¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio del ayuntamiento de Arganda del Rey (foto: Diario de Arganda)

Edificio del ayuntamiento de Arganda del Rey (foto: Diario de Arganda)

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, la cuenta general del ejercicio 2021, con un superávit de 4,6 millones de euros.

El balance de ejecución presupuestaria correspondiente al pasado año ha salido adelante con los fotos favorables de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP y las abstenciones de Vox y la concejala no adscrita.

La edil de Hacienda, Ana María Sabugo, ha apuntado durante su intervención que la aprobación de las cuentas es “un trámite administrativo avalado por la Intervención municipal” y un “reflejo contable de la gestión del presupuesto” diseñado por el Gobierno socialista.

Así, Sabugo ha incidido en que dicho presupuesto aún estuvo “condicionado por la pandemia y por la crisis económica”, de manera que “se elaboraron unos presupuestos acordes a esta situación manteniendo las ayudas a vecinos, empresarios y comerciantes establecidas ya en 2020”. El objetivo, ha recalcado la edil, era “la movilización del máximo de recursos sin poner en riesgo la estabilidad”.

En este sentido, la cuenta general de 2021 arroja un remanente de tesorería positivo de 188.000 euros, así como un “resultado presupuestario de algo más de 3 millones y una estabilidad presupuestaria de 3,6 millones”, según ha explicado Sabugo, quien además ha detallado que “los ingresos se han incrementado en algo más de 5 millones, los gastos no financieros en 2,5 millones y las transferencias a ESMAR en cerca de un millón”.

De este modo, “las áreas en las que más recursos se han incrementado son desarrollo empresarial, salud publica, servicios a la ciudad y servicios sociales y educación”, ha recalcado la concejala, quien también ha subrayado que “tras seis años consecutivos de déficit, el resultado de explotación ha sido positivo en casi 4,6 millones de euros consecuencia de la recuperación de los ingresos”.

Además, “se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria” reduciendo la deuda “en 1,2 millones en relación al año anterior”, cifrando dicha deuda en al actualidad en 98,4 millones de euros.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha valorado “positivamente el aumento de partidas en servicios sociales y educación, aunque sigue intacta la deuda de ESMAR heredada de legislaturas del PP”. En este sentido, ha lamentado que la deuda municipal impida “que el Ayuntamiento pueda destinar el superávit en inversiones necesarias para la ciudad”. “La deuda nos lastra, y hay que destacar los esfuerzos para la reducción de la deuda, pero podrían haber hecho más esfuerzos en la transformación de la ciudad”, ha agregado

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha recordado que “una vez más vemos cómo la previsión de ingresos no se cumple”. “Siguen teniendo el mismo fallo en todos los presupuestos presentados, y lo siguen cometiendo: en 2020 hubo una previsión de 73,7 millones y se ingresaron 53,7; y en 2021 la previsión era de 73,9 y hubo 59,2, un 25% por debajo”, ha afeado Serrano, para criticar que el Gobierno local “prefiera invertir en fiestas inventadas para comprar el voto de los argandeños”.

Miguel Ángel López, edil de Ciudadanos, ha recordado que la cuenta general “no es un documento político, sino un informe técnico-contable con el visto bueno de la Intervención” así como “una imagen fiel de la gestión independientemente de si se está o no de acuerdo”. “Seguimos echando en falta la actualización del inventario y reiteramos la necesidad de seguir regularizando los saldos de ejercicios anteriores”, ha agregado.

La concejala del PP, Amalia Guillén, se ha mostrado especialmente crítica al reseñar que “han utilizado el 76% del gasto, sorprende que digan que han utilizado el máximo de recursos”, a lo que ha añadido que “esta cuenta pone de manifiesto cómo se han llevado a cabo los presupuestos de 2021, nos vendieron que serian los de la reactivación económica y la inversión, y ninguna de las dos cosas ha sucedido”.

Así, Guillén ha afeado al Gobierno local algunos datos. “De 12,2 millones en inversiones se han llevado a cabo 3,3, y lo peor es que este dato se mantiene año tras año desde que gobiernan. Solo han ejecutado un 36% del presupuesto de mantenimiento de vías públicas, dejando 2,2 millones sin ejecutar; en alumbrado publico invirtieron 800.000 euros de 1,8 millones; en mejora de canales electrónicos, presupuestaron 2,1 millones y han ejecutado 300.000 euros; han invertido un 8% en parques y jardines, un 13% en promoción de la cultura o un 4% en la partida donde se presupuestaba el tanatorio; en educación ejecutaron el 71%, en cultura un 78% y en mayores un 62%”. “Las cifras y no las palabras son las que demuestran sus prioridades a la hora de gobernar”, ha recalcado.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha puntualizado por su parte que estas cuentas difieren con las que se aprobaban durante los gobiernos del PP en que “gastamos menos de lo que ingresamos, equilibramos nuestras cuentas y hemos hecho que Arganda sea sostenible en términos financieros, rebajando la deuda de 156 a menos de 100 millones, sin menoscabo de los servicios y la atención que requiere el ciudadano”.

Otras Noticias

Arganda aprueba su presupuesto para 2022 con un superávit previsto de tres millones y 18,5 millones en inversiones

Arganda aprueba las cuentas generales de 2020 con un déficit de 200.000 euros y una caída de ingresos de 8 millones

Carolina Roca (Asprima) insta a Arganda del Rey a agilizar los trámites para estimular el sector inmobiliario

Carolina Roca (Asprima) insta a Arganda del Rey a agilizar los trámites para estimular el sector inmobiliario

La presidenta de los promotores de Madrid destaca que la localidad ha emergido como punto estratégico en el panorama inmobiliario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda rechaza pedir la declaración de zona residencial tensionada para regular el precio de la vivienda