¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Operarios municipales trabajando en el vaciado de contenedores de residuos plásticos. (Foto: ESMAR)

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido inadmitir el recurso presentado por Izquierda Unida Arganda en el que la coalición solicitaba la suspensión del proceso de licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria por entender que éste era contrario a derecho.

Banner Residencial París 3

Según ha anunciado la propia formación, el recurso venía motivado “por la existencia de dos aspectos que podrían violar la Ley de Contratos del Sector Público”, una teoría que provocó la impugnación del procedimiento por parte de IU.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha decidido rechazar este recurso al entender que la formación no posee capacidad para dicha impugnación al no contar con representación en el Pleno de la Corporación.

“Ante este atropello, desde Izquierda Unida Arganda queremos hacer constar que la inexistencia de representación de nuestra organización en el Ayuntamiento no es por una falta de apoyo electoral, puesto que la coalición de la que formamos parte obtuvo representación en las elecciones municipales de 2019. El no tener representación se debe a un caso de transfuguismo protagonizado por la concejala no adscrita”, indica la coalición.

En este sentido, IU Arganda ha arremetido contra Clotilde Cuéllar y le ha instado nuevamente a entregar su acta de concejala. “La sociedad argandeña, pero más concretamente las trabajadoras del servicio de limpieza viaria, se ven perjudicadas por el transfuguismo de la concejala Clotilde Cuellar, dejando inadmitido este recurso que podría haber abierto las puertas de una remunicipalización parcial del servicio”, indican.

“Por ello insistimos en que Clotilde Cuéllar debe renunciar al acta de concejal y que esta sea devuelta al electorado de izquierdas argandeño que votó y eligió una representación que hoy no tiene”, añade IU, para anunciar asimismo que la formación considera la presentación de un recurso contencioso-administrativo al entender que “es una injusticia que, con esta maniobra, el Tribunal no se manifieste sobre las cuestiones legales de fondo que han sido objeto de recurso”.

Cuéllar se defiende

Por su parte, la edil no adscrita ha querido responder a las manifestaciones de IU, a quien ha acusado de “utilizar a nuestra ciudad para sus intereses de partido”.

Cuéllar ha recordado en declaraciones a Diario de Arganda que desde la pasada legislatura ha aportado “propuestas para el cambio de modelo y para que el PSOE no prorrogase más el contrato que dejó el PP cuando los privatizó en 1997” así como enmiendas a este respecto en los presupuestos municipales.

“La moción de noviembre de 2019 se presentó antes de que los comunicados de IU y Podemos contra su concejala motivasen la ruptura de la coalición”, indica Cuéllar, para añadir que “el acuerdo 1 pedía precisamente estudiar la viabilidad de municipalizar progresivamente los servicios de limpieza, recogida y gestión de los residuos de Arganda del Rey, considerando como recurso a nuestra empresa 100% municipal”.

Una trabajadora del servicio de limpieza y mantenimiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

En paralelo, la concejala no adscrita subraya que, una vez decidido el PSOE a no seguir prorrogando “un modelo de gestión insostenible, contaminante, opaco y caro”, se publicó en la web municipal el Estudio de Viabilidad para el futuro de ambos servicios y se abrió la fase de alegaciones. “Cualquier vecino o vecina de Arganda estaba legitimado para alegar, también los partidos, pero lo cierto es que ningún partido de Arganda interpuso alegaciones, ni los que tienen representación institucional ni los que no la tienen”, a excepción de la propia Cuéllar.

En dichas alegaciones, la concejala volvió a insistir “en que el gobierno generase las condiciones para remunicipalizar esos servicios”, añade.

“La realidad es que IU no puede decir que la concejala se ha cruzado de brazos. Han sido los partidos de Arganda, entre ellos IU, los que pudiendo interponer alegaciones en tiempo y forma a un Estudio de Viabilidad que era público, decidieron no hacerlo”, recalca Cuéllar, para añadir que “sería aconsejable que IU, como miembro del Consejo de Administración de ESMAR, contase a la ciudadanía qué propuso en el seno de ESMAR cuando el PSOE decidió que no iba a seguir prorrogando el contrato que dejó el PP y por qué no son públicas ni las actas del Consejo, ni sus posiciones y votos en el mismo”.

En opinión de Cuéllar, la decisión de no interponer alegaciones en tiempo y forma cuando se tenía legitimidad para ello, sobre contratos como el de alumbrado y el de limpieza y residuos, “es responsabilidad de todos los partidos de Arganda que, sin excepción, han decidido conformarse con la propuesta que ha presentado el PSOE para el futuro de esos servicios esenciales municipales. Esa es la gravísima realidad del estado de los partidos en Arganda del Rey”, concluye.

Otras Noticias

IU Arganda impugna el nuevo contrato de limpieza ante el Tribunal de Contratación

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

Clotilde Cuéllar no entregará su acta pese a las presiones de Podemos e IU: “Es repugnante”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!