¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Tanatorio de Arganda del Rey

Tanatorio de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha publicado la licitación para el contrato de redacción del proyecto correspondiente al nuevo tanatorio y sala de crematorio de la ciudad, una instalación muy demandada en el municipio y que se ha hecho especialmente necesaria con la llegada de la pandemia y el aumento de la mortalidad.

Tal y como recoge el Gobierno local en la memoria justificativa de este proyecto, el municipio, según datos del INE a 1 de enero de 2020, cuenta con una población total de 56.678 habitantes, de los que el 11,50% es mayor de 65 años.

La situación actual es «anómala, debido a la pandemia» que ha azotado al país. Así, los datos provisionales del primer semestre de 2020, publicados en referencia al conjunto de España, reflejan que las defunciones aumentaron en un 19,61% respecto al mismo período del año anterior, lo que hace aún más necesario reforzar los servicios funerarios del municipio.

En la actualidad, en Arganda del Rey se presta servicio de tanatorio municipal en dos únicas salas, mientras la población ha aumentado en los últimos 15 años en un 36,86%.

Proyecto inicial

En la memoria descriptiva del nuevo tanatorio, elaborada en 2018, se contemplaba la demolición del actual tanatorio y la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie de 3.182 metros cuadrados, en una parcela colindante al actual cementerio municipal.

En ella, se habilitarían en la planta primera cuatro salas de vigilia, aseos, zonas de espera, recepción y cafetería, mientras que en la planta baja se ubicarían la sala de culto, el crematorio, el tanatorio o la sala de recogida de cenizas, entre otros espacios.

El presupuesto para esta instalación, tal y como aparece recogido en el proyecto arquitectónico elaborado en 2018, ascendía a 5.156.800,36 euros.

Modificación por la situación actual

No obstante, el Ayuntamiento ha decidido retomar ahora este proyecto readaptándolo a la “situación actual”, de manera que se ha replanteado el proyecto inicial y se ha optado por ampliar y duplicar el tanatorio municipal actual “sumándole dos salas nuevas en un edificio independiente, que en un futuro se pueda incrementar con más salas y así poder derribar el tanatorio actual, y permitir un acceso mejor al conjunto de tanatorio y cementerio”.

Por ello, el Ejecutivo municipal saca a concurso el contrato de redacción del nuevo proyecto para la construcción de un edificio exclusivo en la parcela 44 del Polígono 37 que albergue un tanatorio de dos salas, “siempre tomando como base el Proyecto de Ejecución aportado y teniendo en cuenta la posibilidad de ampliación en un futuro”.

De este modo, este nuevo edificio deberá contar con dos salas de vigilia y sus correspondientes espacios de espera; vestíbulo, área de administración, sala de despedida-crematorio, aseos, vestuarios, sala de preparación, sala de autopsia o cámaras frigoríficas, entre otros servicios.

El Ayuntamiento destinará a este contrato de redacción del nuevo proyecto la cantidad de 35.000 euros.

Otras Noticias

Los cementerios de Arganda se encuentran al límite a la espera del proyecto de ampliación y el nuevo tanatorio

Comienzan las obras de ampliación del Cementerio Nuevo de Arganda

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Estará ubicado en la Avenida de Finanzauto y contará con un total de cinco instalaciones y 7.400 metros cuadrados

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey