¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Operarios municipales trabajando en el vaciado de contenedores de residuos plásticos. (Foto: ESMAR)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, una nueva operación de endeudamiento con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales por valor de 3,2 millones de euros por facturas impagadas de ESMAR.

Banner Residencial París 3

Esta medida, que ha salido adelante con los únicos votos favorables del PSOE, la abstención de Ciudadanos y la concejala no adscrita y la oposición de PP y Vox, supone que el Consistorio argandeño financie esta cantidad, que pasa de ser deuda comercial a deuda financiera, con una condiciones favorables de cuatro años de cadencia y una plazo de amortización de ocho años a un interés del 0,41%.

Se trata, en concreto, de ocho facturas no abonadas por ESMAR a la empresa Vertresa, encargada del servicio de recogida de residuos, desde diciembre de 2020 a junio de 2021 por un valor superior a los 3,2 millones de euros. Con la adhesión a este plan estatal, el Consistorio no deberá abonar intereses ni costas por esta demora en el pago de las facturas.

La edil de Hacienda, Ana María Sabugo, ha detallado que “esta medida es de carácter obligatorio para las entidades locales y, en nuestro caso, para ESMAR”, una operación que además conlleva la modificación del Plan de Ajuste vigente en Arganda.

Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita, ha recordado que “hace un mes nos pidieron elevar la deuda 3 millones, ahora 3,2 millones más por la deuda con Vertresa”. “Nos dicen que es para ayudar a pagar facturas pendientes con proveedores, y que es obligatorio inscribirse porque de lo contrario, si bien los proveedores seguirán cobrando, a nosotros nos lo deducirá el Estado de los ingresos que recibimos”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha explicado que, según el convenio entre ESMAR y Vertresa, “las facturas se debían abonar a seis meses vencidos”, a lo que ha añadido que “después de dos años sin fiestas, nadie entiende que tengamos que endeudarnos con 6,5 millones entre esta deuda y la plusvalía de Martinsa-Fadesa”.

El edil de Ciudadanos, Miguel Ángel López, ha indicado que “no nos hace gracia suscribir otra operación de crédito de 3,2 millones”, si bien “esta medida no es discrecional sino obligatoria”. “La buena noticia es que la deuda comercial se transforma en financiera a muy bajo interés, que el plan de ajuste no se ve afectado de manera significativa y que Vertresa renuncia a los intereses”, ha apostillado.

En este sentido, Amalia Guillén, concejala popular, ha subrayado que “la concejala ha olvidado decir que nos obligan a pedir este crédito porque incumplimos el plan de pago a proveedores y porque tenemos deuda”.

Así, Guillén ha recalcado que “los adalides del pago de la deuda traen más deuda financiera”, a lo que ha añadido que el Gobierno local “ha pedido cuatro créditos desde que gobierna por valor de 20,5 millones de euros”. “Van a pasar a la historia como el gobierno más derrochador”, ha remarcado.

Por último, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, se ha mostrado satisfecho con la labor realizada en la ciudad en materia económica, y ha puntualizado que, desde 2015, se ha reducido “en más de 66 millones de euros la deuda”.

Asimismo, ha explicado que “con esta operación conseguimos tener el dinero y la liquidez para acometer el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos”, a lo que ha agregado que “aún quedan años para llegar al riesgo cero, y por eso quiero revalidar la Alcaldía, para seguir mejorando la situación de la ciudad”.

Otras Noticias

Arganda solicita un préstamo de 3’2 millones para acometer la devolución de una plusvalía cobrada indebidamente

Arganda se situó en 2018 como la tercera ciudad con mayor deuda por habitante de la región

Arganda se mantiene en situación de riesgo financiero “moderado” según AIReF

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!