¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
terreno instituto Arganda

El terreno donde se construirá el nuevo instituto de Arganda (Foto: Ayuntamiento de Arganda).

El nuevo centro educativo, que arrancará con 9 aulas de ESO aunque se prevé que pueda crecer hasta convertirse en un ‘línea 4′ (cuatro clases por curso), se construirá en el número 14 de la avenida de París y contará con una superficie de 2.823 metros cuadrados. Según fuentes del Gobierno regional, la ejecución de la obra debe ser aprobada primero en Consejo de Gobierno, por lo que aún se desconoce cuándo empezará a construirse esta fase inicial y en qué curso académico se pondrá en funcionamiento.

La Comunidad de Madrid adjudicó, el pasado 25 de noviembre, a UTE Tayac Arganda la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras del nuevo instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Arganda del Rey.

El futuro centro educativo se construirá en el número 14 de la avenida de París. Según el Pliego de Prescripciones Técnicas, consultado por Diario de Arganda, el instituto contará con una superficie de 2.823 metros cuadrados (2.352 útiles). El inmueble estará dividido, en su primera fase, en tres plantas y albergará nueve aulas de ESO, un aula de apoyo, una de desdoble y otra de informática. Además, deberá contar con tres laboratorios, un taller de tecnología, un aula de música y otra de plástica, así como una biblioteca, una cafetería e instalaciones de trabajo no lectivo. El programa de necesidades del proyecto también incluye cinco departamentos, despachos de dirección y jefatura de estudios, conserjería y reprografía y un despacho para la orientación del alumnado.

Así, este es el proyecto correspondiente a la primera fase del instituto, que, según la documentación consultada, deberá alcanzar “hasta un línea 4 [un total de cuatro aulas por curso] a través de esquemas y su posible división en fases”. Las prescripciones técnicas contemplan “la accesibilidad universal en todo el proyecto, dando cumplimiento a la normativa vigente” y se adecuará la topografía del terreno en los patios de juego y espacios deportivos. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación sobre la adjudicación y la licitación del contrato de redacción del proyecto, cuyo coste, de acuerdo con el pliego consultado, asciende a la cantidad de 64.500 euros, si bien la oferta de la empresa adjudicataria fijó en 45.150 euros la cuantía final de este trabajo técnico.

Una reivindicación histórica

Tras la formalización y adjudicación del contrato, quedó fijado un plazo de 60 días para su ejecución por parte de la empresa adjudicataria. Una vez entregado el proyecto a la Consejería de Educación, solo quedaría, por tanto, esperar a que la Comunidad de Madrid apruebe en Consejo de Gobierno el inicio de las obras de un instituto que los ciudadanos llevan reclamando varios años. El asunto se remonta al año 2016, cuando la comunidad educativa de Arganda comenzó a manifestarse para reivindicar la construcción de un nuevo centro, ya que el alumnado de 6º de Primaria solo podía continuar sus estudios de bilingüismo en el IES El Carrascal, un centro masificado que acoge a estudiantes argandeños y de otros municipios. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y Coordinadora de AMPAS, el Ayuntamiento, las familias y los propios alumnos y alumnas hicieron pública la necesidad que aún hoy, cuatro años después, no ha sido atendida.

Durante estos años, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha implantado una serie de medidas para atender la escolarización bilingüe en la etapa Secundaria, como la construcción de un nuevo aulario con nueve clases en el IES El Carrascal y la extensión del bilingüismo al IES José Saramago del municipio.

IES El Carrascal de Arganda del Rey

Instituto El Carrascal de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

En la actualidad, Arganda cuenta con nueve colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, de los cuales ofrecen enseñanza bilingüe español-inglés cuatro: el Federico García Lorca, el León Felipe, el Benito Pérez Galdós y Nuestra Señora de la Milagrosa. En cuanto a los institutos públicos, el municipio dispone del IES La Poveda, Grande Covián, El Carrascal y José Saramago, siendo estos dos últimos también bilingües.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los hermanos Sánchez Saceda encenderán el pebetero en las XXV Olimpiadas Escolares de Arganda