Arganda reduce al mínimo la tasa de basuras a las empresas del polígono y unifica los pagos en un único recibo

por | Mar 19, 2024 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha anunciado este martes que, desde este año 2024, las empresas de la localidad radicadas en el polígono pasarán a pagar una única tasa de basuras industriales, con una sensible reducción en sus recibos.

La decisión, que se ha tomado tras varias reuniones y a instancias de ASEARCO, tal y como explicó su presidente, David París, en una reciente entrevista con Diario de Arganda, supondrá de esta manera que las empresas abonen únicamente un recibo por la recogida de residuos industriales, con un importe aproximado de 115 euros al año, para aquellos residuos asimilables a domésticos.

MÁS  David París (ASEARCO): "La subida del IBI a las empresas de Arganda fue una salvajada"

Así lo adelantaba París, quien explicaba en la citada entrevista que “ante nuestra insistencia y tras varias reuniones que he mantenido con el Ayuntamiento de Arganda, ASEARCO ha conseguido que se escuchen las demandas de las empresas y, de oficio, el Consistorio va a cambiar para este año los recibos de la tasa de basuras”. 

“Solo habrá una tasa única, no una tasa establecida en función de la capacidad de los contenedores que las empresas soliciten al Ayuntamiento, es decir, se va a cobrar la recogida de residuos asimilables a los domésticos (no procedentes de la actividad industrial)”, indicaba el presidente de la patronal del sureste.

El Ayuntamiento ha recogido el guante y ya ha anunciado este punto, con lo que según detalla el Gobierno local se “reduce de manera notable el gasto a las empresas en materia de gestión de residuos como consecuencia de la decisión del PSOE, a finales de la pasada legislatura, de eliminar la recogida en el Polígono, una reivindicación que ha sido tratada en diferentes reuniones con ASEARCO».

A todas las empresas registradas en el padrón municipal, el Ayuntamiento de Arganda girará de manera automática, sin que ellas tengan que solicitarlo o hacer comunicación alguna, la tasa “no precisa”. 

En palabras del alcalde, Alberto Escribano, “es una decisión de justicia porque las empresas, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas, no pueden pagar por un servicio que la pasada legislatura se decidió no prestar y que está incluido en el contrato de recogida de basura que estará en vigor hasta el 2032”. 

De esta manera, en alguna de las empresas el importe se verá reducido en un 77.5% (de 506 a 115 euros), un 89.4% (de 1.065 a 115 euros) e incluso podrá alcanzar el 99% (de 11.724 a 115 euros).

Desde ASEARCO recuerdan, no obstante, que las empresas que generan residuos industriales necesariamente han de contratar a un gestor autorizado de residuos, tal y como se indica en la propia licencia de actividad que se concede a cada empresa.

En este sentido, ASEARCO está trabajando para encontrar soluciones para las empresas. Está buscando gestores de residuos que ofrezcan mejores precios y servicios para contactar con ellos y encontrar posibles formas de colaboración.

Agradecimiento

Desde ASEARCO han agradecido «la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Arganda en este sentido buscando esta solución transitoria para ayudar a las empresas a reducir gastos este año», y confía además en que «la actual Ordenanza Municipal pueda modificarse en el futuro atendiendo a las nuevas realidades empresariales, así como de gestión de residuos, cambios que supongan un alivio tributario en un momento en el que tienen que realizar verdaderos esfuerzos para adaptarse a nuevas y cada vez más exigentes obligaciones medioambientales».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Julián

    Señor Alcalde, parece que su Gobierno va resolviendo algunos problemas de los muchos que tiene está localidad.
    Seguro que muchos vecinos de la ciudad le agradecería,si usted se implicará de la mano de la Señora Ayuso en mejorar el metro y la dotación de médicos en el hospital ya que se encuentra sin especialistas.

    Responder
  2. Antonio Morago de la Torre

    Tan sencillo lo quieren poner que me cuesta mucho trabajo entenderlo, Sres. corporacion municipal ponganse a trabajar y prescindan de intermediarios.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!