¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen de archivo de las Fiestas Patronales de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Imagen de archivo de las Fiestas Patronales de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Gobierno local de Arganda del Rey ha sacado adelante este miércoles, en sesión extraordinaria urgente del Pleno de la Corporación, una modificación del presupuesto del ejercicio 2022 que supone la supresión de determinadas partidas previstas inicialmente para incrementar así el gasto en fiestas y promoción cultural.

Tal y como ha detallado la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, el objetivo de esta modificación llevada a Pleno por la vía de la urgencia es “dar cobertura a un aumento de gastos ineludibles no previstos en el presupuesto municipal” que se aprobó en diciembre de 2021.

En concreto, el Gobierno local aumentará en 906.000 euros la partida destinada a promoción general de cultura, fiestas y festejos populares y festejos taurinos, con lo que el presupuesto global para este particular, sumando las reservas de crédito ya recogidas en las cuentas municipales, superaría los dos millones de euros.

Después de dos años de pandemia que han imposibilitado la celebración de las fiestas patronales y el desarrollo de actividades culturales, este gobierno ha tomando la decisión de que los vecinos disfruten de actividades lúdicas que les resarzan de tanto sufrimiento”, ha explicado la edil.

Así, el Gobierno local dará de baja créditos en determinadas áreas para incorporar estas cantidades a la partida de promoción cultural y fiestas. En concreto, se obtendrán 336.000 euros del contrato de alumbrado por el retraso en su entrada en vigor, junto a otros 300.000 euros más por el mismo motivo en el contrato de limpieza y recogida de residuos. También se darán de baja otros servicios de bienestar comunitario por valor de 50.000 euros, una partida de 50.000 euros de transporte colectivo, 20.000 euros de la partida de arreglo de caminos vecinales y otros 150.000 euros correspondientes al programa de ayuda al empleo estable.

Por su parte, se aumenta el crédito de promoción general de cultura en sendas partidas de 30.000 y 406.000 euros, la de fiestas y festejos en 70.000 euros y la de festejos taurinos en 400.000 euros.

Un 3% del presupuesto, en fiestas

La decisión del Gobierno local ha levantado las críticas de la oposición, tanto por el fondo de la cuestión como por la forma de proceder, con la convocatoria de un pleno urgente por una cuestión que, según han recalcado, no resulta “ineludible”.

Así, la edil no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha indicado que “el Gobierno modifica el presupuesto de 2022, que consiste en dar de baja partidas previstas para limpieza, recogida de residuos, alumbrado, arreglo de caminos o ayudas al empleo estable, que sumarían cerca de 1 millón, para dedicarlo a más toros y más fiestas”. “La máxima ‘con fiestas y procesiones se ganan las elecciones‘ es lo que marca su acción política”, ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha cuestionado la supresión de partidas como las ayudas al empleo estable, que “podrían haberse flexibilizado para que más empresas tuvieran esas ayudas”. “Si realmente sobra este dinero, se puede dedicar a amortización de deuda, porque nuestras fiestas patronales están recogidas en los presupuestos y no peligran”, ha subrayado.

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel López ha desglosado los datos de esta modificación explicando que el gasto global en promoción general de la cultura, fiestas populares y festejos taurinos superará los dos millones de euros, lo que representa un 3% del total del presupuesto. “La partida de 906.000 que el Gobierno propone dar de alta en 2022 supone una partida de 2 millones si le sumamos las partidas ya presupuestadas, y si sumamos el total de programas afectados nos vamos a 2,7 millones sobre 91 millones de gastos, lo que supone un 3% del presupuesto municipal”, ha indicado.

Por último, Amalia Guillén, concejala del PP, ha anunciado que su grupo presentará alegaciones a esta modificación de crédito, ya que “este expediente adolece de un defecto de fondo por sus prisas, está vacío y con defectos de forma”.

“El equipo de Gobierno plasma en papeles vacíos el deseo ansioso y desesperado de pagarse la campaña electoral a costa de todos los vecinos de Arganda”, ha esgrimido, para añadir que “las partidas que se aumentan ya vienen incrementadas en 2022 en 400.000 euros con respecto a 2021”. “Es vergonzoso, de los peores plenos a los que he tenido que asistir, me horroriza ver lo que se hace con el dinero de argandeños, que no pueden ver la ciudad que quieren y solo ven una campaña electoral iniciada antes de tiempo con el dinero de todos”, ha criticado.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP, Vox y la edil no adscrita.

Otras Noticias

Paula Villafuertes, Naiara Corpa y Ana Alonso, reina y damas de las fiestas de Arganda 2022

Morante de la Puebla encabezará el cartel taurino previo a las Fiestas de Arganda

Arganda aprueba su presupuesto para 2022 con un superávit previsto de tres millones y 18,5 millones en inversiones

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Vuelven Los Mayos a Arganda 60 años después: rondallas y fiesta remember

Arganda recupera la fiesta olvidada de Los Mayos el último fin de semana de abril con un programa lleno de actividades

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!