¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Contenedores soterrados en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

Contenedores soterrados en Arganda (foto: @Diario de Arganda)

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria la adjudicación provisional del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y otros residuos, la limpieza viaria y recogida, transporte y gestión del aceite doméstico usado, por un importe global de unos 65 millones de euros para los próximos 10 años.

Banner Residencial París 3

El nuevo contrato, una de las grandes apuestas del Gobierno local para la presente legislatura junto al servicio de renovación del alumbrado público, comenzó a gestarse en marzo de 2021 y es por fin una realidad después de varias vicisitudes como concentraciones de los trabajadores o recursos al pliego por las condiciones laborales recogidas en el mismo.

El contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y recogida de aceite doméstico en Arganda se divide en dos lotes, y cuenta en su conjunto con una inversión de unos 65 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 años.

El primero de los lotes, correspondiente al servicio de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria, tendrá una duración de 10 años sin posibilidad de prórroga y una cuantía de 65 millones de euros y ha sido adjudicado a FCC; mientras que el segundo lote, relativo a la recogida y transporte de aceite usado, tendrá ocho años de vigencia sin posibilidad de prórroga con un canon anual de 850 euros y ha sido adjudicado a East-West.

El nuevo contrato, tal y como ha destacado la concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, “cumple con todas las normativas” y recoge puntos relevantes como mejoras en “medios técnicos y humanos, contra el cambio climático y a favor del medio ambiente”.

“Es un paso importante para el municipio por las mejoras que serán visibles en poco tiempo y que beneficiarán a la ciudadanía, como la recogida de residuos con un servicio los 365 días del año y 24 horas al día, medios materiales nuevos e insonorizados evitando ruidos molestos, la reducción del consumo de agua o vehículos sin impacto medioambiental”, ha indicado la edil, quien además ha añadido que este contrato recoge otros aspectos como “un plan de formación continua para los trabajadores, apuesta por la conciliación, ayudas al estudio para los hijos de los empleados, interacción con la ciudadanía con un teléfono de atención o una App y servicio de mensajería instantánea”.

“Supondrá un cambio positivo aumentando el servicio y cubriendo nuevas zonas de la ciudad o áreas como Valdecorzas”, ha enfatizado.

A este respecto, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha apuntado que la adjudicación de este servicio “supone una mejora más que sustancial en este municipio”, ya que “no solo absorbe el 20% de la reducción del contrato de gobiernos anteriores, sino que se produce un aumento del servicio en otro 50%”.

“Es un hito para Arganda, hoy adjudicamos un contrato a la altura de una ciudad de 56.000 habitantes, con todas las condiciones de sostenibilidad, calidad y mejora del servicio y salvaguardando los empleos de los trabajadores”, ha concluido.

La adjudicación provisional de este contrato ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y Vox y el voto en contra de la edil no adscrita.

Otras Noticias

La limpieza y el estado de las calles, principales problemas de Arganda según una encuesta externa

El Pleno de Arganda aprueba los pliegos del nuevo contrato de limpieza con una inversión de 70 millones

Arganda firma el nuevo contrato de alumbrado público

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!