David París (ASEARCO): «La subida del IBI a las empresas de Arganda fue una salvajada»

por | Mar 18, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

David París lleva casi 13 años, desde septiembre de 2011, al frente de la Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), la patronal del Sureste de Madrid. En esta entrevista, París analiza los retos de la economía de Arganda del Rey y las acciones que desde la entidad llevan a cabo para ayudar al tejido empresarial de la zona.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y comarca?

Es difícil realizar un diagnóstico global, porque cada sector es un mundo. Hemos pasado una situación complicada debido a la inflación, ya que los costes de las materias primas o la energía han subido mucho. Es un suma y sigue que se une a los ya más de 10 años de situaciones adversas en el mundo empresarial; la puntilla a las tasas y políticas gubernamentales que nos afectan. Pero yo considero que el Sureste de Madrid tiene un gran potencial: tenemos un tejido empresarial sólido que sigue queriendo apostar por la zona. Y tenemos grandes retos de crecimiento, como por ejemplo la Plataforma Logística de Arganda, que parece la gran quimera de muchos años, pero que ya está avanzando, y dará todavía un mayor impulso a todo el Sureste.

En los últimos años, ustedes han sido muy beligerantes con la subida del IBI a las empresas que aprobó el anterior gobierno de Arganda del Rey.

La subida del IBI se aprobó en el pleno de diciembre de 2021; es decir, las empresas llevan dos años pagando ese incremento. La tasa impositiva estaba en el 0,48 y el anterior gobierno, liderado por Guillermo Hita, sacó una ordenanza en la que se subía el IBI de las empresas con mayor valor catastral al máximo permitido por ley, que era el 1,1. A nosotros nos pareció que esto era una salvajada más en un momento de inflación complicado, en el cual las empresas necesitaban apoyo económico más que nunca. Y, obviamente, como patronal, avisamos a las empresas, muchas de las cuales no se habrían enterado hasta que les hubiera llegado el recibo, y conseguimos recurrir esta subida en tiempo y forma. El proceso se ha alargado más de lo que en un principio creíamos, pero creemos que tendremos una sentencia firme en los próximos meses. Somos muy optimistas y creo que podemos ganar, y, si eso ocurre, las empresas volverán a la tasa impositiva del 0,48, que era la que estaban pagando antes.

Reunión de empresarios de Arganda afectados por la subida del IBI (foto: ASEARCO)
Reunión de empresarios de Arganda afectados por la subida del IBI (foto: ASEARCO)

La concejala de Urbanismo e Industria de Arganda, Lola Martín, ha anunciado un proyecto piloto en uno de los polígonos, que pretende replicar más adelante en otros puntos del área industrial…

Esto es una demanda ya histórica. Yo llevo ya 13 años al frente de ASEARCO y desde el principio las empresas nos comentan que hay un problema en la infraestructura del polígono, de asfaltado, de adecuación de las calles, de limpieza… Y a lo largo de los años ha ido generando una cierta imagen de abandono. Es verdad que invertir en un polígono tan complejo como el del Arganda a nivel institucional es complicado, porque son muchos millones de euros. Pero la posibilidad de hacer un proyecto piloto a través de subvenciones de la Comunidad de Madrid y otras vías de financiación generaría un buen polo de atracción para que las empresas, que son las que luego invierten en las edificaciones, vinieran a esta zona. Y, a partir de ahí, se trata de ir generalizando esa puesta al día.

Polígono industrial de Arganda del Rey
Polígono industrial de Arganda del Rey (foto: Fernando Galán)

También está el tema de las licencias. El Gobierno de Arganda alertó hace poco de que no solo los juzgados estaban funcionando sin licencia desde hacía años, sino de que muchas empresas del municipio se encontraban en esa situación.

Este es un mal que viene de hace mucho tiempo: el problema de las trabas burocráticas. Nosotros siempre hemos tenido voz, sobre todo en los consejos y en los pactos locales, que desgraciadamente no se han celebrado todas las veces que a nosotros nos hubiera gustado. Un grave problema de las empresas, a la hora de instalarse, son los obstáculos burocráticos. De hecho, muchas empresas desistían solamente por eso y se buscaban la vida en otras localidades. Y no solo afectaba a las nuevas: las propias empresas ubicadas en nuestra localidad que invertían en ampliaciones de sus propias instalaciones, y que no querían irse fuera de la localidad por su arraigo histórico, les costaba un triunfo conseguir esos permisos. Así, se alargaba el proceso, y eso repercutía en la situación económica de las propias empresas. Un ejemplo claro es el de Cloverty, que ha tenido un tiempo paralizada su licencia, y esa situación, traducida en dinero, supone bastantes millones de euros. El nuevo gobierno ha desbloqueado esta situación nada más entrar, con lo cual entiendo que es una cuestión más de intención, actitud o voluntad política que de otra cosa.

Martín, en la entrevista que concedió recientemente a Diario de Arganda, señalaba que hay muchas empresas funcionando sin licencia en Arganda.

En muchos casos, cuando se ha inspeccionado el tema de los vados, uno de los trámites que se solicita es la licencia en sí. En el polígono de Arganda hay empresas desde los años 70 u 80 que, cuando la piden, se dan cuenta de que no existe, o de que no se tramitó de la manera adecuada. Ahí el nuevo gobierno de Arganda tiene un trabajo duro para regularizar toda esta situación. No creo que haya mala voluntad por parte de las empresas que no tienen licencia al uso, sino que más bien han confiado en que todo estuviera bien hecho, y no se han parado a comprobarlo. Hace falta ese trabajo institucional para ver en qué situación estamos y regularizar todo: es lo suyo, por el bien de la institución y de las propias empresas.

¿Qué otras cuestiones plantea ASEARCO en el Pacto Local de Arganda del Rey?

Para nosotros son muy importantes las acciones promocionales. Somos una asociación territorial y representamos a empresas de todo tipo, y no tienen nada que ver las necesidades de una industria con las del comercio o la hostelería. En el caso de Arganda hay un sector muy emblemático, que es el del mueble, y luego están el hostelero y el comercio, que son los que más dificultades tienen y necesitan, más que nadie, ese apoyo institucional. Desde la asociación ayudamos a las pequeñas empresas y comercios ofreciendo información continua sobre todos los recursos y ayudas que tienen en materia de digitalización, para que puedan digitalizarse, no estamos directamente ayudando a que se digitalicen. Tenemos que apostar por un comercio fuerte, ya que es el que da vida a las calles.

Los comercios de Arganda del Rey mantuvieron una reunión con el nuevo alcalde, Alberto Escribano, y la concejala Lola Martín para abordar el tema del aparcamiento. Se quejaban de que desde que desapareció el sistema regulado, el problema está afectándoles seriamente.

Nosotros hemos reclamado ya, tanto en un Consejo local como al equipo de gobierno anterior, cuando quitó los parquímetros, y al nuevo, cuando empezó su mandato, una solución. Mantuvimos una reunión con casi un centenar de comercios afectados, sobre todo de la zona centro, para hacerles ver que para nosotros, los comercios, será casi inviable mantener la actividad si no hay zonas de aparcamiento. El gobierno anterior decidió no renovar el estacionamiento regulado y creo que fue un error, porque la renovación habría sido sencilla, pero ahora abrir un proceso nuevo es complicado. Además hacen falta empresas interesadas. La voluntad era tenerlo resuelto a finales del año pasado, pero creo que esto va para bastante más tiempo. Esperemos que este año tengamos el nuevo estacionamiento regulado, pero no sé en qué fecha ocurrirá. Y esto es básico para los comercios. Desde ASEARCO también reclamamos aparcamientos disuasorios. Sé que el Ayuntamiento hace poco ha habilitado un espacio cerca de la plaza, en la calle Carretas, con 20 o 30 plazas, pero se sigue necesitando más espacio en la zona centro. Y también señalética que indique a los posibles compradores de fuera, que no tienen por qué conocer en la zona, dónde hay zonas de aparcamiento, al menos mientras se busque otra solución.

MÁS  Dos heridos en un accidente de tráfico en la A-3 a la altura de Arganda

Uno de los objetivos es hacer el Sureste más atractivo para invertir. ¿Qué medidas proponen para ello?

La Comunidad de Madrid tiene una organización que se llama Invest in Madrid, que capta a inversores extranjeros, principalmente estadounidenses, alemanes, franceses, ingleses, y de Sudamérica, principalmente colombianos y mexicanos. Desde ASEARCO creímos importante ponernos en contacto con ellos para recordarles el potencial del Sureste; no solo de Arganda, sino también de Rivas, que tiene la posibilidad de un polígono tecnológico importante. Y nos dieron las gracias, porque hasta ahora solo se estaban reuniendo con algunos ayuntamientos, y aún no habían hablado con ninguna asociación empresarial. Nos han contado todas las oportunidades de inversión que hay, y nos han instado a pedir a los ayuntamientos que todo el suelo que sea viable para inversión lo incluyan dentro de la plataforma. Además, nosotros como asociación podemos indicar el suelo privado disponible. Y será cuestión de tiempo, pero por lo menos ya nos han puesto en el mapa. Mantendremos un contacto continuo para que el Sureste sea uno de los polos importantes dentro de la Comunidad, incluso más allá de la plataforma logística. Además de los polígonos de Arganda y de Rivas, Campo Real también tiene un polígono importante, Morata, Villarejo…

¿Cómo ve el futuro económico de la zona?

Desde ASEARCO siempre hemos apostado por hablar del Sureste a nivel institucional y también económico. Ya fuimos partícipes en Madrid Activa hace años, cuando se buscaban elementos comunes para esa posibilidad de acción de inversores. No era lógico que en zonas como el Corredor cualquier empresa tuviera más facilidades de instalarse, y esto solo se podía conseguir aglutinando a todos los municipios, capitaneados por Arganda y Rivas. Pero al final, por diferencias políticas entre un municipio y otro, esto no se ha llevado a cabo. Nosotros seguimos creyendo en esto y les hemos dicho a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y al alcalde de Arganda, Alberto Escribano, que para nosotros era importante tejer de nuevo esos lazos de unión. Y hablar con todos los municipios de la comarca para ponernos en el mapa, y conseguir de esta forma que la inversión económica se quede en el Sureste. Nosotros impulsamos y defendemos al máximo este objetivo, y así lo pueden decir los propios alcaldes.

¿Y ellos mostraron predisposición para unir fuerzas?

Sí, la había por las dos partes. Hay voluntad política para que el Sureste siga creciendo. Al final está muy bien que cada uno capitanee su municipio como considere, pero al final hay nexos de unión entre ellos y con esos pequeños municipios que a lo mejor no tienen tanta capacidad de crecimiento como Rivas y Arganda. Mientras la economía crezca en el Sureste, ganamos todos. 

¿Qué otras cuestiones está trabajando ASEARCO en Arganda del Rey?

La cuestión de la recogida de basura también es importante. Nos han llegado infinitas llamadas de los problemas que ha traído la contratación de la nueva empresa de recogida de basuras. No porque haya una nueva empresa, sino porque antes recogían todos los residuos, orgánico, cartón y demás a todas las empresas. Ahora debe hacerse una recogida selectiva, porque así lo obliga la nueva planta de tratamiento de residuos, y el nuevo contrato solo incluye la recogida de residuos asimilables a urbanos. Es verdad que antes pagaban tasas de basura elevadas, porque tenían contenedores de un tamaño grande, superior a las necesidades que tenían de gestión de residuos asimilables a urbanos (no industriales). Nosotros estuvimos informando, en muchas ocasiones, de que tenían la posibilidad de reducir este importe si solicitaban un contenedor con una capacidad que realmente se ajustara a sus necesidades de gestión de residuos. Pero este trabajo de información necesita tiempo, por ello, necesitábamos encontrar una solución más rápida. Ante nuestra insistencia y tras varias reuniones que he mantenido con el Ayuntamiento de Arganda, ASEARCO ha conseguido que se escuchen las demandas de las empresas y, de oficio, el consistorio va a cambiar para este año los recibos de la tasa de basuras.

¿Qué acciones lleváis a cabo en materia de empleo?

Muchas empresas tienen problemas para encontrar profesionales homologados. Es paradójico que en un municipio como Arganda del Rey, con una tasa de paro elevada, las empresas tengan déficit de empleados. Y el problema es que en muchos casos la formación no va ligada con la demanda de las empresas. Por eso vamos a firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Instaladores de Madrid, que ofrece formación en climatización, fontanería o soldadura. La idea es que cuando su alumnado obtenga su certificado profesional haga sus prácticas en las empresas, y para ellas será la manera de captar profesionales. También tenemos la agencia de colocación validada por el SEPE, pero esto se nos ha quedado pequeño y por eso estamos buscando estos nuevos convenios. Y vamos a celebrar una jornada con Caixabank Dualiza, sobre FP dual, a la que vamos a invitar a todos los institutos de FP de la zona, y así conseguir que haya una conexión entre formación y empleo.

¿Para qué otras cosas suelen acudir a ASEARCO las empresas?

Las empresas siempre suelen llamar cuando tienen problemas. Y los problemas suelen ser incremento de impuestos, como pasó con la subida del IBI, que recurrieron más de 100 empresas; o por ejemplo cuando han tenido inspecciones por los vados. Entendemos que el Ayuntamiento tiene que regularizarlos, pero muchas empresas se han encontrado con este tema que viene de muy atrás y al final es un suma y sigue de problemas cotidianos para ellas. Y siempre, como asociación, intentamos dar soluciones, o hablar con quien pueda darlas, y mediar en los conflictos. Para eso estamos.

¿Qué otras cuestiones afectan al polígono de Arganda del Rey?

Llevamos un tiempo trabajando en un estudio de la situación del polígono industrial. Ya lo hemos terminado, y dentro de muy poco presentaremos las conclusiones en un evento en el que participará Miguel Garrido, el presidente de CEIM, junto con la empresa que ha realizado este trabajo. Ahí vamos a tener una foto muy clara de cuáles son las trabas burocráticas, los problemas de imagen… Va a ser muy revelador.

ASEARCO está a punto de celebrar elecciones. ¿Cuándo está prevista la asamblea?

Se celebrará este año, no sé si antes o después del verano. En la anterior convocatoria no se presentó nadie, pero esperamos que este año cambie la situación. Quienes nos dedicamos a esto tenemos que emplear mucho esfuerzo y tiempo para nuestras empresas, máxime después de una pandemia, y la vez anterior yo tampoco me presenté como candidato, pero al final he prorrogado mi mandato cuatro años más al no haber alternativa. Creo que conozco bien ASEARCO y la asociación ha crecido considerablemente en número de asociados: ahora mismo somos cerca de 400. Nosotros, como equipo, nos presentaremos y, si a los socios les parece bien, seguiré cuatro años más.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Antonio Morago de la Torre

    La subida del IBI esta recurrida, esperemos a resolucion y despues se hablara. Segun unas manifestaciones de esta legislatura de no bajar el recibo de contribucion por estar fuera de plazo puede ser un punto por el cual la subida efectuada no puede ser la correcta.
    Pongamonos a trabajar de cara al futuro, Y DEJEMOS EL PASADO.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!