¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración de trabajadores de limpieza (foto: @Diario de Arganda)

Concentración de trabajadores de limpieza (foto: @Diario de Arganda)

Los trabajadores y trabajadores de la empresa Vertresa, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Arganda, se han concentrado este martes en la plaza de la Constitución para exigir al Gobierno local que agilice la tramitación del nuevo contrato ante la sobrecarga de trabajo que padece la plantilla, a la vez que han asegurado que no descartan futuras movilizaciones e incluso paros si el pliego continúa retrasándose.

Banner Residencial París 3

El presidente del comité de empresa, Jorge Cambronero, ha explicado en declaraciones a Diario de Arganda que el problema se remonta al año 2013, cuando el anterior equipo de Gobierno tomó la decisión de reducir el servicio en un 30 por ciento, y continúo con la llegada al Ejecutivo del actual gobierno en 2015. “Cuando entró el nuevo gobierno, al servicio le quedaban dos años del contrato de 20 años con Vertresa adjudicado en 1997, y desde entonces llevamos en prórroga, con las mismas condiciones”, ha indicado.

A pesar de que ha habido ampliaciones de servicio desde entonces, la realidad es que el exponencial crecimiento que ha experimentado Arganda ha supuesto la sobrecarga de la plantilla actual, una problemática a la que, a priori, pondrá solución el futuro contrato.

Desde marzo iban bastante avanzados los tramites del pliego, pero en mayo lo han paralizado. Ellos alegan que tienen que revisarlo bien, pero es que llevamos así cuatro años. La reivindicación es esa, no queremos que se paralice más porque tenemos una sobrecarga de trabajo excesiva y el servicio que se está dando a Arganda no es el que necesita la ciudad en la actualidad”, recalca.

En este sentido, los trabajadores temen que la tramitación del nuevo contrato se alargue en el tiempo y éste no sea una realidad, como mínimo, hasta principios de 2022, a pesar de que el Gobierno local prevé adjudicarlo en otoño. “Se va a ir todo el año, porque hay un mínimo de 45 a 60 días desde que se publique el pliego hasta que se adjudique. Ahora viene agosto, luego las fiestas… nos ponemos ya en año nuevo. Que no nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo”, han recalcado los representantes sindicales.

A este respecto, Cambronero apunta que el pasado 12 de mayo “hubo un Pleno en el que anunciaron la publicación del pliego en el BOCM durante un mes, y no ha habido alegaciones”, por lo que dice no entender que no se haya continuado con la tramitación. “Estuvimos reunidos con el Gobierno local y nos dijeron que tienen un calendario previsto para el 20 de septiembre publicarlo y tener un pleno, pero ya es tarde. Queríamos que, como tarde, hubiese sido en julio y así durante el mes que el Ayuntamiento está paralizado por vacaciones, que las empresas pudieran realizar las ofertas, eso hubiese sido lo lógico”, subraya.

Trabajadores “hartos”

La manifestación de los trabajadores y trabajadoras de Vertresa, que ha arrancado con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de un empleado de recogida de residuos en Rivas Vaciamadrid, ha puesto de manifiesto la situación que vive la plantilla en Arganda. “Los trabajadores están hartos, y así se lo hicimos saber al alcalde en una reunión, porque llevan años dándoles largas y hay una carga de trabajo mayor. Por el mismo salario y con la misma plantilla, tienen que trabajar más”, denuncian.

Por ello, si la situación continúa por esta senda, no descartan ir más allá en sus reivindicaciones. “Si en septiembre no se cumplen los plazos, volveremos a movilizarnos y volveremos a hacer asambleas, porque son los trabajadores los que deciden, y es posible que  decidan movilizaciones, paros parciales, huelga indefinida… veremos a ver qué nos dice el Ayuntamiento, se lo diremos a la plantilla y la plantilla decidirá, pero no descartamos nada”, apostillan.

Otras Noticias

Trabajadores de limpieza de Arganda se concentran para exigir que se agilice el nuevo contrato

Luz verde al nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos en Arganda

Primeros pasos para el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Arganda: aprobada la estructura de costes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!