¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una trabajadora del servicio de limpieza y mantenimiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

La adjudicación del futuro contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Arganda puede sufrir un serio revés después de que Izquierda Unida haya anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid al entender que el proceso de licitación “no está ajustado a derecho”.

La formación estructura dicho recurso en dos aspectos del pliego aprobado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey para la adjudicación de este contrato, con una duración de 10 años y una cuantía cercana a los 70 millones de euros.

Por un lado, IU Arganda considera que el Consistorio argandeño posee medios suficientes, tanto de personal como de maquinaria, para prestar este servicio a través de la empresa pública ESMAR. Por otro, la coalición estima que el lote 1 del contrato, que aúna limpieza viaria y recogida de residuos, debería haberse subdividido en dos contratos diferenciados “de manera que pudieran obtenerse beneficios en pujas diferenciadas” ya que “el hecho de que se ofrezca en ‘pack’ dificulta el ahorro y un contrato beneficioso para las arcas públicas”.

Ante esta situación, IU Arganda solicita al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid que suspenda este procedimiento.

Contrataciones

Al margen de esta cuestión, IU Arganda y Podemos han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian una ‘doble vara’ de medir en el pliego en lo referente a la contratación de personal.

Desde Unidas Podemos han instado al Gobierno local a “rectificar la anomalía” que establece que las nuevas contrataciones que se realicen por parte de la empresa adjudicataria se realizarán aplicando el convenio colectivo del sector, lo que perjudicaría a estos trabajadores en comparación con la plantilla que será subrogada.

Contenedores soterrados en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Contenedores soterrados en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

En opinión de la formación, este convenio es “menos beneficioso para el trabajador que el convenio de empresa y que se mantiene, como es lógico, para los trabajadores subrogados”. “Este hecho discrimina a los futuros contratados respecto a los subrogados e incumple la máxima progresista de ‘A igual trabajo, igual salario’, a la vez que hace peligrar la estabilidad laboral de los trabajadores actuales, poniéndolos en el punto de mira de futuros despidos, al resultar menos rentables que los nuevos contratados para la empresa concesionaria”, recalca la Unidas Podemos.

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Diario de Arganda que esta situación “es una petición que ha llegado al pliego por parte del actual Comité de Empresa de Vertresa”, a lo que añaden que “como es evidente, se va a estudiar para tratar de mejorar siempre en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, porque además de nuestro compromiso de subrogar a todos y mejorar las condiciones, queremos que los nuevos trabajadores estén también en las mejores condiciones posibles».

Otras Noticias

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

Luz verde al nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos en Arganda

La plantilla del servicio de limpieza de Arganda exige agilizar el nuevo pliego y no descarta paros a partir de septiembre

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Estará ubicado en la Avenida de Finanzauto y contará con un total de cinco instalaciones y 7.400 metros cuadrados

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Pistoletazo de salida a la XXV Olimpiada Escolar de Arganda de Rey