¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este martes, con los votos favorables del PSOE, la abstención de Ciudadanos y la concejala no adscrita, y el voto en contra del PP y Vox, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2022.

Banner Residencial París 3

Las cuentas municipales contarán, como datos fundamentales, con un superávit previsto de más de tres millones de euros y una inversión para el próximo año de 18,5 millones de euros, en unos presupuestos que dispondrán de unos ingresos por valor de 94,4 millones y unos gastos de 91,2.

En palabra de la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, estas cuentas “consolidan la apuesta decidida del Gobierno local por responder a la situación de dificultad generada por la pandemia y por ello contemplan como prioridades las ayudas sociales y el fomento de la actividad económica”.

Así, el capítulo de ingresos se incrementa con respecto a 2021 en 19 millones de euros, con un aumento de 5,2 millones en impuestos directos, 1,6 en impuestos indirectos, 4,4 en lo concerniente a tasas y precios públicos o 2,8 millones en transferencias corrientes.

En cuanto a los gastos, se incrementan también en 4,3 millones la amortización de deuda y en 6,6 millones los gastos corrientes, amén de los 18,5 millones de euros previstos en inversiones de cara al próximo año.

Destacan en estas cuentas la puesta en marcha de dos de los grandes contratos aprobados en la presente legislatura, el relativo a la renovación del alumbrado público y el referido a la limpieza viaria y recogida de residuos, ambos aprobados en 2021 y que empezarán a funcionar el próximo año.

Inversiones

Estos presupuestos, según ha recalcado Sabugo, cuentan con un “ambicioso plan de inversiones” dotado con 18,5 millones, lo que supone 6,6 millones más que en el ejercicio 2020.

El 84,4% del gasto se destinará a inversiones en infraestructuras y bienes patrimoniales, mientras que la inversión en mejora de las infraestructuras de uso para vecinos supone un 50% de la inversión total.

Así, en lo relativo a modelo de ciudad, el Gobierno local prevé el próximo año actuaciones como el inicio de la construcción del nuevo tanatorio, la escalera de emergencia del ayuntamiento, las obras de drenaje de aguas pluviales, el proyecto y obra del Museo de la Ciudad, la rehabilitación de varias calles en La Poveda, la reforma de la fundación Bankia, la demolición de la nave en Vereda de las Yeguas, el cerramiento de la piscina de Los Villares, la reparación del edición de Protección Civil o la construcción del parque entre la avenida de Lisboa y la avenida del Ejército.

Además, se procederá a la aprobación del avance del PGOU, a un nuevo plan de asfaltado con un presupuesto de 2,5 millones, la remodelación de la calle Real, Plaza de la Constitución, las calles Lavadero, Fuente Nueva o el barrio de La Soledad; la reforma de la pista de skate de La Poveda, la construcción de áreas caninas en diversas áreas de la ciudad, el arreglo de fuentes, la eliminación de badenes o la mejora de mobiliario urbano y de parques y jardines.

Ayuntamiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán).

Se trata, según Sabugo, de un presupuesto basado en “medidas de recuperación, consolidando el incremento de ayudas sociales y ayudas al tejido empresarial más afectado por la crisis manteniendo los principios de prudencia en la previsión de ingresos y cumpliendo con la estabilidad presupuestaria”.

Los pilares, así, serían según la edil de Hacienda “una nueva bajada de impuestos, el mantenimiento de las exenciones fiscales, más ayudas sociales para las personas más desfavorecidas, medidas para la reactivación económica, mejores servicios públicos y apostar por la inversión como instrumento de reactivación”.

Debate

Las cuentas para 2022 han salido adelante con los únicos votos favorables del Gobierno local. La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar; y el grupo municipal de Ciudadanos se han abstenido, mientras que PP y Vox han sido más críticos y han votado en contra.

Cuéllar, no obstante, ha afeado al Gobierno municipal que el aumento del gasto “venga en su mayoría de reformas fiscales y de una sentencia favorable, además de fondos europeos o la previsible venta de suelo público”, a lo que ha añadido además que el Consistorio deberá hacer frente a 4,8 millones de gasto en concepto de pago de deudas y a un aumento del 5.45% “en la masa salarial del Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha incidido en que estos presupuestos “nacen sin viabilidad, muertos en la totalidad de sus objetivos, por una previsión de ingresos muy por encima de lo real”, algo que ya ocurrió, según ha denunciado, en ejercicios pasados. “No podemos engañar a la ciudadanía prometiendo infraestructuras imposibles de ejecutar”, ha agregado, para criticar que “son los mismos presupuestos que se repiten año tras año, seguimos con el tanatorio, con la cubrición de la piscina, con cuestiones que se repiten y que posiblemente se hagan el año anterior a las elecciones”.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel López ha subrayado que estas cuentas son “de los más elevadas de la historia” de Arganda, condicionadas “por la amortización de deuda histórica”. “No es tarea fácil elaborar un presupuesto que atiendan a las exigencias de amortización de una deuda de 92,5 millones de euros, que afronte 4,8 millones por mejora de alumbrado y basuras, y que además procure la rebaja del IBI”, ha enfatizado, para añadir que “destacan 8 millones en política sociales y un millón en el programa de apoyo a la educación, con una oferta cultural y deportiva con dotaciones suficientes”. “No obstante el papel lo soporta todo y lo que importa es que se ejecuten”, ha puntualizado.

La concejala popular Amalia Guillén ha iniciado su turno señalando que este presupuesto le genera “muchísima tristeza”. “Después de un año marcado por la pandemia, traen un presupuesto que aumenta en 19 millones los ingresos y 16 millones los gastos, sorprendente ya que en lo que va de 2021, con 73,3 millones, han gastado únicamente 40,3, y pretenden que creamos que este año será de verdad y ejecutarán todo”.

La edil popular ha vuelto a criticar el “hachazo fiscal” a más de 450 empresas de la localidad en el próximo recibo del IBI y ha remarcado que se trata de unos presupuestos “continuistas, que no traen novedades y que ofrecen lo mismo que en años anteriores”, apostillando que son “el epitafio de este Gobierno local”.

Por último, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha manifestado que estos presupuestos son “útiles para este municipio, realistas, sensatos y que buscan aliviar la penuria económica y social que se está pasando la ciudad en estos momentos”.

“Me siento orgulloso de estos presupuestos porque hemos cumplido con lo que Arganda necesita, con una inversión decidida de un 20% del total para la recuperación de toda la actividad. Somos sensibles con las industrias de este municipio y lo somos con los ciudadanos, por ello mi primer interés personal es que Arganda resurja”, ha concluido.

Otras Noticias

El Pleno de Arganda rechaza la práctica totalidad de las alegaciones y aprueba la modificación del IBI para 2022

El Pleno de Arganda aprueba reanudar la contratación del servicio de limpieza y basuras

El nuevo alumbrado público de Arganda estará operativo antes de 2023

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!