¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Biblioteca Municipal Pablo Neruda, primera planta. (Foto: Laura del Campo).

Durante este año 2020 Arganda del Rey conmemora un aniversario muy especial: se cumplen 20 años de la inauguración de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda tal y como la conocemos. Este espacio de encuentro reúne a miles de lectores, está incluido en el catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid y dispone del préstamo intercentros, entre muchas novedades más

La Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Arganda del Rey celebra este año su 20 aniversario. A lo largo de estas páginas descubriremos cómo ha sido la evolución de un punto de encuentro que alberga en su interior más de 65.000 libros y que recibe al año alrededor de 100.000 visitas.

Fue a finales de 1999 cuando se inauguró el espacio dedicado a la biblioteca, tal y como la conocemos hoy día. La apertura tuvo lugar tras una profunda remodelación del lugar que ocupaba. Por aquel entonces, los vecinos argandeños podían presumir de biblioteca y disfrutar de las novedades que ofrecía un espacio totalmente informatizado, que utilizaba el Sistema de Gestión Bibliotecaria (Absys).

Sin embargo, Arganda ya contaba desde hacía varias décadas con un espacio bibliotecario propio. Gracias a la guía histórica consultada por Diario de Arganda, sabemos que en la localidad existía una pequeña sección bibliotecaria alrededor de los años 1973 y 1974.

Tras un proyecto de ampliación y reforma elaborado por el arquitecto Alfonso Grané, la Biblioteca Municipal Pablo Neruda fue inaugurada en 1991, en el número 8 de la calle Tiendas. El espacio se ubicaba en unas instalaciones insuficientes, compartidas además con diversas áreas municipales, como la Casa de la Juventud y la Casa de la Radio, incluso con otras dedicadas al ocio juvenil, como una ‘disco light’. La biblioteca ocupaba la planta baja y la mitad de la primera.

Pero Arganda demandaba un sitio más grande y tuvieron que pasar varios años para que la ‘Casa de los Libros’ pudiera disponer de un sitio propio. Fue en 1999 cuando el edificio se destinó a un solo uso: la conservación de libros para su consulta o préstamo. Tras la reforma, la biblioteca triplicó su área disponible, cubriendo un antiguo patio de luces con una cristalera que permite la entrada de luz natural en las dos plantas.

Una gran familia de lectores

Desde entonces, la biblioteca municipal ha crecido exponencialmente, sobre todo en número de usuarios y volumen de préstamos. Las vecinas y los vecinos han encontrado en estas instalaciones un entrañable lugar en el que pasar las horas, estudiando, leyendo y en definitiva, descubriendo infinitos universos literarios.

Selección de libros de la Biblioteca Pablo Neruda. (Foto: Laura del Campo).

Para ofrecer los mejores servicios a esta gran familia de lectores, la biblioteca de Arganda ha protagonizado una notable evolución con el paso de los años. El último gran salto ha sido la integración en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y el Préstamo Intercentros, un servicio que permite prestar libros desde cualquier biblioteca integrada de la región y devolverlos en otros centros incluidos en el catálogo.

Otras iniciativas destacables han sido la Bebeteca, un espacio dedicado a la primera infancia (de 0 a 3 años aproximadamente) con cuentos y materiales lúdico-manipulativos que ha tenido una gran acogida. Además, el pasado verano se instalación en la biblioteca del centro y en la de La Poveda buzones de devolución de préstamos, ‘abiertos’ durante todo los días, fuera del horario de apertura.

No obstante, la realidad es que el espacio bibliotecario se hace pequeño y cada vez se demandan mayores servicios y más instalaciones, tanto por el volumen de población como por las actividades que organiza. Es probable que esta necesidad se convierta en realidad muy pronto, ya que el Ayuntamiento ha confirmado recientemente que está trabajando “para mejorar y tener más bibliotecas”.

‘Veinte años de lecturas’

La Biblioteca Pablo Neruda también lleva a cabo durante este año diferentes proyectos enmarcados en su 20 aniversario. Uno de ellos es “Veinte años de lecturas”, celebrado en febrero para hacer un reconocimiento a todos aquellos lectores que continúan utilizando la biblioteca. Los homenajeados recibieron el libro de poemas “Bestiario” de Pablo Neruda como obsequio.

Para Concha Zuazagoitia, directora de la biblioteca de Arganda, resulta “muy especial” que un usuario que se hizo el carnet con 8 años, todavía continúe usando la biblioteca. “Me hace ilusión poder estar aquí y ver cómo estos lectores, que ya forman un poco parte de ti, han crecido y cómo siguen siendo fieles a la biblioteca”, aseguró la directora a este medio digital. Los asistentes al acto también pudieron disfrutar de un espectáculo de narración oral ofrecido por Primigenius; una colección de cuentos de aquí y de allá acompañados por la música de viejos tangos y valses.

Narración «El repartidor de sueños: cuentos y tangos», de Primigenius. (Foto: Laura del Campo).

La conmemoración del aniversario de la biblioteca continuará a lo largo de todo el año con diversas actividades: el Club de Lectura para adultos “Enredantes”, para el que se ha abierto un segundo grupo debido a la alta demanda; un taller de escritura; una sesión infantil de narración oral con marionetas y muchas iniciativas más.

Dicen que no dependen los libros de quien los escribe, sino de quien los lee. Con esta reflexión final queremos dedicar este vigésimo aniversario no solo a la Biblioteca Pablo Neruda, sino también a todos aquellos lectores y lectoras que han dado vida durante más de veinte años a miles y miles de historia, y que seguirán haciéndolo por muchos años más.

Noticias relacionadas:

Arranca «Enredantes»: el Club de Lectura para adultos de Arganda

El Consejo de la Mujer y el Ayuntamiento de Arganda conmemoran el 8M, Día Internacional de la Mujer

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!