¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración de trabajadores de limpieza (foto: @Diario de Arganda)

Concentración de trabajadores de limpieza (foto: @Diario de Arganda)

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Arganda del Rey, cuyos pliegos fueron aprobados por el Pleno el pasado 1 de octubre y que supondrá una inversión estimada de 70 millones de euros en los próximos 10 años, quedará suspendido temporalmente después de que el sindicato UGT haya presentado un recurso contra las condiciones laborales recogidas en dicho pliego.

Así lo ha adelantado este martes la portavoz del PP de la localidad, Lola Martín, en declaraciones a Diario de Arganda. La responsable popular ha explicado que, este próximo jueves, las formaciones con representación en la Corporación han sido convocadas a un Pleno extraordinario donde se dará cuenta de la suspensión de este contrato hasta que se dirima y se resuelva el contencioso tras el recurso presentado por UGT.

“Ahora que parecía que iban a sacar adelante un nuevo contrato, sobre el que ya anunciamos en el Pleno que nos absteníamos porque no veíamos claras las condiciones laborales para los trabajadores que tienen que ser subrogados, nos encontramos con que se suspende. Este jueves vamos a tener un Pleno extraordinario para la suspensión de este contrato, es evidente que no avanzamos”, ha recalcado Martín.

Condiciones laborales

Jorge Cambronero, presidente del comité de empresa de Vertresa, empresa adjudicataria en estos momentos del contrato y cuyos trabajadores serán subrogados tras la futura adjudicación, ha explicado a Diario de Arganda que el motivo de este recurso tiene que ver con las condiciones laborales recogidas en los pliegos, y que distan mucho entre los empleados que pasen a formar parte de la plantilla tras la adjudicación y aquellos que sean contratados en el futuro.

“Hablamos con la concejala en cuanto vimos el pliego y le dijimos que eso no beneficiaba en nada ni al Ayuntamiento ni a los nuevos trabajadores, porque en el pliego se dice que el personal de nueva contratación se regirá por el convenio general del sector, donde no se recogen tablas salariales ni mejoras sociales. Las condiciones con las que entraría una persona nueva serían distintas a las nuestras, algo que no es conveniente ni justo”, subraya.

Tras solicitar la modificación de este polémico párrafo, y ante la negativa inicial del Gobierno local, UGT interpuso un recurso ante el Tribunal de Contratación. “Pedimos que lo modificaran, nos dijeron que no, que estaban en la legalidad, y nosotros al ver que hacían caso omiso pusimos un recurso”.

La situación ahora obliga al Ayuntamiento a aprobar, el próximo jueves, la paralización del proceso hasta conocer la decisión del tribunal, toda vez que el plazo de presentación de ofertas expira el próximo lunes y no habrá resolución antes de esa fecha.

Contenedores soterrados en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Contenedores soterrados en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Huelga indefinida

Además, los trabajadores han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de residuos si finalmente las condiciones laborales no se modifican en el pliego. “Después de anunciarles que íbamos a hacer una huelga indefinida porque no íbamos a permitir eso, nos dijeron que esperásemos y que iban a escribir al tribunal para decir que lo veían viable y que lo querían modificar”, añade Cambronero.

“Quieren paralizarlo porque, si después el tribunal nos da la razón y hay que modificar el párrafo, las empresas pueden impugnar el proceso ya que habrían licitado con unas condiciones que se han modificado a posteriori”, recalca.

Ellos tienen intención de seguir adelante y nosotros de imponer la huelga indefinida. Hicimos una asamblea con los trabajadores para informarles y acordamos que, o quitan ese párrafo, o lo más conveniente seria una huelga indefinida. Porque a la empresa, que tendrá un contrato durante 10 años, le saldrá mas rentable echar a una persona subrogada y contratar a una nueva”, concluye.

Fuentes municipales han confirmado a Diario de Arganda que el proceso se suspenderá temporalmente el próximo jueves en Pleno para esperar a la respuesta del Tribunal de Contratación, si bien recalcan que la intención del Consistorio es seguir estudiando la petición de los trabajadores.

En este sentido, desde el Gobierno municipal explicaban a este diario digital con motivo del reciente recurso presentado por IU Arganda, y que fue desestimado, que “se va a estudiar para tratar de mejorar siempre en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, porque además de nuestro compromiso de subrogar a todos y mejorar las condiciones, queremos que los nuevos trabajadores estén también en las mejores condiciones posibles”.

Otras Noticias

IU Arganda impugna el nuevo contrato de limpieza ante el Tribunal de Contratación

El Tribunal de Contratación rechaza el recurso de IU Arganda contra el contrato de limpieza

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

Trabajadores de limpieza de Arganda se concentran para exigir que se agilice el nuevo contrato

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El aceite de Arganda ya tiene Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid