¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Clotilde Cuéllar, concejala del Ayuntamiento de Arganda del Rey. (Foto: Clotilde Cuéllar).

La concejala del Ayuntamiento de Arganda del Rey, Clotilde Cuéllar, anunció hace unos días que abandonará la coalición de la cual todavía es portavoz, Unidas Podemos – Izquierda Unida – Equo, y pasará a ser concejala no adscrita en el Consistorio.

Según ha afirmado Cuéllar a Diario de Arganda, se ha visto “obligada a tomar esta decisión” por los comunicados que lanzaron Podemos e Izquierda Unida pidiéndole que fuera “ejemplarizante” en su salario y que renunciara a la dedicación exclusiva.

Tanto a la edil como a Equo Arganda les sorprende esta petición porque «es la única concejala de la localidad que tiene un salario ético», en esta y en la pasada legislatura. Cuéllar explica que su salario ya es ejemplar y que lo demuestra con actos y convocatorias públicas de las donaciones que hace a las organizaciones donde va el dinero.

La que será concejala no adscrita detalló que parte de su salario de 2019 fue destinado a proyectos sociales de diferentes asociaciones del municipio. “En la cuarta convocatoria doné 18.560 euros de mi sueldo a las organizaciones SuresTEA, APSA, Ademo, Vydanimal, TodosurTDAH, Manos Tendidas, Con G de Gato y Acunr”, expone Cuéllar. También señala que en la quinta convocatoria de ayudas sociales ayudó a algunas de estas asociaciones y que aportó más de 7.000 euros a la cuenta de las inundaciones que creó el Ayuntamiento de Arganda.

Asimismo, recuerda que fue su antiguo grupo municipal, Ahora Arganda, el que sacó a la luz y puso en la agenda local el tema del “abuso de los salarios”. “En 2015 fuimos el único grupo que votó en contra de esos salarios”. Y añade que, al votar los demás grupos a favor, la única manera que tenían de ser coherentes es fijar un salario ético y destinar una parte de su sueldo a proyectos sociales.

Por otro lado, el hecho de que Podemos e IU le pidieran la renuncia a la dedicación exclusiva como portavoz de la coalición, la obligó a tomar esta postura. “De acuerdo con el protocolo de funcionamiento del Ayuntamiento de Arganda, renunciar en un grupo unipersonal a la dedicación exclusiva solo te deja un camino: ser concejala no adscrita”, asegura Cuéllar.

Podemos e IU Arganda lamentan el ‘abandono unilateral’

Ante la decisión de Cuéllar, Podemos e Izquierda Unida Arganda han lanzado este viernes un comunicado conjunto en el que “lamentan el abandono unilateral” de la confluencia por parte de la concejala y en el que aseguran que “la verdadera razón es la no aceptación por su parte de que las decisiones se toman de manera mancomunada al 33%”. Además, las organizaciones considera que “el abandono supone una deslealtad absoluta” y que el deber moral de Cuéllar es entregar el acta a la confluencia en la que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Por su parte, la concejala ha contestado a este comunicado señalando que la ruptura ha sido provocada por ambas formaciones y que su comunicado solo es una contestación a los suyos, del 23 y 27 de abril. “En esos comunicados piden que renuncie a la dedicación, y eso supone renunciar a la portavocía. Y eso es lo que he hecho”, reitera Cuéllar. Y añade: “Lo que no pueden hacer ahora es engañar a la vecindad y decir que es ella la que se lleva el acta y la tiene que devolver. No pueden pedirle a una persona que renuncie y ahora decirle que es una tránsfuga”.

‘Quien más pierde es la ciudadanía de Arganda’

Cuéllar ya ha iniciado este jueves los trámites para liquidar las cuentas de su grupo municipal y convertirse en concejala no adscrita del Ayuntamiento de Arganda. “Lo más grave es que ya no podré ir a la Junta de Portavoces ni a los foros donde se aportan iniciativas interesantes para la ciudad y se fiscaliza al Gobierno y donde se trabaja con mucha información que yo vuelco inmediatamente a la vecindad”, lamenta la concejala.

No obstante, Cuéllar asegura que seguirá ejerciendo oposición igualmente. A partir de ahora, manifiesta que hará todo lo que pueda como concejala no adscrita y con su vocación de servicios, seguirá haciendo propuestas en el Pleno y asistirá a las Comisiones Informativas.

“Realmente quien más pierde con esto que han hecho Podemos e Izquierda Unida es la ciudadanía de Arganda. ¿Por qué lo han hecho? No lo sé”, añade la concejala.

‘He destinado 1.000 euros a defensa jurídica’

Cuéllar también explicó a este medio que las donaciones de su remuneración también se destinan, en parte, a proyectos políticos. “Cada electo se rige por los estatutos de su partido, y en Equo se permite que el excedente se done a proyectos políticos y sociales”, según la edil. Es decir, del salario ético de la concejala se destina una parte a su partido político, Equo, y la parte que sobra la dona a organizaciones sociales.

Durante los últimos meses, las donaciones se han destinado a Cruz Roja, Ciudadanos de Arganda del Rey con corazón, Cáritas y la Parroquia San Gabriel, de La Poveda, y habrían continuado a lo largo de estos meses si el grupo de coalición siguiera unido.

La concejala también asegura que esta partida se podría haber incrementado  sino se hubiera gastado una parte importante del excedente en enviar burofaxes a los dos partidos desde julio de 2019. “A mí me hubiera gustado que [la donación] hubiera sido más, pero desgraciadamente se han ido 1.000 euros de mi excedente a defensa jurídica que he tenido que contratar para defenderme de las presiones que he sufrido en Arganda por parte de los dirigentes de Podemos e IU para que no ejecutara mi excedente”, afirma Cuéllar.

Y añade: “Desde estas formaciones políticas me estaban presionando para que yo financiara un local físico”. Sobre este asunto, la edil relata que el grupo municipal ya tiene un local en el Ayuntamiento y que si desea otro, debe consultarlo al secretario del Consistorio, “pero no pedirle a una electa que financie nada”. “Yo solo me rijo por los estatutos de mi partido, y lo que sobra lo dono a proyectos sociales. Pero a mí nadie puede obligarme a hacer otra cosa con ese dinero que viene de Arganda”, dice rotundamente.

Reacciones de IU Arganda y Podemos Arganda

Por otro lado, Borja Rivera, de Izquierda Unida Arganda, indicó este martes a Diario de Arganda que estaban sorprendidos porque la concejala centra su renuncia en base a una propuesta. «Una propuesta es una manera de fomentar el debate colectivo, no quiere decir que se vaya a implantar», afirmó Rivera. También señaló que desde su formación no querían «forzar» a que Cuéllar perdiera la portavocía, ya que la opción que plantearon no implicaba esta consecuencia necesariamente.

Este partido, además, hizo público en sus redes sociales el acuerdo suscrito entre IU, Podemos y Equo, alegando que «desde el primer día, las cláusulas del acuerdo han sido incumplidas«. Asimismo, en este comunicado destacaron los tres puntos de mayor peso que no habían sido respetados: el primero, sobre las decisiones de la Mesa de Coordinación, a la cual la concejala «solo ha asistido a cuatro reuniones de las ocho celebradas, negándose a firmar las actas»; el segundo, sobre el Código Ético y la Carta Financiera, alegando que «al menos 1.000 euros han sido defraudados en una asesoría jurídica fantasma»; y, el último, respecto a los turnos de portavocía trimestrales, ya que el de Cuéllar concluiría en septiembre de 2020 y «al llevarse el acto, su permanencia en las instituciones será hasta mayo de 2023», según dicho comunicado.

Por su parte, Miguel Ángel Sancho, secretario de organización de Podemos Arganda, destacó que valoraron la propuesta de rebaja de salarios y que abogaban por una abstención crítica de la representante en el pleno, y no por un sí. No obstante, señalan «ni habían valorado» la propuesta de modificación de la dedicación. «Esa propuesta tenía que haber ido a la mesa de coordinación y desde allí haberla debatido», apunta Sancho. Ambas formaciones coinciden en seguir pidiendo a Cuéllar que devuelva el acta porque «esos 1.507 votos no son a una persona, sino a una candidatura». Y concluyen: «Es un acto de transfuguismo puro y duro».

Desde Unidas Podemos quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas, asegurandoles que el proyecto sigue adelante y que continuarán trabajando por Arganda.

Noticias relacionadas:

Clotilde Cuéllar, portavoz de Unidas Podemos-IU-Equo, será concejala no adscrita en Arganda

IU Arganda rechaza la bajada salarial aprobada por el Pleno y propone una reducción del 30%

Arganda aprueba una bajada del 10% del sueldo de toda la Corporación Municipal

Guillermo Hita propone rebajar el sueldo de la Corporación Municipal y del personal de confianza

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un total de 40 estudiantes de Secundaria inician sus prácticas en el Ayuntamiento de Arganda