¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Plaza de la Concordia, en Arganda del Rey. (Foto: Laura del Campo).

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el presupuesto municipal para el presente ejercicio, que contará con un gasto de 96 millones, unos ingresos de 96,2 y un capítulo de inversiones con una dotación de 18 millones de euros.

Las cuentas municipales para este año, que han salido adelante con el único voto favorable del PSOE, la abstención de Ciudadanos y la edil no adscrita y el voto en contra de PP y Vox, han llegado al Pleno para su aprobación con un considerable retraso, una circunstancia que, como ha aclarado el alcalde, Guillermo Hita, ha obedecido a la necesidad de “tener unas cifras cerradas sin ninguna duda que pudiera comprometer la viabilidad de algún proyecto”.

La concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, ha explicado que el presupuesto de 2023 ha sido elaborado atendiendo a un “contexto complicado con las últimas consecuencias de la pandemia y la situación de crisis generada por la guerra en Ucrania”, por lo que el Gobierno municipal buscan “responder a esta situación generalizada” con medidas que “consolidan el incremento de ayudas sociales, a la educación y al tejido empresarial más afectado por la crisis, aumentando las políticas de igualdad y las ayudas a víctimas de la violencia de genero” y manteniendo a su vez “los principios de presupuestos anteriores, prudentes en la previsión de ingresos y donde se contempla la totalidad de los gastos de este Ayuntamiento”.

Se trata, según ha resumido Sabugo, de unos presupuestos “sociales y que contribuyen a la recuperación económica, con más recursos para los mas desfavorecidos” y con una “gran apuesta” como es la inversión de 18 millones “para mejorar infraestructuras municipales con nuevas actuaciones altamente demandadas, como el tanatorio, el asfaltado de calles o el nuevo parque de Quina Santa Catalina, además de mejorar la modernización de los sistemas para una administración eficiente, más digital y mas transparente con criterios de sostenibilidad y eficiencia”.

Datos

Tal y como ha detallado la edil responsable del área, el lo correspondiente al capítulo de ingresos, los proyectos de inversión cofinanciados ascienden a 8,8 millones, de los cuales 1,6 millones son de financiación municipal.

Los impuestos directos se reducen en 2,3 millones en relación al ejercicio anterior por la nueva ley de plusvalía municipal, mientras que los impuestos indirectos se mantienen. Las tasas y precios públicos se incrementan en 2,8 millones como consecuencia de la recuperación de la actividad deportiva, cultural y educativa y de las devoluciones de IVA.

Además, los ingresos provenientes de transferencias corrientes aumentan en 2,7 millones por el incremento en la participación en los impuestos del Estado y por el Plan de Recuperación y Resiliencia. En cuanto a la previsión de ingresos por enajenación de patrimonio municipal, asciende a 5,5 millones.

En relación a los gastos, el gasto corriente crece en 5,7 millones, de los que 2,6 millones son gastos de personal por la subida del 3,5% en las nóminas de los empleados públicos, las ayudas para el fomento del empleo o la provisión de nuevas plazas, mientras que 5 millones corresponden a bienes y servicios por la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza, recogida de residuos, alumbrado y por la tasa de residuos en la planta de Loeches.

Para Sabugo, “la gran apuesta es la inversión, con casi 18 millones de euros, que sin duda mejorará la infraestructura viaria de la localidad”. En este “ambicioso Plan de Inversiones” se incluyen, entre otras, la construcción del nuevo parque “Víctimas del Terrorismo” en la Avenida de Lisboa, el inicio del nuevo tanatorio, un plan de asfaltado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la obra del Museo de la Ciudad, la remodelación de diversas calles de la localidad y la mejora y modernización del mobiliario.

Reacciones

La concejala del Partido Popular Amalia Guillén argumentó su voto en contra porque “con respecto al presupuesto anterior no se ha ejecutado ni el 70% y de las inversiones presupuestadas sólo se ha ejecutado el 22%”. Además, lamentó que “en ningún año se han traído los presupuestos en base 0 porque para el gobierno esto es un mero trámite”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel López, criticó los presupuestos no se hayan consensuado con los demás partidos y remarcó que “es insuficiente la partida para el fomento del empleo, debiéndose destinar al menos un 1% del presupuesto a ayudar a la creación de empleo en el municipio”.

Francisco de Paula Serrano, portavoz de Vox, afirmó que “un año más la previsión de ingresos no se va a cumplir porque sigue por encima de la realidad”. De igual manera echó en cara que “no se haya ejecutado ninguna inversión de calado en el municipio” y que “los presupuestos no se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”.

Finalmente, la edil no adscrita, Clotilde Cuéllar, valoró el esfuerzo realizado para hacer frente a la deuda pero justificó su abstención porque “son unos presupuestos inmovilistas que siguen la misma línea, por lo que nuestras diferencias se encuentran en las prioridades”.

Otras Noticias

El Gobierno local de Arganda modifica el presupuesto de 2022 para aumentar en 906.000 euros el gasto en fiestas

Arganda aprueba su presupuesto para 2022 con un superávit previsto de tres millones y 18,5 millones en inversiones

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Denuncian la “retención” de las subvenciones a AMPAS y asociaciones vecinales de Arganda del Rey