¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Lona ubicada al inicio de la calle San Juan con el mensaje «Volveremos 2021». (Foto: Laura del Campo).

La ciudadanía de Arganda del Rey se enfrenta a un septiembre atípico. La crisis del coronavirus ha dejado sin fiestas populares a pueblos y ciudades de todas las provincias de España, incluida nuestra localidad.

Banner Residencial París 3

Este 2020 no podremos salir a las calles para disfrutar de todos los actos que forman parte de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad. Debían ser del 6 al 14 de septiembre, pero, por desgracia, no serán. No podremos escuchar el pregón desde la Plaza ni participar en la ofrenda, ni en la Milla Urbana. Tampoco podremos degustar los platos típicos que elaboran cada año con cariño los socios de las Casas Regionales. Los encierros, la Feria de Novilladas y el Concurso de Recortes “Memorial Goyo Sanalejo” también han tenido que ser cancelados por culpa de la pandemia. Muchos vecinos y vecinas también echarán en falta los actos religiosos organizados por la Cofradía. Por supuesto, este mes faltarán conciertos, verbenas, noches de copla y muchas horas de música que ofrecen cada año artistas locales en el Festival “Arganda en vivo”.

En Diario de Arganda hemos hablado con vecinos y vecinas, asociaciones, casas regionales, peñas y otros colectivos para comprobar cómo afrontan estos días sin las fiestas, uno de los momentos más esperados del año para muchos argandeños.

La Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) habla de un “sentimiento de pena” pero también de la certeza de actuar de la forma más conveniente. “Creemos que este también es un septiembre necesario debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos”, comenta Mónica García, presidenta de la Asociación. Desde este colectivo consideran que “lo más lógico” es no hacer una celebración de ‘no fiestas’ y hacen un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia. “Si no nos reprimimos, a lo mejor tampoco tendremos fiestas en septiembre del año que viene”, advierte García.

La veterana argandeña Pepi Ruiz, pregonera de las Fiestas de 2019, quiso recordar los actos festivos que cada año llenan las calles del municipio y que este año se echarán en falta. “Tengo 83 años y es la primera vez que no hay fiesta”, lamenta esta vecina en una carta que ha escrito para conmemorar los festejos de Arganda.

Ante la conciencia y responsabilidad ciudadana demostrada el pasado domingo 6 de septiembre, fecha en la que comenzarían oficialmente los actos festivos, el alcalde del municipio, Guillermo Hita, manifiesta sentirse «emocionado» por la respuesta de la población. «Todo salió bien porque los vecinos y vecinas lo han hecho muy bien», explica Hita a este medio. Además, el llamamiento a la prudencia y a la mesura continuará este fin de semana. «Estoy seguro de que la responsabilidad seguirá demostrándose por todos este próximo fin de semana. La vigilancia se seguirá desarrollando por parte de Policía Local y Guardia Civil para asegurar que nadie, aunque sea de forma muy minoritaria, empañe lo que la mayoría de la sociedad de Arganda está demostrando», añade el regidor.

Por su parte, los miembros de la Peña Taurina El Revolcón van a ser “responsables” y no van a celebrar ningún encuentro durante estos días. No obstante, sí presentaron el pasado domingo un pequeño ramo de flores a la imagen de la patrona de Arganda, igual que hicieron otras peñas y entidades del municipio. La Cofradía decidió dar la oportunidad a los vecinos para que entregaran una pequeña ofrenda en el patio de la ermita, siguiendo las medidas de seguridad.

Por otro lado, la degustación de las típicas migas extremeñas, una de las citas gastronómicas más representativas de las actividades que organiza la Casa de Extremadura, también tendrá que esperar al año siguiente. La Junta Directiva se ha visto obligada a mandar una carta a todos los socios explicando que, además de la cancelación de las Fiestas, también se suspenden las actividades de la Casa, dado el incremento de contagios en la región. «Hemos decidido permanecer sin actos hasta ver cómo evoluciona la situación”, comenta Miguel Moscatel, presidente de la Casa de Extremadura de Arganda.

La Casa de Andalucía tampoco va a celebrar actividades durante este mes. La presidenta de la Junta Directiva de la Casa, Toñi Zarco, lamenta que este año no se pueda hacer un gasto equivalente al de otros años, sobre todo en los comercios y en la hostelería de la localidad, sectores especialmente afectados por la crisis del coronavirus. “Creo que este año va a estar todo perdido. Si las previsiones siguen así, no podremos celebrar las Jornadas Culturales del mes que viene”, afirma Zarco.

Ermita de la Virgen de la Soledad de Arganda del Rey. (Foto: Laura del Campo).

 

Incertidumbre en el último trimestre del año

La incertidumbre es una constante de cara a lo que queda del año 2020, como mínimo. Las entidades del municipio no saben si podrán celebrar los actos que suelen llevar a cabo en estas fechas: Jornadas Gastronómicas, actuaciones culturales, eventos deportivos y la Semana del Voluntariado, entre muchos más.

La Asociación de Vecinos no ha podido entregar este año su Premio a la Mujer de Arganda, ni podrá organizar su tradicional concurso de baile en el Recinto Ferial.  “El objetivo primario que nos planteamos es que en 2021 podamos volver a desarrollar todas las actividades que veníamos desarrollando y, entre ellas, la Gala Solidaria. Esta pandemia va a dejar mermada a mucha gente de recursos económicos”, relata la presidenta de AVA Arganda.

No obstante, desde la Concejalía de Cultura, Ocio y Fiestas del Ayuntamiento de Arganda aseguran que están realizando y organizando actividades culturales, siguiendo las medidas sanitarias para proteger a la población, y están trabajando ya para que las Fiestas del año que viene “nos unan aún más”. Montserrat Fernández, concejala de Cultura, considera que las Fiestas “forman parte de nuestra identidad” y asegura que, en tiempos de Covid-19, la renuncia a la cultura en Arganda está “descartada”. “Para la concejalía están siendo unos días y unos meses tristes, y que nuestro objetivo es mostrar que la cultura es un vehículo extraordinariamente poderoso (…), una forma de encontrarnos con nuestros vecinos, los de antes y los de ahora”, señala Fernández.

Fiestas Patronales 2021

De cara al 2021, las peñas ya están preparando, con más ganas si cabe, la celebración de los actos festivos. “El año que viene cumplimos 30 años y hay que celebrarlo, ya hay ideas para preparar las Fiestas de 2021”, asegura Carlos Asenjo, de la Peña Taurina El Revolcón.

La Peña Taurina el Barranco también ha empezado la cuenta atrás para la ‘función’ de 2021. “Volveremos con más fuerza si cabe y mayor ilusión para celebrar nuestras fiestas y ojalá, nuestra victoria sobre la maldita Covid-19”, afirman a través de sus redes sociales.

Imagen de miembros de la Peña Taurina El Barranco, de Arganda del Rey, con motivo de su 40 aniversario. (Foto: Peña El Chupinazo).

Del mismo modo, los miembros de la Peña Taurina El Chupinazo están “muy ilusionados” y cuentan los días que quedan para las Fiestas de 2021, a pesar de la nostalgia por no poder festejar las de este año. “Tenemos que pensar que la salud es lo primero y poner todos de nuestra parte para superar esta pandemia lo antes posible. Estamos convencidos de que volveremos a celebrar muy pronto todo lo que este 2020 nos ha quitado”, nos cuenta Janira García.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arganda también ha querido enviar un mensaje de optimismo y esperanza a la ciudadanía a través de un vídeo en el que han participado empresarios, deportistas, recortadores, asociaciones y artistas ensalzando un lema común: viviremos las Fiestas de 2021. El alcalde de la localidad, Guillermo Hita, asegura que «la conciencia» que han demostrado los vecinos durante los primeros días de ‘no fiestas’ servirá de «trampolín» para que el año que viene podamos tener «las mejores Fiestas que Arganda haya tenido nunca». «No será sólo por el cómo las organicemos, sino por el cómo nos las tomaremos: estamos deseando de volver a compartir nuestros sentimientos», añade el alcalde.

Desde Diario de Arganda queremos agradecer la colaboración de todas las personas que han participado en este reportaje y deseamos con fuerza que el próximo año las calles de Arganda vuelvan a llenarse de vecinos y vecinas celebrando las esperadas Fiestas Patronales de 2021.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Arganda pide más cobertura de fibra óptica en el municipio

VÍDEO: Este año no tendremos Fiestas Patronales en Arganda, pero en 2021 #LasViviremos

Un Bando Municipal recoge las medidas sanitarias que deben cumplir los vecinos de Arganda para evitar el contagio

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!