¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Oficinas de ESMAR (foto: ESMAR Arganda)

Oficinas de ESMAR (foto: ESMAR Arganda)

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada en diciembre de 2018 por la Audiencia Provincial de Madrid contra el exgerente de la Empresa de Servicios Municipales de Arganda del Rey (ESMAR), Juan Francisco Fernández Caballero, y le condena a dos años de prisión y a devolver la cantidad de 1.809.590,89 euros por el abono de una factura duplicada en relación a las obras para la adecuación y urbanización del centro deportivo de La Poveda.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de Arganda, el Alto Tribunal rechaza el recurso de casación interpuesto por Fernández Caballero contra la condena de la Audiencia, y falla de este modo en firme por un delito de estafa, condenando al procesado con dos años de cárcel, una multa de 10 euros diarios durante 8 meses y a la indemnización a la entidad ESMAR del Ayuntamiento de Arganda del Rey en la cantidad de 1.809.590,89 euros.

Los hechos juzgados se remontan a marzo de 2011, cuando el por entonces gerente de ESMAR adjudicó a la empresa Urbajar SL un contrato de obra para la adecuación y urbanización del centro deportivo urbano del Barrio de La Poveda, por importe de 2.439.085,96 euros.

El exgerente de la empresa municipal emitió tres pagarés por valor de 1,8 millones de euros, que la empresa cobró. Poco después, el otro encausado y condenado por estos hechos, José María Arnau, adquirió la empresa.

En la sentencia de la Audiencia Provincial, ratificada por el Supremo, se recoge que “José María Arnau Buisan, administrador de Urbajar SL, y Juan Francisco Fernández Caballero, consejero delegado de ESMAR, se pusieron de acuerdo, con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, para que el primero reclamara nuevamente el pago de la factura mediante la inclusión como supuesto acreedor de Urbajal SL por importe de 1.809.590,89 euros, sin que ello fuera cierto, en el plan de proveedores del Real Decreto- ley 4/2012”.

“Para conseguirlo y a sabiendas de que la referida factura ya había sido a abonada a Urbajar SL de la manera expuesta, José María Arnau Bisau presentó el 20 de junio de 2012 una solicitud de certificado individual de reconocimiento de existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de las entidades locales para poder concurrir al plan de pago proveedores, haciendo constar entre las facturas pendientes la UR0030/11 por importe de 1.809.590,89 euros, emitiendo ese mismo día Juan Francisco Fernández Caballero una certificación en relación con dicha solicitud de conformidad con lo interesado por el representante de Urbajar SL pese a conocer que los pagarés librados y firmados por él mismo para el abono de dicha factura habían sido endosados por el anterior administrador de Urbajar SL”, añade el texto.

Reacciones

La sentencia del Tribunal Supremo ha sido bien acogida tanto por parte del actual alcalde de la ciudad, el socialista Guillermo Hita, como por el Partido Popular de la ciudad.

La denuncia, de hecho, partió del hoy portavoz de los populares y entonces regidor de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, en el año 2013, quien cesó a Fernández Caballero como responsable de ESMAR y puso en conocimiento de la Audiencia los hechos.

Tras conocer la sentencia del Supremo, el PP de Arganda ha mostrado su “respeto y satisfacción ante la sentencia del Tribunal Supremo, que pone fin al trámite iniciado por el propio Gobierno municipal del PP en Arganda del Rey en marzo de 2013, cuando los hechos que ahora se juzgan fueron puestos en conocimiento de la Audiencia Provincial por el entonces presidente de ESMAR y alcalde de la ciudad”.

Por su parte, Guillermo Hita se ha mostrado también “satisfecho por la sentencia del Supremo que condena a Juan Fernández, gerente de ESMAR con el PP, a 2 años de cárcel y a devolver los 1.800.000 euros, por estafar a la empresa que dirigía”, a la vez que ha añadido que “quedan por dilucidar y juzgar en Arganda muchas responsabilidades de los tiempos oscuros”. Según Hita, «probablemente en otoño se desarrollará en la Audiencia Nacional el juicio pendiente sobre la actividad de la trama Gürtel en nuestra localidad y el hoy condenado por el Tribunal Supremo también se encuentra dentro de las personas que serán juzgadas por las cuestiones que tienen que ver con Gürtel y Arganda». «El Ayuntamiento está personado en el juicio, con el interés de que Arganda del Rey recupere todo el dinero que, supuestamente, salió de las arcas municipales de forma ilícita y de los sobreprecios ocasionados por las comisiones ilegales», ha declarado el alcalde, que concluye: «Estamos deseando que Arganda sea desvinculado del recuerdo de la corrupción de forma definitiva, porque esos tiempos no pueden volver jamás», ha concluido Guillermo Hita.

Otras Noticias

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Arganda se adjudicará a mediados de 2021

La Empresa de Servicios Municipales de Arganda firma un acuerdo para fomentar los contratos indefinidos

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Marta Martín gana la I Vid de Plata de Arganda del Rey

Con esta victoria, Marta Martín se garantiza un hueco en la próxima edición de la Feria de Novilladas de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!