¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
esmar arganda

Recepción de Esmar (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda aprobará mañana, en sesión extraordinaria, la solicitud de un crédito a través del Fondo de Ordenación 2023 para hacer frente a una sentencia que condena al Consistorio a pagar 1,8 millones al Banco Pastor, más 500.000 euros adicionales en concepto de intereses de demora. El fallo tiene que ver con la gestión del exgerente de ESMAR, Juan Francisco Fernández, que fue condenado por abonar una factura duplicada en marzo de 2011.

De este modo, el Ayuntamiento se acogerá mañana al Fondo de Ordenación, una herramienta del Gobierno central que le permitirá hacer frente al cumplimiento de esta sentencia refinanciando la deuda, como ya hiciera el pasado mes de febrero con otra sentencia condenatoria por valor de 3,2 millones de euros.

En este caso, el Consistorio argandeño tendrá que hacer efectivo el pago de 1.865.194,44 euros a los que se añaden 559.558 euros en concepto de intereses, tal y como consta en la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid, de 15 de marzo de 2012, a la que ha tenido acceso Diario de Arganda. Por este motivo, solicitará un préstamo por valor de 1,5 millones de euros al Fondo de Ordenación.

Dicha sentencia se refiere a la demanda interpuesta por Banco Pastor contra Fomento y Desarrollo Municipal SA (actualmente ESMAR) y la empresa Urbajar SL, adjudicataria del contrato de obra para la adecuación y urbanización del centro deportivo de La Poveda.

Tal y como consta en la demanda, Banco Pastor recibió tres pagarés firmados por Fomento y Desarrollo Municipal SA en los que aparecía como beneficiario y endosante la mercantil Urbajar SL.

Los tres pagarés fueron endosados por Urbajar a la entidad bancaria con fechas 21 y 25 de marzo y 6 de junio de 2011 para su descuento, si bien llegadas las fechas de vencimiento los cobros no fueron atendidos, por lo que Banco Pastor inició el proceso judicial, que se ha saldado ahora con sentencia condenatoria a la que ahora debe hacer frente el Consistorio.

La condena al exgerente de ESMAR

Juan Francisco Fernández fue condenado por el Tribunal Supremo en febrero de 2021 por un delito de estafa a dos años de cárcel, una multa de 10 euros diarios durante 8 meses y a la indemnización a la entidad ESMAR del Ayuntamiento de Arganda del Rey en la cantidad de 1.809.590,89 euros.

Los hechos juzgados se remontan a marzo de 2011, cuando el por entonces gerente de ESMAR adjudicó a la empresa Urbajar SL un contrato de obra para la adecuación y urbanización del centro deportivo urbano del Barrio de La Poveda, por importe de 2.439.085,96 euros.

El exgerente de la empresa municipal emitió tres pagarés por valor de 1,8 millones de euros, que la empresa cobró. Poco después, el otro encausado y condenado por estos hechos, José María Arnau, adquirió la empresa.

En la sentencia de la Audiencia Provincial, ratificada por el Supremo, se recoge que “José María Arnau Buisan, administrador de Urbajar SL, y Juan Francisco Fernández Caballero, consejero delegado de ESMAR, se pusieron de acuerdo, con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, para que el primero reclamara nuevamente el pago de la factura mediante la inclusión como supuesto acreedor de Urbajal SL por importe de 1.809.590,89 euros, sin que ello fuera cierto, en el plan de proveedores del Real Decreto- ley 4/2012”.

​Otras noticias:

El Tribunal Supremo condena en firme al exgerente de ESMAR a dos años de cárcel por estafa y le obliga a devolver 1,8 millones de euros

Arganda financia una deuda de 3,2 millones por facturas impagadas de ESMAR

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Los vinos de Arganda siguen cosechando éxitos: dos nuevas medallas en los premios más importantes del mundo

Las variedades ‘Y Volarás’ y ‘Sin razón’ han obtenido sendas medallas de oro en los premios Bacchus 2024

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

La música remember de José Aguilera y Pablo-M protagoniza el esperado retorno de Los Mayos a Arganda

La música remember de José Aguilera y Pablo-M protagoniza el esperado retorno de Los Mayos a Arganda

La cita será el viernes 26 a partir de las 21:00 horas en la Plaza de la Amistad entre los Pueblos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El aceite de Arganda ya tiene Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid