ASEARCO ofrece apoyo jurídico a las empresas de Arganda para recurrir la nueva tasa de basuras

por | Jul 22, 2025

La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) ha puesto en marcha un servicio de apoyo jurídico para las empresas del municipio con el objetivo de facilitar la presentación de recursos administrativos contra los recibos de la nueva tasa de basuras.

Esta decisión responde al “incremento desmedido” de dicho tributo, cuya liquidación ya ha comenzado a notificarse a las empresas locales.

Desde ASEARCO señalan que los criterios empleados para calcular la tasa “no reflejan la realidad de la actividad empresarial” y denuncian que el Ayuntamiento ha establecido los importes en función del uso del inmueble y los metros cuadrados de las instalaciones, sin tener en cuenta la cantidad real de residuos que genera cada negocio.

Además, critican que tampoco se prevea una reducción para aquellas naves o superficies sin actividad.

“El cálculo actual no es justo”, explica David París, presidente de ASEARCO, quien afirma que “los criterios que se han establecido para calcular los importes de la nueva tasa de basuras no son los más justos y adecuados para la actividad empresarial”.

En este sentido, solicita al Ayuntamiento de Arganda “que se revisen para que su impacto económico en las empresas y pequeños establecimientos sea menor”.

MÁS  Arganda del Rey avanza en la renovación de las islas ecológicas y suma nuevos contenedores en la zona del mercadillo

Según ASEARCO, “esta tasa debería basarse en la cantidad y tipo de residuos que produce cada empresa o bien debería tener en cuenta factores variables como el consumo del agua, la frecuencia de recogida o número de empleados. También podría incentivar la reducción y el reciclaje”.

La asociación recuerda que “algunos de estos factores sí los han tenido en cuenta otros ayuntamientos a la hora de definir cómo establecer este tributo”.

David París añade que “el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arganda ha dado buenas muestras de su voluntad a la hora de hacer llevadera la carga fiscal para las empresas locales, por ello, confiamos en que puedan seguir estudiando soluciones para minimizar la presión económica que implica este nuevo tributo”.

ASEARCO recuerda que el plazo para recurrir las liquidaciones administrativas es de un mes desde su notificación, y que cada caso debe analizarse de forma individual, dadas las circunstancias particulares de cada empresa.

Por ello, pone a disposición su equipo jurídico para asesorar a los empresarios afectados en la presentación de alegaciones.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!