¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha presentado la primera fase de su Smart City, un proyecto que integra la información clave de los sistemas vitales de la localidad con el objetivo de «mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, ayudar a la toma de decisiones y tener una gestión más eficiente, transparente e innovadora». 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de la localidad busca transformarse en una ‘ciudad inteligente’ que dé respuestas a muy diferentes áreas de gestión, tales como eficiencia energética, protección medioambiental, seguridad pública, servicios industriales o actividades económicas, situando a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones. 

La nueva plataforma, que se puede consultar en https://geoportal.ayto-arganda.es/portal/apps/sites/#/home, integra todo tipo de información geográfica que va a permitir el desarrollo de la economía urbana, políticas sociales, ecología y otros aspectos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad.

En esta primera fase se ha abordado el despliegue y puesta en marcha de la plataforma con varios módulos en concreto, como la detección y gestión de incidencias en la vía pública, información en tiempo real facilitada por la DGT y otros organismos públicos; datos de población e indicadores demográficos en tiempo real y cartografía e información urbanística del parcelario municipal.

Estos datos se irán incrementado en el futuro con nuevos recursos y servicios, todo vez que en una segunda fase, actualmente en desarrollo, se dará acceso al Visualizador de actividad económica y modelo de ciudad, además de una herramienta para gestionar la movilidad y la situación del tráfico en la ciudad. 

En la tercera fase se abordará la integración con el centro de control inteligente y los sistemas de gestión de luminarias, además de los proyectos de inventario de patrimonio municipal o el visualizador de patrimonio cultural.

En el marco del proyecto Smart City, el Ayuntamiento prevé crear una red de sensores inteligentes (IoT) en diversos elementos urbanos, unos dispositivos que permitirán extraer datos automatizados en tiempo real para monitorizar, controlar y procesar información relacionada con la gestión del municipio.

La Smart City cuenta con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Otras Noticias

Arganda lanza una herramienta online para comunicar en tiempo real incidencias en la vía pública

El Ayuntamiento de Arganda da los primeros pasos para la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

Arganda del Rey impulsa un servicio de apoyo al empleo para mujeres

El programa busca proporcionar herramientas y habilidades para facilitar su inserción laboral y el emprendimiento local

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

La escuela del Pádel Club Arganda se corona como campeona de Madrid en la III Junior Pádel League

El camino hacia la victoria estuvo lleno de desafíos con rivales de renombre como Vim Pádel, M3, Fuenlabrada o Ciempadel

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La música remember de José Aguilera y Pablo-M protagoniza el esperado retorno de Los Mayos a Arganda