¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado en su última sesión ordinaria, por unanimidad, una proposición de Ciudadanos para que las fiestas navideñas puedan organizarse atendiendo a la actual situación de pandemia y abogando por una Cabalgata de Reyes por barrios para evitar aglomeraciones.

La moción, que salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación, supone de este modo que el Ayuntamiento de Arganda estudie la implantación de cabalgatas en distintos barrios de la ciudad para evitar que las familias se reúnan en una única ubicación, lo que supondría un elevado riesgo de contagio.

Además, la propuesta de Ciudadanos Arganda incluye la redistribución de la iluminación navideña prevista para que pueda llegar a todos los rincones de la ciudad, así como una campaña especial de dinamización y fomento del comercio local, especialmente afectado por la crisis.

Durante la defensa de la moción, la portavoz de la formación naranja Cristina Miguel ha recordado que “es probable que en diciembre y enero la realidad no haya cambiado”, de manera que “la cercanía de la Navidad aconseja preservar las fiestas y evitar las aglomeraciones”.

En este sentido, Miguel ha incidido en que la Cabalgata de Reyes “es uno de los principales eventos que aglutina a las familias, pero el sentido común desaconseja celebrarlo como hasta ahora”.

Asimismo, “es importante que la iluminación y los adornos no se limiten al casco urbano y se lleven a la periferia para que los vecinos no se concentren en un único espacio”, apunta la concejala, para quien a esto se suma que “el comercio local necesita un apoyo por parte del Ayuntamiento, una partida económica para divulgar una campaña de Navidad que fomente el consumo en nuestra localidad y compense su deteriorada situación con esta pandemia”.

Por ello, desde Ciudadanos pedían “un plan para que la Cabalgata se pueda realizar por barrios y evite aglomeraciones en un solo lugar, que la iluminación se extienda a los barrios periféricos y no se circunscriba al casco urbano, y que se lleve a cabo una campaña de consumo en comercios de Arganda”.

“Si hablamos de más Cabalgatas es para que los vecinos no se tengan que mover de sus barrios para poder ver a los Reyes Magos y evitar aglomeraciones en la zona centro. Sabemos que la logística puede ser compleja, pero debemos intentar que los Reyes Magos visiten todos los barrios para que los niños puedan verlos sin riesgos. Hay que pensar en los más pequeños, que por culpa de la pandemia han dejado de ver a sus maestros y compañeros, les hemos apartado de sus abuelos, han renunciado a sus vacaciones, les hemos cerrado los parques, les hemos privado de los abrazos… ¿también les vamos a privar de la Navidad?”, ha concluido Miguel.

Apoyos

La propuesta de la formación naranja ha contado con el respaldo de toda la Corporación, aunque con matizaciones.

La edil no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha recalcado que “es difícil entender una Cabalgata sin aglomeración”, a lo que se suma que “además se concentra público de riesgo como mayores y niños”. “Espero que ese plan que proponen se trabaje bien y esté bien sopesado, consultado con los técnicos y con el Consejo de Cultura”.

Por su parte, el concejal de VOX Francisco de Paula Serrano ha recordado que la Navidad se caracteriza por ser fiestas “familiares que, debido a esta situación, serán muy distintas”. “Debemos minimizar los efectos de la pandemia en estas fiestas y una Cabalgata de Reyes es imposible trasladarla a todos los barrios por la complejidad de la misma, perdería su encanto, pero sí se podría habilitar el recorrido desde La Poveda hasta el municipio para que los vecinos puedan distribuirse por la avenida de Madrid”, ha agregado.

Por su parte, el edil del PP de Arganda Alberto Escribano se ha mostrado más pesimista. “Debemos ser realistas, está muy bien decir nuestros deseos, pero la realidad se acaba imponiendo y no conviene lanzar falsas ilusiones”, ha indicado.

“El Ayuntamiento debe hacer lo posible para que los Reyes Magos visiten Arganda, pero la realidad es que deberá ser muy distinto, en el poco tiempo que queda habrá que buscar una solución”, ha añadido, para continuar aseverando que “hay que hacer todo lo posible para que, en este año tan duro para ellos, los pequeños puedan olvidarse durante unos días”.

Montserrat Fernández Gemes, concejala socialista, ha destacado la “la sensibilidad de Ciudadanos en esta moción” al querer contar con las entidades del municipio, si bien “todas las propuestas ellas se encuentran contempladas en nuestra programación”.

En relación a la iluminación, Fernández ha remarcado que “desde la legislatura pasada se aumentó a zonas distantes para que un trocito de la Navidad llegara a todos los rincones”. “Este año y en los sucesivos se extenderá a otros barrios, y vamos a potenciar iluminación en zonas más comerciales como la plaza de Extremadura para potenciar el consumo en nuestros comercios”.

Conversaciones con los Reyes Magos

El alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, ha confirmado en sede plenaria lo que ya adelantó a Diario de Arganda en una reciente entrevista. “Hemos entablado ya conversaciones con los Reyes Magos y no van a dejar pasar la oportunidad de visitar a todos los niños y niñas de esta localidad, porque los niños no solo no tienen la culpa de esta pandemia, sino que han demostrado con su comportamiento y su actitud que la pandemia se puede superar”.

“Estoy en disposición de anunciarles que las navidades de 2020 se van a celebrar, como podamos, en familia o en público, pero les aseguro a todos que navidades va a haber. Porque necesitamos esperanza, y esa esperanza nos va a ayudar a salir de todo esto. Con los Reyes Magos y con Papa Noel, que vendrá el día 25 a visitarnos, haremos que estas navidades sean especiales para todos los vecinos”, ha concluido.

Otras Noticias

El alumbrado navideño en Arganda se encenderá el 27 de noviembre y tendrá un coste de 134.000 euros

Guillermo Hita: “Estamos en conversaciones para crear más vivienda social en Arganda”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!