El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes, y el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, suscriben el convenio VioGen en presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González (©Diario de Arganda)
Este martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Arganda del Rey la Junta Local de Seguridad del municipio, presidida por el alcalde, Guillermo Hita, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. En ella, ambas instituciones han firmado el protocolo VioGen para colaborar en la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista en la ciudad.
Arganda del Rey refuerza de esta forma la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adhiriéndose a este sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en la ciudad. El municipio argandeño se convierte así en el primero en renovar este compromiso, tal y como destacó el alcalde, Guillermo Hita. Un sistema que ya opera en 31 municipios de la región y que la delegada del Gobierno en Madrid pretende extender al resto de localidades mediante convenios como el que se ha suscrito este martes en Arganda del Rey.
El regidor argandeño, como presidente de la Federación Madrileña de Municipios, se comprometió a colaborar con la Delegación del Gobierno para implantar VioGen en las demás localidades de la Comunidad de Madrid, para que sean «muchos más que estos 31». «Han sido muchísimas las mujeres que se han visto atendidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por las Policías Locales. Estos convenios funcionan perfectamente porque aúnan la cuestión de la seguridad pero también la atención en lo social, siendo capaces de dar una respuesta según las necesidades de cada víctima, aunando todos los recursos disponibles para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista», añadió Hita.
Reunión de la Junta Local de Seguridad en Arganda del Rey (©Diario de Arganda)
«Es un paso muy importante de los municipios, en este caso de Arganda, contra esta lacra que nos está asolando», indicó, por su parte, González, y añadió que la Delegación también pretende involucrar en esta colaboración para ayudar a las mujeres que sufren maltrato a la Comunidad de Madrid, «ya que es necesario que sus servicios estén, como los nuestros, a disposición de las víctimas de violencia de género de forma integral y unitaria». Hasta ahora, el Sistema VioGen ha ofrecido protección a más de 639.000 mujeres. En la región, y según los datos de la Delegación del Gobierno, existen ahora mismo 9.000 casos activos de protección a mujeres y menores que sufren esta lacra.
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, posan con los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Arganda tras la Junta Local de Seguridad (©Diario de Arganda)
Bajada de la delincuencia en Arganda
Durante el encuentro, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, se felicitó por la bajada de los datos de criminalidad en Arganda del Rey, que descienden «a un ritmo de dos cifras», y que, aunque 2020 fue un año «atípico», muestran una mejoría mayor de la que se ha dado de media en los grandes municipios de la región. También agradeció «con profundidad» el trabajo de la Guardia Civil, la Policía Local y la propia Delegación del Gobierno, cuyo «esfuerzo», indicó, ha hecho posible esta disminución de la criminalidad en Arganda del Rey en los últimos meses.
A la reunión de la Junta Local de Seguridad de Arganda del Rey han asistido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes; el teniente de la Guardia Civil de Arganda, Jesús Gil; y el jefe de la Policía Local argandeña, Ángel Cueva.
Otras noticias:
Arganda se concentra contra la lacra de la violencia machista
Descienden un 24 por ciento los delitos en Arganda durante el primer trimestre del año
El Ayuntamiento de Arganda volverá a licitar el servicio de recogida y gestión de aceite doméstico
El Pleno de la Corporación ha aprobado este viernes, por unanimidad, la anulación del procedimiento de licitación de este Lote 2
Así votó Arganda del Rey en las elecciones municipales de 2019
En total, en 2019 votaron 22.418 vecinos, con una participación del 60,58% y una abstención del 39,42%
Instala tus placas fotovoltaicas en Arganda por solo 1.824 euros IVA incluido con Urbi Solar
Urbi Solar, empresa referencia en instalaciones solares fotovoltaicas y sistemas de eficiencia energética a nivel nacional, ofrece a los vecinos y vecinas de Arganda que apuesten por cambiarse al autoconsumo para reducir sus facturas y contribuir a la sostenibilidad...
El Pleno de Arganda adjudica a SuresTEA una parcela en La Perlita para un centro de atención integral a personas con discapacidad intelectual
SuresTEA será, de este modo, la adjudicataria de la cesión de los terrenos de forma gratuita para llevar a cabo su proyecto
El karateca argandeño Iván Leal denuncia el sabotaje de los frenos del vehículo en el que viajan los deportistas del club
El deportista local pide colaboración por si algún vecino pudiera aportar alguna información sobre estos hechos
Rocío Monasterio (Vox): «La seguridad es fundamental, nosotros venimos a poner ley y orden»
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid analiza la actualidad de Arganda en una entrevista exclusiva