¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Contenedores de aceite usado, papel y cartón, vidrio y otros residuos orgánicos en la avenida de República Argentina de Arganda.

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, continuar con la contratación del futuro servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, una vez modificado el párrafo relativo a las condiciones laborales que fue impugnado por UGT y que contó con el apoyo del Tribunal de Contratación.

Con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y Vox y la ausencia en la votación de la edil no adscrita, el Pleno ha dado así luz verde a la reanudación del procedimiento que fue paralizado tras registrarse este recurso de los trabajadores, que solicitaban la modificación de una de las cláusulas del pliego que arrojaba, a su entender, cierta incertidumbre en relación a las condiciones laborales de los trabajadores que se incorporan al servicio en un futuro.

La concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha explicado durante su intervención los pormenores de esta votación, después de que se hayan generado ciertas dudas entre los miembros de la Corporación por la redacción del Orden del Día.

Así, la edil ha subrayado que el motivo de esta sesión extraordinaria y urgente era votar la modificación de los pliegos de contratación en consonancia con la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que instaba al Consistorio a aprobar el levantamiento de la suspensión del procedimiento, anular la convocatoria del contrato, aprobar el pliego con la modificación de la cláusula, disponer la  apertura del procedimiento de adjudicación y anunciar la licitación.

El recurso de UGT, tal y como ha recordado Ruiz de Gauna, exigía modificar el párrafo relativo al personal de nueva contratación, solicitando que todos los trabajadores del actual servicio que serán subrogados queden sujetos al convenio colectivo de la empresa y que los no regulados, es decir, los de nueva contratación, se ciñan al convenio colectivo del sector.

Dudas

Durante el turno de intervenciones, la concejala no adscrita y el Grupo Municipal Popular han manifestado sus dudas sobre la redacción del punto del orden del día, por entender que no quedaba claro el motivo exacto de la votación.

Así, Clotilde Cuéllar, que se ha ausentado de la votación, ha señalado que el citado orden le parecía “irregular” y ha tildado de “trampa” esta redacción. “No se dice que estemos votando la modificación que pedía UGT y el dictamen del Tribunal, se dice que vamos a votar de nuevo el contrato”, ha lamentado.

Por su parte, la concejala popular Lucía Santana se ha expresado en parecidos términos. “No se ha establecido en la convocatoria del orden del día lo que realmente se va a votar. Estamos votando una cláusula administrativa que va a regir una relación contractual a futuro, y se tenía que haber especificado así. Ese recurso resuelto a favor de UGT decía que la cláusula se extralimitaba en lo relativo a la contratación, y esa cláusula se sigue manteniendo pese a que se haya modificado un párrafo, condicionado la contratación futura de los trabajadores y generando incertidumbre”, ha apuntado.

En su turno de respuesta, Ruiz de Gauna ha recalcado que el Tribunal “ha considerado que no existe mala fe ni temeridad contra los trabajadores, aunque si es verdad que ese punto había generado cierta zozobra y miedo y hemos decidido redactarlo tal y como nos han pedido para que puedan realizar su trabajo de forma clara y con tranquilidad”.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha subrayado que lo que se llevaba a votación de forma “clara” es “el pliego modificado por la indicación del Tribunal, para que el procedimiento siga adelante en beneficio de la ciudad y de los trabajadores”.

Otras Noticias

El Tribunal de Contratación admite el recurso de UGT contra los pliegos del contrato de limpieza de Arganda

El contrato de limpieza de Arganda, suspendido por un recurso de los trabajadores

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

 

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Pleno de Arganda debatirá sobre la inclusión del municipio en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el nuevo instituto, vivienda de emergencia para víctimas de violencia de género o un reconocimiento al alumno conciliador

El Ayuntamiento de Arganda del Rey celebrará este próximo miércoles día 1, a partir de las 10:00 horas, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre, que podrá seguirse en directo a través de la página www.ayto-arganda.es. La sesión plenaria se...

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!