole el IBI son decisiones políticas que yo ni comparto ni nunca vamos a apoyar. Tenemos un potencial absolutamente descuidado como el polígono, y ahora les vamos a gravar con un IBI desproporcionado. Se habla mucho de la deuda que dejo el PP. El PP dejaría deuda, pero dejó infraestructuras para el municipio, y nadie puede negar que cuando ha gobernado el PP la ciudad ha cambiado, y ha cambiado para mejor. Es tan fácil como mirar atrás y mirar en qué momento ha venido el Metro, el Hospital, un centro para la infancia como el CRIA… en estos 6 años que lleva Hita gobernando no he visto ningún cambio, al contrario, veo Arganda descuidada.

¿Qué sería lo primero que haría el PP si llegase a gobernar en 2023?

Desde luego mejorar el mantenimiento y la limpieza. La gente al final tampoco pide tanto. Los vecinos quieren una ciudad segura, una ciudad limpia y tener una vida fácil y cómoda en su ciudad, y en este momento ninguna de estas cuestiones se está cumpliendo. La inseguridad crece en Arganda, y así lo constatan los últimos datos, y llevamos denunciando esta situación desde hace mucho tiempo. La limpieza es deficiente claramente, y el comentario que mayoritariamente hace la gente es que está todo sucio, viejo y descuidado.

A medio plazo, ¿qué modelo de ciudad vislumbra el PP?

Independiente del modelo de ciudad que vislumbramos, hay algo que va a ocurrir, y que no está incluido en el preavance del PGOU que tampoco creo que veamos en esta legislatura. Y es que Arganda va a crecer, y lo hará porque Rivas está agotando su suelo residencial, con lo cual esa población llegará a Arganda. Tenemos que dimensionar los servicios, porque no vale solo con hacer desarrollos urbanísticos, hay que ofrecer una serie de servicios que ahora mismo no podemos afrontar. Arganda es un municipio que alberga una gran población extranjera, estamos en el 25% aproximadamente, y no veo que se esté haciendo ningún tipo de políticas de integración y convivencia, y eso es necesario. Queremos una ciudad más moderna sin perder el alma de pueblo, que nunca lo vamos a perder. Es intrínseco a nosotros, es nuestra filosofía de vida, pero sí queremos una ciudad más moderna que ponga las cosas más fáciles a los vecinos. Veo que faltan zonas verdes. La pandemia nos ha enseñado que necesitamos esas zonas, y de la pandemia deberíamos aprender ciertas cosas. La tendencia urbanística actual se encamina a que la vivienda que se construye tenga las condiciones para que la gente pueda vivir en momentos en los que nos encontremos con situaciones adversas como la que nos hemos encontrado. Es decir, no valen las viviendas de 20 metros cuadrados. Si todas las viviendas reunieran unas condiciones mínimas, los precios se asimilarían. En definitiva, yo quiero una ciudad más amable, en la que verdaderamente la gente se siga conociendo, pero más moderna, más limpia, más segura, más integradora, que culturalmente aporte mucho más, en la que se pongan facilidades a la iniciativa privada. Hoy no tenemos ni un cine. Los políticos no abrimos centros comerciales ni cines, pero sí ponemos las condiciones para hacer esta ciudad atrayente para que eso ocurra.

Un gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y en Arganda ¿en qué beneficiaría a los vecinos?

Si tienes que reprochar algo a la Comunidad de Madrid, se lo reprochas. El tema del instituto, por ejemplo. No entiendo el problema que ha existido, bueno sí lo entiendo, no puedes estar constantemente mandando cartas, lo que tienes que hacer es reunirte con el consejero y transmitirle la necesidad que tiene Arganda. En la pasada legislatura nosotros promovimos una reunión con la plataforma educativa y con el consejero, yo no he visto que el alcalde haga nada. ¿No tiene acceso a los consejeros? Será porque no quiere. ¿Rivas tiene un gobierno del PP? No, y van a construir un nuevo instituto. ¿El problema es que el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento son de otro signo o hay otros problemas? Rivas tiene el apoyo de la Comunidad igual que lo tiene Arganda. ¿Por qué se va a construir aquí una plataforma logística, que ya se ha aprobado en la Comunidad de Madrid? Porque reúne las condiciones y porque se entiende que hay un desarrollo más grande que en Rivas. Yo no creo que el secreto sea que tengan el mismo signo político, sino la intención que tengas de entenderte y no de crear una polémica política que no hace más que perjudicarnos. No existe comunicación porque nuestro alcalde no la quiere tener.

Entiendo que el PP defiende la necesidad de un nuevo instituto

No es que defendamos que sea necesario ahora, es que promovimos la construcción de un nuevo instituto antes de que acabara la legislatura 2011-2015. Yo estuve en esas reuniones, e hicimos un estudio para que, además, ese centro de Secundaria fuese un centro de FP. Pero eso ahora no conviene decirlo. ¿Cómo no va a querer el PP una nueva infraestructura necesaria para Arganda?

Pero la Comunidad de Madrid se escuda en que hay plazas suficientes en la ciudad…

Bueno, hay plazas suficientes a día de hoy, pero con los nuevos desarrollos no las habrá. Independientemente, tenemos que mejorar las condiciones en las que los chavales están en las aulas. Si el instituto de Secundaria es necesario, lo que necesitamos también son más opciones de FP, es imprescindible. Me preguntabas antes qué modelo de ciudad quiero, pues quiero una ciudad que dé oportunidades a la gente. Y la gente joven necesita esas oportunidades. Está comprobado que está muy bien tener un título universitario, pero la FP y sobre todo la FP dual está dando mejor respuesta de cara al empleo. Nadie habla de la necesidad de ampliar el abanico de opciones. Ha tenido que surgir también iniciativa privada porque desde el Ayuntamiento ni se ha hecho ni se ha sabido hacer.

Lola Martín, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Lola Martín, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arganda (foto: @Diario de Arganda)

¿Será Lola Martín candidata del PP a las elecciones municipales de 2023?

A día de hoy no te puedo decir. Si me preguntas si estoy preparada, si estoy ilusionada, o si quiero, la respuesta es sí. ¿Creo que es posible? Sí. Pero a día de hoy no puedo decir que sea candidata porque el partido tiene que decidir, se tiene que formar un comité electoral. Yo quiero ser candidata porque quiero ser alcaldesa.

¿Qué cuota de responsabilidad tiene el PP en la situación económica actual del municipio?

Para empezar, la deuda para este gobierno no es más que una excusa. La deuda se pagaba cuando gobernábamos nosotros y se paga ahora, aunque se han aprobado distintos aplazamientos para los Ayuntamientos. Todos tenemos deudas, que podemos ir pagando mes a mes. La deuda se genera por inversión, no se genera por hacer talleres de cocina para niños. La deuda que se generó se basa en la construcción de grandes infraestructuras como el Alberto Herreros, el CRIA, las dependencias de la Policía Local, la AR-30, el Antonio Mingote… Estamos pagando los servicios que se prestan en Arganda. La deuda es asumible, en Arganda y en todos los sitios. En todos los Ayuntamientos se generó deuda. También era muy fácil conseguir dinero en aquella época, y todos los alcaldes querían mejorar la vida de sus ciudadanos. ¿Era necesario construir un centro para la infancia? Algunos pensarán que sí y otros que no, pero todos los fines de semana se hacen actividades, acuden niños, familias… ¿Era necesaria la AR-30? Quizá para quien no la coge no, pero descongestiona la circulación. Hay que tener una mentalidad más amplia. A todos nos encantaría que Arganda no tuviera deuda, pero la tiene y es asumible pagarla y a la vez ir adaptando la ciudad al desarrollo que está teniendo a nivel poblacional.

¿Cómo afecta realmente la subida del IBI a las empresas que el PP viene denunciando en las últimas fechas?

Hablamos de 458 empresas, de momento, que verán cómo se le duplica el recibo. Empresas que ya pagaban cifras astronómicas. Si eres una empresa que está planteándose hacer uso del suelo industrial, lo primeo que haces es mirar las condiciones fiscales del municipio, y un IBI del 1,1% supone que aquí no venga ni una gran empresa. Enlazando con la plataforma logística, en la Comunidad de Madrid se aprueba la modificación urbanística para el pistoletazo de salida de esta plataforma, y coincidiendo con eso el señor Hita sube el IBI al máximo legal. Eso es poner palos en las ruedas para el desarrollo industrial de Arganda. Es desproporcionado. La rebaja de una centésima que ha planteado en el IBI de inmuebles residenciales supone una merma de ingresos al Ayuntamiento de 300.000 euros. Si tienes que paliar esa merma, sube la parte equivalente, no más de 4 millones de euros que pagará el polígono en un momento en el que habría que tener empatía con las empresas que están generando empleo, porque somos el segundo municipio de la región con más paro. Además, Hita puede bajar esa centésima a las viviendas porque antes lo había subido hasta el 0,48%. El IBI en Arganda es altísimo, hay viviendas que pagan más que zonas nobles de la región.

¿Crees que Arganda ha crecido por encima de sus posibilidades?

Sí, porque no han hecho nada. No se trata ahora de asfaltar porque dentro de un año y medio haya elecciones. Arganda necesita cosas, por supuesto que sí. Necesita zonas verdes, un instituto y un colegio, por el desarrollo que se prevé. Debería tener un centro de ocio. La zona de Los Villares, que ha crecido muchísimo y seguirá creciendo, al margen de la Ciudad Deportiva no tiene servicios adecuados. ¿Por qué no se puede abrir una biblioteca? Habría que generar en determinadas zonas una serie de servicios, porque además hay mucha gente joven. Hita anunció que se iban a quedar con el centro de Caja Madrid porque iban a hacer un centro de ocio juvenil. ¿Dónde está? Creo que es necesario. Los jóvenes que no tienen a dónde ir.

¿Crees que, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, Arganda podrá vivir una Navidad normal?

Espero que sí, la verdad. Hay un pequeño repunte de casos, tenemos que ser responsables, el uso de la mascarilla sigue siendo necesario, pero no podemos bajar la guardia. Necesitamos recuperar la convivencia. Arganda, aunque crezca, sigue teniendo esa alma de pueblo y seguimos echando de menos la convivencia. Espero que podamos tener ese respiro de la Navidad, no solo por nosotros, sino por el comercio y la hostelería, que lo necesitan. Una ciudad que no tiene esa alegría se convierte en la ciudad que no queremos.

¿Qué perspectivas tiene el PP para las elecciones de 2023?

Yo no tengo malas sensaciones la verdad. Todo son ciclos. Creo que el PP, como marca, está bien posicionado, en buena parte gracias a Ayuso. Hay otra imagen del partido y sobre todo creo que la política de Guillermo Hita está agotada en Arganda. En la primera legislatura no había tenido tiempo ¿y en ésta? Filomena y la pandemia no han sido solo desgracias para Arganda, y yo veo cómo el Ayuntamiento de Madrid en momentos de dificultad se puso a asfaltar y a pavimentar las calles. Aquí no he visto nada. He visto poca implicación. De lo negativo siempre hay que buscar algo positivo, y habría sido un momento para mejorar muchas cosas en Arganda.

¿Es Arganda una ciudad insegura?

Es una ciudad más insegura de lo que era, y eso para mí es más que suficiente como para plantearse que hay que tomar medidas. O por lo menos es la sensación que tenemos los vecinos. No solo es la percepción subjetiva, es que si hay robos en negocios eso es objetivo. Si hay hurtos por las calles y peleas, eso es objetivo. Y eso crece. Haciendo una comparativa real, la proyección de los delitos no es tan buena como el alcalde plantea. Cuando eres gobierno te metes en un despacho y no escuchas a la gente, pero hay que estar más en la calle y la percepción no es buena. Nosotros hemos planteado varias alternativas en el pleno. Solo hay que fijarse en quienes lo hacen mejor que tú. Torrejón era un municipio con una tasa de inseguridad bestial y tomó medidas, y son muy facilitas. Los puntos de encuentro de Policía Local disuaden del delito. O la reapertura de las dependencias de La Poveda, que no están abiertas. Hay un auxiliar administrativo que lo único que puede hacer es transmitir a la central. Allí había un oficial y dos agentes, y la percepción de seguridad y la seguridad eran muchísimo mayores que ahora. La figura del policía de barrio hay que recuperarla. Una mejor organización de la policía, que no es buena, es imprescindible. Las noches y los fines de semana no están cubiertos por el numero de agentes. Son medidas que hacen que Arganda pueda ser una ciudad más segura, que nos lo merecemos.

¿El contrato de limpieza que actualmente está suspendido es apto para cubrir las necesidades de la ciudad?

Pues no, y por eso no lo votamos a favor. El recurso de UGT, que ya lo manifestamos en el pleno, tiene que ver con que tanto el alumbrado como la limpieza se gestionarán mediante contratos de concesión de servicios, algo que el PSOE ha criticado y ha condenado: la externalización. No estamos de acuerdo con que la empresa sea la que fije las condiciones laborales de los trabajadores que van a ser subrogados, y así lo planteamos. Y después hay alqo que nos afecta mucho más a los que vivimos en Arganda, como es que se quiten los contenedores soterrados y se recuperen los contenedores aéreos. Vamos a ver la ciudad invadida por contenedores, con un agravante, que es la orografía de Arganda. Hay muchas zonas de la ciudad que son cuestas y ya hemos visto con las DANAs cómo bajaban los contenedores. No entiendo esto. Hay muchas ciudades que apuestan por los semisoterrados, que además embellecen las ciudades. Hay contenedores soterrados que aún no se han abierto para los vecinos y que van a ser eliminados. ¿Y esa inversión que se hizo? Van a quedar 14 soterrados, el resto de la ciudad se verá invadida de contenedores, algo que no forma parte del modelo de ciudad que queremos.

Otras Entrevistas:

Guillermo Hita: “En cinco o seis años se pondrá solución definitiva a las inundaciones en Arganda”

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Ayuntamiento de Arganda del Rey celebrará este próximo miércoles día 1, a partir de las 10:00 horas, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre, que podrá seguirse en directo a través de la página www.ayto-arganda.es. La sesión plenaria se...

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!