Vox propone implantar un autobús turístico para potenciar la historia y la cultura de Arganda

por | Dic 4, 2023 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Arganda del Rey llevará una moción al próximo Pleno de la Corporación en la que pide la puesta en marcha en la localidad de un bus turístico que recorra los principales puntos de interés turístico y cultural del municipio para darlos a conocer a los visitantes que acuden a la ciudad.

Tal y como detalla la formación, el turismo “es una fuerza transformadora con un poder inigualable para alterar la economía local de destinos en todo el mundo”, así como “un motor de prosperidad que puede jugar un papel determinante en la generación de empleo y en la diversificación de las fuentes de ingresos”.

En este contexto, desde Vox recuerdan que el turismo “es una industria dinámica con un efecto significativo en la economía local de los destinos” con un fuerte “multiplicador económico” que se refiere a “cómo el gasto inicial de los turistas se reinvierte en la comunidad local, generando más ingresos y empleo”.

“El turismo desempeña un papel fundamental en la preservación y en la difusión del patrimonio cultural de una comunidad. Los visitantes que llegan atraídos por la riqueza histórica y las tradiciones locales generan ingresos que pueden ser reinvertidos en proyectos de conservación cultural. Las tradiciones locales se ven revitalizadas y valoradas a través de la mirada de los visitantes, lo que incentiva a las comunidades a mantener vivas sus costumbres y tradiciones”, subraya la formación.

Desde Vox explican a su vez que en 2023 la Comunidad de Madrid “se está moviendo en unos datos de visitantes, ocupación hotelera, gasto por turista y trabajadores ocupados en actividades vinculadas al turismo que están batiendo con creces los registros de años anteriores”, con un “40% más de turistas internacionales durante el mes de agosto, 3,2 millones de visitantes residentes en España durante el segundo trimestre de 2023 (siendo realizadas un 46% de estas visitas durante el fin de semana), un 12,9% de los trabajadores ocupados de la región lo hacen en actividades turísticas, 1,2 millones de viajeros se alojaron el mes de septiembre en establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid con una estancia media de 2 noches por viajero y con un gasto total de los turistas que por ejemplo en agosto de 2023 ascendió a 1.033.726.399 € un 43% más que en agosto de 2022”.

Con estos datos, Vox entiende que Arganda del Rey “debe reaccionar” dado que la localidad “se encuentra a tan solo 25 kilómetros de la capital con el que estamos bien comunicados mediante transporte público, pero también cerca de otros focos de atracción de turistas como pueden ser los municipios de Chinchón y Colmenar de Oreja, ambos en un radio de unos 30 kilómetros, o del Parque Warner, muchos de cuyos usuarios terminan pernoctando en Arganda”.

MÁS  Metro asumirá la gestión de la línea 9B en 2029 y suprimirá el transbordo en Puerta de Arganda

Por ello, “debemos empezar a vender todos y cada uno de los objetivos turísticos que tenemos en el municipio, como las ermitas de Valtierra y Vilches, nuestra Dehesa del Carrascal, la Torre de Telegrafía Óptica, la Casa del Rey con su cueva bodega, la Ermita de La Soledad, la Iglesia de San Juan Bautista por su arquitectura y por ser el lugar de reposo de los restos de la familia materna de Miguel de Cervantes; las Lagunas de las Madres o el yacimiento arqueológico de La Serna, ese gran desconocido”.

Otros atractivos turísticos de la ciudad “ya están asentados y son bien conocidos”, como el Tren de Arganda y su museo que durante sus períodos de funcionamiento atrae a gran cantidad de visitantes, o la Semana Cervantina, el Motín de Arganda, la visita teatralizada al Parque Histórico de la Batalla del Jarama, la fortificación del Cerro del Melero, el Camino de Uclés que han recorrido miles de peregrinos el año pasado o la Cooperativa Vinícola que además de manera privada realiza sus rutas por los viñedos de Arganda, todos ellos un gancho excelente para captar más turistas”.

Sin embargo, indica la formación, “llevamos tiempo observando que, pese a que tienen una gran aceptación y gran número de visitantes, al finalizar su visita los turistas se montan en su coche y se marchan de Arganda, sin interesarse por más objetivos turísticos de nuestro municipio”, algo que achacan “a la distancia que hay entre ellos”.

Por este motivo, Vox propone “la implantación de una ruta de autobús turístico los sábados, domingos y festivos con una ruta circular preestablecida entre todos los puntos de interés cultural y turístico, cuyo horario, frecuencia y calendario de prestación sean establecidos por la concejalía de Turismo que haga más factible la visita de todos ellos”.

Con esta medida “descubriríamos a los visitantes todos los atractivos turísticos y culturales de nuestro municipio y aumentaríamos el tiempo de estancia de los turistas en nuestra localidad, redundando en un beneficio para el comercio y la hostelería local”, apostilla la formación.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Antonio Morago de la Torre

    Sr. D. Pedro Majolero me parece muy interesante su idea, efectuen un estudio para llevar a cabo sin coste para las arcas municipales y posteriormente a funcionar, la gente que viene Arganda no se queda porque nuestro centro del pueblo no tiene ni atractivo ni comercio ni restauracion, no quiera Vd. comparar nuestro centro del pueblo con Chinchon su plaza su restauracion su parador donde los visitantes se pueden sentar tranquilamente a disfrutar, dese Vd. una vuelta por nuestro centro del pueblo y no encontrara nada mas que solares en ruinas,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!