¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arganda

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la suspensión temporal del contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y recogida de aceite doméstico hasta que el Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid resuelva el recurso presentado por UGT.

La Corporación municipal ha acordado, por unanimidad, suspender de forma temporal el procedimiento después de que la representación de los trabajadores recurriera una parte del pliego por entender que las condiciones recogidas en el mismo podrían perjudicar a futuros empleados que pasaran a formar parte de la plantilla en comparación a los trabajadores subrogados.

La concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha explicado que el Gobierno local ha admitido las alegaciones de los trabajadores “y así se lo hemos hecho saber al tribunal”, para recalcar su “apoyo a los trabajadores” ante un recurso que “es licito ante la incertidumbre que supone” esta parte del pliego.

“Hemos traído esta suspensión porque es necesario por una inseguridad jurídica planteada con este recurso”, ha subrayado la edil, para quien “ha existido mucha celeridad a la hora de realizar este pliego porque estamos hablando de unas condiciones vigentes desde 1997, fuera de vigor en relación a la situación actual de Arganda y era necesario adaptar el servicio”.

En este sentido, Ruiz de Gauna ha recalcado que este pliego “está perfectamente redactado, ese punto no es de obligada resolución por parte de las partes, pero es necesario solucionar los problemas y la incertidumbre ante el cambio que supone para los trabajadores. Hemos visto que este punto, meramente informativo, estaba creando inseguridad y por ello vamos a modificarlo para intentar que el trabador esté seguro con el pliego, con una contratación que le ayudará en el futuro en la parte salarial y en la parte social”.

“Los trabajadores subrogados aparecerán adscritos al convenio que tienen actualmente, pero si es verdad que hay un punto de fricción que ha generado miedo de cara al futuro, y lo apoyamos porque apoyamos a los obreros. Queremos un pliego que ayude a la ciudadanía, uno de los más importantes de este Ayuntamiento, un servicio esencial para los ciudadanos y que está abierto a muchos recursos, pero vamos muy bien con este pliego y estamos muy orgullosos de él porque sabemos que los trabajadores saldrán beneficiados”, ha apostillado.

Petición de un nuevo pliego

Todos los partidos de la oposición han apoyado con su voto la suspensión provisional del procedimiento de adjudicación, toda vez que el plazo de presentación de ofertas expira este próximo lunes y aún no se conoce la decisión del tribunal al recurso de UGT, por lo que seguir adelante podría generar impugnaciones posteriores por parte de las empresas licitadoras.

En este sentido, la concejala del PP Lucía Santana ha sido especialmente crítica con la gestión del Gobierno municipal en este asunto y ha pedido la redacción de un nuevo pliego. “Queda patente que las prisas no son buenas, y menos para sacar a toda costa un expediente que debe de gozar de todas las garantías, que la acción de gobierno esté ajustada a derecho y que se garantizaran los derechos de los trabajadores”, ha especificado.

En opinión de la edil popular “se pone de manifiesto que las condiciones particulares administrativas presentan suficientes dudas e incertidumbres para los trabajadores como para que ustedes paralicen la contratación por un tiempo indeterminado”, a la vez que ha criticado el encargo a una empresa externa de la redacción de los pliegos, con un coste de “50.000 euros y que ahora resulta que no está correctamente efectuado”.

“Las empresas licitadoras nos saben a qué convenio se ajustarán las condiciones laborales, y así lo han hechos saber en numerosas consultas a este Ayuntamiento, y ahora anulan esa parte de esa cláusula recurrida por UGT así, porque sí. Pedimos un informe de Secretaría o un informe jurídico en el que se acredite que esto se puede hacer y que está bien hecho”, ha enfatizado Santana, para añadir a continuación que “existe una incertidumbre absoluta de los trabajadores sobre su futuro, por lo que pedimos a este Ayuntamiento que saque otro pliego”.

Apoyo mayoritario

Por su parte, la edil no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha apoyado la lógica de la suspensión del procedimiento “ante la duda que plantean los trabajadores al respecto de por qué convenio se regirá el personal que pueda entrar nuevo en el futuro”, ya que “aunque causa una demora que no quiere nadie, seguir adelante generaría una inseguridad jurídica que podría acarrear penalizaciones”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha remarcado que la formación apoya esta suspensión “para evitar males mayores”, si bien exige al Gobierno local “celeridad una vez se conozca la resolución del tribunal”.

También Ciudadanos, a través de su concejal Miguel Ángel López, se ha mostrado partidario de esta suspensión. “Parece sensato suspender el contrato hasta que exista esa resolución ante el recurso de UGT, es la medida más lógica para evitar cualquier tipo de impugnación al modificarse las condiciones del contrato”, ha indicado.

No obstante, el edil de la formación naranja ha subrayado que “el fondo del asunto es a qué convenio debe acogerse la empresa adjudicataria, pero hay otro problema, que es la piedra angular de todo: hasta qué punto el pliego de condiciones puede imponer o no las condiciones de subrogación a las empresas adjudicatarias y, sobre esto, que existe jurisprudencia a favor de las empresas”.

Para concluir, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha señalado que es necesario “solventar todas las dudas que podamos tener en el futuro y de aquellos trabajadores que, en aras de la solidaridad, quieren asegurar que no existan condiciones diferentes en contrataciones que puedan producirse más adelante”

Adjudicaremos este contrato en las mejores condiciones para los trabajadores y para el servicio y, cuando tengamos el dictamen, vendremos aquí para que los plazos sigan corriendo y tengamos a la mayor brevedad posible el servicio en vigor; ese es nuestro interés, el de los argandeños y el de los trabajadores”, ha destacado.

Otras Noticias

El contrato de limpieza de Arganda, suspendido por un recurso de los trabajadores

IU Arganda impugna el nuevo contrato de limpieza ante el Tribunal de Contratación

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!