¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cementerio Viejo de Arganda del Rey

Cementerio Viejo de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey aprobó en su última sesión ordinaria, por unanimidad de todos los grupos municipales, la modificación del Reglamento de los Cementerios Municipales para poder aumentar la capacidad de los nichos y, por tanto, incrementar las unidades de enterramiento disponibles.

Tal y como explicó el concejal de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud Pública, Jorge Canto, esta modificación es fruto de los informes trasladados por la empresa encargada de la gestión de los cementerios y el tanatorio de la localidad, en relación a los requerimientos de la ciudadanía.

Así, el artículo 6.2 de este reglamento referido a la modalidad y usos de unidades de enterramiento determina que “el nicho como modalidad de enterramiento solo podrá albergar exclusivamente un cadáver o sus propios restos”, algo que entra en contradicción con el titulo 4 artículo 32 del Reglamento sobre Normas Generales de Inhumación y Exhumación, que establece que “el número de inhumaciones sucesivas en cada unidad de enterramiento de concesiones renovables solo estará limitada por la capacidad de la misma”.

Ahora, esta modificación “supondrá aumentar la capacidad de unidades de enterramiento disponibles y dar respuesta a las demandas vecinales”, explicó Canto.

Tasa de renovación

Por otra parte, la concejala popular María Dolores Martín puso el foco en una problemática que están sufriendo varias familias de Arganda, obligadas a tener que abonar entre 288 y 2242 euros por la renovación de los espacios donde permanecen enterrados sus seres queridos.

“Echamos de menos que no hayan traído a Pleno también las ordenanzas sobre tasas y precios, en especial para aquellas familias que van a tener que pagar una tasa municipal por la renovación de las sepulturas que va desde los 288 euros por cinco años a los más de 2242 euros si es por 25 años”, subrayó la edil.

En este sentido, Martín continuó remarcando que “hay que mostrar cierta sensibilidad, porque es potestad del Ayuntamiento incrementar o rebajar el precio de las tasas, y habría que hacer un esfuerzo para paliar el efecto negativo que tendrá esta cuestión en las familias”.

Por su parte, Jorge Canto recogió el guante y aseguró que el Gobierno local “va a modificar la ordenanza fiscal”, si bien recordó que esta situación se debe “a una ley superior a las normas municipales”. “Esa percepción malentendida que teníamos todos de que teníamos sepulturas en propiedad, parece ser según reiteradas sentencias que no es así, sino que tenemos un alquiler por unos años. Tendremos que poner los medios para no sea tan gravoso para los ciudadanos”, añadió.

Ampliación del cementerio y nuevo tanatorio

Durante el debate plenario de este punto salió a colación la ampliación del cementerio nuevo y la construcción del nuevo tanatorio, dos proyectos paralelos que aún no han sido desarrollados pese a haber sido anunciados hace tiempo.

Tras ser interpelado por ello por parte del PP local, Jorge Canto reconoció que “el proyecto de ampliación de tumbas está ya presentado hace una semana”, por lo que ahora corresponde al Gobierno municipal “aprobar el proyecto y empezarán las obras en breve”. En cuanto a la ampliación de la zona de nichos, “la empresa está preparando el proyecto, y cuando lo tengamos lo aprobaremos”, añadió.

Asimismo, en relación al nuevo tanatorio, Canto manifestó que “el proyecto ya ha sido entregado” si bien “tiene una dificultad”, y es que “el precio que recoge la redacción del proyecto es superior” a lo estimado.  

“A pesar de que tuvimos la precaución de hacer un anteproyecto con una valoración concreta, estamos adecuando este proyecto al precio que queremos llevar a cabo y no al que nos pide el redactor, para que una vez modificado podamos licitar la obra. No sabemos si haremos una modificación a este proyecto o simplemente ajustaremos partidas”, esgrimió el edil.

Otras Noticias

Los cementerios de Arganda se encuentran al límite a la espera del proyecto de ampliación y el nuevo tanatorio

El Archivo de Arganda ofrece una guía para descubrir el patrimonio de la ciudad desde casa

La Comunidad de Madrid amplía hasta 2026 el convenio para la gestión en Arganda de pisos tutelados para personas con enfermedad mental grave

La Comunidad de Madrid amplía hasta 2026 el convenio para la gestión en Arganda de pisos tutelados para personas con enfermedad mental grave

Se trata de pisos supervisados y de alojamiento en pensiones que están disponibles en distintas zonas de la región

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Justin Quiles y Juan Magán se suman al cartel de Puro Latino en Arganda del Rey