¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista panorámica de Arganda del Rey.

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles una moción de la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, enmendada por el PSOE, en la que la edil pedía exigir a AENA “medidas que acaben con las molestias de ruido derivadas del incesante sobrevuelo de aviones sobre el casco urbano residencial” de la ciudad.

Banner Residencial París 3

Cuéllar ha explicado durante su intervención que el sobrevuelo de aeronaves por encima de la ciudad es una queja habitual de los vecinos y vecinas, a lo que se añade además el importante impacto acústico que supone y sus efectos adversos sobre la población.

El ruido se nota en toda Arganda, día y noche, sobre zonas residenciales, escolares, oficinas etc… un tráfico considerable hacia el aeropuerto de Barajas que está perjudicando a la vecindad”, ha indicado la edil no adscrita, para recordar asimismo que “no existen medidores de ruidos en Arganda de Rey”.

“Debemos actuar para proteger los derechos fundamentales de la vecindad, porque el impacto acústico es el enemigo invisible que causas problemas en la salud, estrés, problemas de conciliación del sueño o de tensión arterial”, ha recalcado.

La moción de Cuéllar ha sido enmendada por el PSOE con el objetivo de “trasladar al Consejo Local de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se celebrará el próximo día 7 de junio, el debate sobre la organización anual de actividades públicas sobre causas y efectos de la contaminación acústica en las personas y en los ecosistemas”, otra de las medidas que pedía la edil no adscrita en su moción.

Sobre este punto, el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, ha señalado que el Gobierno local ya ha solicitado a AENA “la instalación de algunas estación medidora del ruido”, una petición que hasta la fecha no ha sido atendida ya que la ciudad no se encuentra situada en zona especialmente sensible.

“Si tuviéramos estaciones de medición seria mas fácil porque tendríamos los datos”, ha indicado Canto, quien no obstante ha aclarado que AENA “considera que no nos corresponden medidas de mitigación del impacto acústico por no estar en la zona de servidumbre”.

“Debemos exigir que tomen medidas diferentes, aunque quiero recordar que a mediados de 2023 entrarán en funcionamiento nuevas maniobras en Madrid que harán disminuir el tráfico en nuestra zona con el Proyecto Ambar, y esperemos que solucionen en parte este problema”, ha concluido.

Otras Noticias

Adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Arganda

El Canal de Isabel II pone fecha al fin de las inundaciones en Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!