¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Patio de Educación Infantil del Colegio San Juan Bautista de Arganda del Rey. (Foto: CEIP San Juan Bautista).

La Comunidad de Madrid implantará a partir del próximo curso escolar 2022-2023 la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos de la región, un proyecto que se iniciará en una primera fase en 23 localidades (incluida Madrid capital) y de las que no forman parte Arganda del Rey ni Rivas Vaciamadrid.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes en el desayuno informativo de Fórum Europa que las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria repartidos por la región.

Los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno regional son que estas localidades hayan experimentado “gran crecimiento demográfico” y que actualmente tengan “una alta demanda de plazas en esa etapa educativa”. Así, según Díaz Ayuso, “un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años”.

La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno autonómico y se pondrá en marcha inicialmente en 23 municipios de la región.

El Ejecutivo regional trabaja actualmente en la adecuación y habilitación de espacios con el fin de que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0-3.

Esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

Los CEIP donde se aplicará esta extensión estarán situados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Arganda y Rivas, fuera de momento

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado en declaraciones a Diario de Arganda que “el primer año de implantación se va a realizar en los CEIP ubicados en localidades y distritos donde se han registrado un gran crecimiento demográfico y donde hay demanda de plazas públicas para esta etapa educativa”.

Esta decisión supone que municipios como Arganda o Rivas queden fuera inicialmente de esta implantación, si bien “en los próximos cursos se continuará ampliando”, han indicado estas mismas fuentes.

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Arganda han señalado a este diario digital que la localidad no se encuentra en esta primera relación de centros “porque no contamos con infraestructuras educativas suficientes”, a lo que se suma que los centros actuales están al máximo de su capacidad y no permiten actualmente la puesta en marcha de este modelo.​

Otras Noticias

Más de 4.500 ayudas concedidas con el Programa de Apoyo a la Educación en Arganda

Díaz Ayuso evita pronunciarse sobre la fecha del nuevo instituto de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!