¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Clotilde Cuéllar, en su despacho en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Clotilde Cuéllar, en su despacho en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (©Diario de Arganda)

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha asegurado en declaraciones a Diario de Arganda que continuará desarrollando su labor hasta el final de la presente legislatura y que no hará entrega de su acta, pese a las presiones recibidas en los últimos días por parte de Podemos e IU, partidos con los que Equo confluyó en candidatura unitaria en las pasadas elecciones municipales y que Cuéllar abandonó el pasado mes de mayo por desavenencias internas.

Clotilde Cuéllar se ha referido así al último comunicado de ambas formaciones en el que le exigen que entregue su acta aludiendo a un presunto acuerdo entre los tres partidos firmantes para repartirse la portavocía del grupo municipal, y que la edil no adscrita ha calificado de “mentira”.

“Son dos partidos que, hace seis meses en plena pandemia de coronavirus, enviaron varios comunicados pidiendo a su única representante que renunciase a la dedicación exclusiva, y eso en un grupo municipal unipersonal suponer renunciar a la portavocía. Piden a su concejala que deje de dedicarse a Arganda, aludiendo a una actitud ‘ejemplarizante’ en cuanto a salarios, cuando soy la única edil que ha donado parte de su sueldo, concretamente desde 2019 un total de 28.155 euros a proyectos sociales”, ha explicado a este diario digital.

Estas tensiones internas desembocaron en la decisión de Cuéllar de abandonar la confluencia y pasar a ser concejala no adscrita, renunciando a la dedicación exclusiva que le correspondía como portavoz y al correspondiente salario, y percibiendo por su labor unos 16.000 euros brutos anuales por asistencia a Plenos.

Sobre los motivos que desencadenaron esta batalla intestina, la edil dice desconocerlos, aunque pone el foco en la labor que viene desarrollando en los últimos años. “Soy la única concejala que ha denunciado la corrupción y los sueldos desorbitados en Arganda”, esgrime.

No obstante, la situación provocada por Podemos e IU le parece a Clotilde Cuéllar “repugnante”. “La ciudadanía española está cansada de ver que la política que se práctica es de aparatos, con personas que hacen gala de su mediocridad”, ha añadido.

“Seis meses después vuelven a repetir lo mismo, en pleno rebrote de Covid. Que ésta sea su única preocupación es sospechoso”, ha apostillado, para mostrar asimismo sus dudas por los últimos acontecimientos, que han hecho coincidir a partidos que se encuentran ideológicamente en las antípodas como son los firmantes del comunicado y el propio PP. “Son partidos que se han relacionado en la época más oscura de Arganda, pero yo no soy como ellos. Voy a seguir sirviendo a Arganda con escasez de medios, pero seguiré intentando fiscalizar la labor del gobierno y hacer un trabajo constructivo para recuperar la buena imagen de la ciudad”, recalca, poniendo como ejemplo la moción que presentará al próximo Pleno para promocionar y dar a conocer el Yacimiento Arqueológico de La Serna.

En este sentido, explica Cuéllar que su labor se ha caracterizado por la transparencia. “Me gustaría que esa misma transparencia la tuvieran también con sus electos, tanto en municipios como en el parlamento regional, y que expliquen qué salarios éticos cobran ellos y a qué dedican el excedente”, indica.

“Soy una persona honesta, voy a seguir sirviendo a los vecinos de Arganda con la misma vocación de servicio público. Estoy cada vez más orgullosa de haber hecho lo que hice, y soy consciente de que molesto mucho por mis denuncias”, ha añadido.

 Supuesto acuerdo

Cuéllar ha querido aclarar que en el acuerdo publicado en la Junta Electoral entre las tres formaciones (Podemos, IU y Equo) “no hay ninguna excepcionalidad con Arganda” que le obligase a ejercer la portavocía únicamente durante un tercio del mandato, como así aseguran Podemos e IU en su comunicado.

Así, estos relatan que “en el acuerdo que se firmó entre las tres formaciones (…) se establecían tres turnos, uno por partido, cada uno de una duración de un tercio de la legislatura”, por lo que “en caso de obtener un único representante, el acta se ocuparía únicamente durante el primer tercio de la legislatura por el/la cabeza de lista pasando posteriormente a los números dos y tres de la misma en los siguientes periodos”.

“Este compromiso político y acuerdo electoral -continúa el comunicado- fue sistemáticamente ignorado por la concejala que encabezaba la lista, Clotilde Cuéllar”.

Tanto Podemos como IU coinciden en señalar a Cuéllar como “tránsfuga” y le piden que “dimita de forma inmediata y de esta forma haga honor al compromiso adquirido”.

Ya en mayo, cuando se gestó la polémica, Equo Madrid emitió un comunicado en el mostraba su respaldo a la decisión adoptada por Cuéllar ante las presiones ejercidas por Podemos e IU. «EQUO Madrid apoya la decisión de Clotilde Cuéllar, quien, aún sin dedicación, continuará ejerciendo su labor de oposición como concejala no adscrita», apuntaba la formación.

Otras Noticias

Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita: ‘En Arganda hay instalada una cierta cultura de la corrupción

Clotilde Cuéllar, portavoz de Unidas Podemos-IU-Equo, será concejala no adscrita en Arganda

Clotilde Cuéllar: ‘Me han obligado a tomar esta decisión y quien más pierde con esto es Arganda del Rey’

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!