La escuela infantil Tesoros de Arganda, obligada a cerrar por falta de personal ante la indignación de las familias

por | May 30, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las cerca de 170 familias usuarias de la escuela infantil Tesoros de Arganda se han topado este jueves con una desagradable sorpresa al encontrarse con el cierre del centro educativo por falta de personal.

La situación que sufren las trabajadoras de esta escuela infantil, con sobrecarga de trabajo, sin cobrar sus nóminas desde el mes de marzo, sin equipo directivo ni de administración y con un futuro incierto ante la solicitud de concurso de acreedores de la empresa adjudicataria de la gestión, ha llegado hoy a su culmen con la imposibilidad de abrir el centro debido a la ausencia de personal para ello.

MÁS  Las trabajadoras de la escuela infantil Tesoros de Arganda, sin cobrar desde marzo y “al borde del precipicio”

Diario de Arganda ha podido hablar con una de estas trabajadoras quien, visiblemente emocionada, ha narrado lo sucedido en los últimos días. “Ha pasado lo que veníamos avisando que iba a ocurrir. Llevamos desde el martes y miércoles trabajando bajo el mínimo legal de personal, afrontando una situación difícil porque, a parte del agobio económico que supone a cada profesora hay que sumar la responsabilidad de tener niños con una sola persona por aula cuando lo normal es una y un apoyo y medio para toda la escuela. Hemos trabajado sin apoyo, sin poder ir al baño, y esto tenía que explotar. Las compañeras llevan tiempo yendo a trabajar encontrándose mal, y yo ayer terminé el día como pude y comuniqué que no estoy bien y que no podía ir, y muchas compañeras igual”, explica. 

De esta manera, los padres y madres que han acudido a primera hora de la mañana de este jueves a dejar a sus hijos en la escuela se han encontrado con las puertas cerradas ante la ausencia de personal, toda vez que la empresa no cubre las bajas desde hace tiempo, lo que sumando a los impagos está provocando una situación insostenible.

El alcalde de Arganda, Alberto Escribano; y el concejal de Educación, Alejandro Machado, se han acercado también a las puertas del centro para interesarse por la situación. 

El regidor ha explicado a este diario digital que el Ayuntamiento está “en contacto con la Comunidad de Madrid”, que de hecho ya ha enviado a Inspección Educativa para levantar acta de los hechos, y ha querido trasladar todo su “apoyo a las trabajadoras que lo único que reclaman es que les paguen como haríamos todos, es una situación insostenible y se tiene que arreglar cuanto antes”.

Demanda por posible delito de estafa

A las puertas de la escuela infantil Tesoros de Arganda se ha desplazado una unidad de Policía Local de Arganda, que ha informado a las familias de sus derechos y les ha animado a presentar una demanda, individual o colectiva, contra los responsables de la empresa, que podrían estar incurriendo en un posible delito de estafa al seguir cobrando tanto la parte que corresponde a la Comunidad de Madrid como las cuotas de las familias sin prestar el servicio.

El Gobierno regional, en declaraciones a Diario de Arganda, ya se limitó a responder que “la Comunidad de Madrid está al corriente del pago con la empresa y es ésta la que tiene que hacerse cargo del pago a sus trabajadores”.

No obstante, el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid publicaba con fecha 17 de mayo de 2024 el contrato para la gestión de cinco escuelas infantiles, entre ellas la escuela Tesoros de Arganda del Rey, por un importe total de 9 millones de euros y un plazo de tres años, toda vez que el contrato con la actual empresa concluye en agosto.

Con todo, las familias han mostrado su indignación por la situación a la que se ven abocadas en estos momentos, defendiendo en todo momento al personal del centro y exigiendo responsabilidades a la empresa y a la Comunidad de Madrid ante una situación que se enquista ahora con el cierre del centro y el perjuicio que ello supone para las 170 familias que no pueden dejar a sus hijos en la escuela que están pagando.

Por todo ello, las familias se están planteando acudir al juzgado de guardia e interponer la correspondiente denuncia contra Atreyu Blota Carto.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han puesto a disposición de los padres y madres que lo necesiten un justificante municipal certificando los hechos ocurridos para que puedan presentarlo en sus puestos de trabajo, que podrán recoger en el centro Pilar Miró y en la planta baja del ayuntamiento.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Anónimo

    A los neoliberales que tanto defienden la gestión privada, aquí tenéis dos tazas de realidad. Disfruten lo votado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!